.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Pidió no presionar a los atletas y darles más confianza

Clasificarán los taekwondoístas: Del Real

ROSALIA A. VILLANUEVA

Mónica del Real no duda en que sus ex compañeros taekwondoístas Víctor Estrada, los hermanos Iridia y Oscar Salazar, y Bárbara Segura lograrán clasificar este fin de semana a los Juegos Olímpicos de Atenas, para que estén más tranquilos y no lleguen presionados a la justa veraniega.

La oriunda de Aguascalientes sostuvo que la ventaja de sus ex compañeros es que el certamen será en la ciudad de Querétaro y el apoyo local será determinante.

"Hasta yo les voy a echar porras'', dijo la ex campeona panamericana, quien debutará como narradora en una televisora.

Con algunos kilos de más pero conservando uno de los rostros más bellos del deporte de alto rendimiento, la atleta refrendó su confianza en sus compañeros y sabe que saldrán "con la convicción y el orgullo de no permitir que en mi país me ganen''.

A todos les deseó la mejor suerte, pero más a su ex novio Víctor: "El tiene mucha experiencia y no quedará conforme hasta conseguir la medalla de oro que no obtuvo en Sydney''.

De visita en el CDOM, Del Real reconoció que la competencia en Atenas no será fácil, pero señaló que los mexicanos tienen nivel para estar dentro del medallero. "El color no lo sé, por mi que fueran cuatro de oro y sería la más feliz del mundo''.

No obstante, reflexionó en que lo más importante es que al deportista se le dé confianza, que esté tranquilo y no estar presionado en su preparación a Atenas.

"Antes de Sydney yo vivía aterrada, a veces ni dormía porque constantemente era evaluada; con mi lesión en la rodilla, interrumpiendo concentraciones en Corea me traían a México para que peleara contra otra compañera y aunque les ganaba no convencía a los directivos.''

-ƑCómo visualizas el taekwondo fuera del combate?

-Bien padre, porque ya no me pegan (ríe). Me sigue emocionando mucho, es más espectacular con las nuevas reglas.

"A mí todavía me tocó el punto de oro, ahora se decide tras un empate un cuarto round. Lo que menos debes estar peleando es con los jueces, hay que cambiar esa mentalidad y ganar claro".

-ƑQué opinión te merece la salida del coreano Un Young Kim?

-Es un escándalo para el TKD mundial y para el COI tener personas corruptas acusadas de fraude.

"Por otro lado pierden fuerza los coreanos y eso me encanta, porque, ojalá en Atenas, y sin esta cabeza sea justa la marcación de los jueces que se comprometen por dar una decisión para que los inviten a otra Olimpiada.

"Qué bueno que termine esta mafia, porque a mí no me gustaría que mi deporte quedara fuera de los juegos por falta de credibilidad.''

Del Real es presidenta de la asociación de TKD en su entidad y continúa con su escuela, de donde han surgido 16 cintas negras. Recientemente avaló el primer torneo municipal y estatal con más de 70 participantes en cada competencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email