.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Se avivan las disputas intestinas entre quienes aspiran a gobernar un estado

La pugna Madrazo-Gordillo, lastre para designar a candidatos priístas

La falta de un mecanismo o instrumento de gobernabilidad interna que sustituya el papel de fiel de la balanza que ejercía el presidente de la República, sumado al conflicto entre el dirigente del partido, Roberto Madrazo Pintado, y la secretaria general, Elba Esther Gordillo, ha complicado en el PRI el proceso de selección interna de candidatos a gobernadores en varias entidades donde este año habrá procesos locales.

Un delfín y varios suspirantes

El caso más claro es el de Veracruz, donde el gobernador, Miguel Alemán Velasco, le puso fecha a la emisión de la convocatoria -con las reglas y tiempos de la selección-: el 15 de enero (pasado), y Madrazo Pintado lo hizo quedar bastante mal, porque hasta el momento el Comité Ejecutivo Nacional no la suelta. Alemán y su delfín, el diputado federal Tomás Ruiz (padre del IPI), se alinearon con Gordillo en la propuesta de IVA a medicinas y alimentos. Parece que el líder nacional del partido les está cobrando cuentas pendientes. La nueva fecha es hoy, 29 de enero.

Alejandro Montano Guzmán, Juan Maldonado Pereda, Mauro Loyo Varela y Flavino Ríos Alvaredo, secretarios de Seguridad Pública, Educación y Salud y, el último, secretario general de Gobierno, eran los funcionarios del gabinete alemanista que, desde los primeros días de enero, estaban listos para poner la renuncia sobre la mesa. Pero como el futuro se tornó incierto, nadie dio un paso adelante. De hecho, Montano y Loyo ya anunciaron que definitivamente se retiran de la contienda porque no tienen ninguna posibilidad.

Tomás Ruiz y Miguel Angel Yunes prácticamente quedaron fuera de la disputa cuando marcaron distancia con el grupo madracista y se colocaron en la fila de Elba Esther Gordillo. El caso más llamativo es el de Yunes -hasta hace unos meses cercano colaborador de Madrazo Pintado en el CEN-, quien rompió lo que parecía una sólida relación con el presidente del PRI. Sus posibilidades de convertirse en candidato del tricolor al gobierno de Veracruz estaban fincadas en su cercanía con Madrazo.

Mientras tanto, el senador Fidel Herrera, beneficiado por la pugna entre elbistas, madracistas y alemanistas, sigue fortaleciendo su precampaña, pero también se ha convertido en el centro de los ataques de Yunes, quien lo acusó públicamente de estar financiando su precampaña con recursos provenientes del narcotráfico.

Moreno Valle salió raspado

En Puebla, las diferencias entre Gordillo y Madrazo Pintado afectaron a uno de los tres principales aspirantes a ser el candidato del PRI a la gubernatura, el diputado federal Rafael Moreno Valle, quien había intentado acrecentar su poca experiencia política acercándose a la ex coordinadora del grupo parlamentario priísta en San Lázaro.

Hasta hace poco menos de un año se consideraba a Moreno Valle como el principal precandidato del PRI. Ahora sus posibilidades han disminuido y entre la clase política del tricolor se dice que, aunque sigue en la competencia, serán el ex alcalde de la ciudad de Puebla, Mario Marín Torres, el senador Germán Sierra Sánchez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, quienes realmente se disputarán la nominación.

De ellos, Marín y Sierra son cercanos a Madrazo Pintado, mientras Pacheco goza de la preferencia del gobernador Melquiades Morales Flores, ahora que Moreno Valle se ubicó en el bando equivocado. Este último era visto como el delfín del gobernador.

Desde la campaña electoral del año pasado, una vez que se formó el grupo parlamentario priísta, a Moreno Valle se le consideró como el diputado poblano más cercano a Gordillo. A finales del año fue uno de los defensores de la propuesta económica que impulsó el grupo de la profesora. Al ser derrotada Gordillo, parece ser que también se desplomó parte de la fuerza del diputado federal.

Tamaulipas: dos "damnificados"

En Tamaulipas hay dos damnificados de la pugna Gordillo-Madrazo: los diputados federales Baltazar Hinojosa Ochoa y Homero Díaz Rodríguez, quienes en diciembre pasado impulsaron el IVA junto a los elbistas, con lo cual debilitaron sus posibilidades de convertirse en candidatos a suceder a Tomás Yarrington. A Homero Díaz le costó también la presidencia estatal del PRI, a la cual tuvo que renunciar la primera semana de enero.

El candidato de Madrazo Pintado es el ex alcalde de Tampico Alvaro Garza Cantú, quien desde hace dos años realiza recorridos por el estado y forma comités denominados "Amigos de Alvaro". Se dice que el preferido del gobernador es el alcalde de Ciudad Victoria, Eugenio Hernández, pero las encuestas reportan que el aspirante mejor colocado en los medios es el senador Oscar Luebbert, quien hace campaña sin la bendición de Madrazo Pintado ni la del mandatario local.

Zacatecas: la fuerza del SNTE

En Zacatecas existe una marcada polarización y encono entre las corrientes priístas por la candidatura al gobierno del estado, que de hecho impidió que se concretara una "gran alianza opositora" al PRD, que actualmente gobierna la entidad.

En esta disputa por la candidatura se enfrentan todavía madracistas, encabezados por los ex diputados federales Víctor Roberto Infante, Silverio López Magallanes y Oscar del Real, contra los elbistas (algunos ex labastidistas), con el senador José Bonilla Robles, el ex diputado federal Gustavo Salinas Iñiguez y José Marco Antonio Olvera Acevedo, ex candidato a la gubernatura en 1998.

Aunque a escala central se pudiera presumir el debilitamiento de Gordillo, sin embargo es evidente que, al menos en Zacatecas, sus huestes y la estructura política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está muy firme aún, aun en condiciones de disputarle a la dirigencia de Madrazo Pintado (y al gobernador Ricardo Monreal) un elevado porcentaje de presidencias municipales, regidu-rías y diputaciones locales.

Posible encontronazo en Tlaxcala

En Tlaxcala el encontronazo podría darse entre el priísmo estatal y la dirigencia nacional. La diputada federal Martha Palafox Gutiérrez se destapó ya como aspirante a la candidatura a gobernador. Ella ya fue rechazada por la dirigencia local en 2003, cuando participó en el proceso interno para seleccionar a los candidatos a legisladores federales. Sin embargo, el apoyo incondicional que le dio a Madrazo Pintado durante la disputa por la presidencia nacional del PRI se impuso y consiguió un lugar -por la vía del CEN- en la lista de la cuarta circunscripción plurinominal. Una y otra vez ha dicho que quiere ser la candidata, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

En Aguascalientes, tersura

Aguascalientes es quizá el estado donde el proceso de selección será más terso. El control absoluto lo tienen el líder nacional del PRI y Héctor Hugo Olivares Ventura. Pese a que perdió la elección de gobernador en 1998, el segundo de ellos no soltó los hilos de su partido en la entidad. Tan es así que los tres sectores del priísmo están alineados con la dupla Olivares-Madrazo.

En abril se designará al candidato a gobernador entre Héctor Hugo Olivares Ventura, Roberto Padilla Márquez o el actual vocero del CEN del PRI, Oscar González Rodríguez. Son los únicos aspirantes con posibilidades, porque todos ellos están alineados con Madrazo Pintado.

Oaxaca, el coto de Murat

Oaxaca es el otro estado donde parece que no habrá confrontación. Ahí, el gobernador José Murat es el árbitro y dueño del balón por conducto del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Bulmaro Rito Salinas, quien sigue al pie de la letra las instrucciones del mandatario. La designación del candidato es un asunto que lo resolverán Murat y Madrazo Pintado, quienes durante los pasados meses han coincidido en que el sucesor deberá ser el senador Ulises Ruiz Ortiz, quien ya se encuentra en abierta campaña con el aval del gobernador y el padrinazgo de Madrazo Pintado, de quien ha sido asesor y operador electoral en Tabasco. Dos diputados federales por Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga y Héctor Pablo Ramírez Leyva, fueron los principales operadores de la destitución de Gordillo Morales. De todos es sabido que su agenda de trabajo la diseñan con el gobernador.

Sinaloa, un destape lejano

En Sinaloa los tiempos del destape todavía están lejanos. La elección se realizará hasta el 7 de noviembre y los precandidatos no han avivado la disputa. La pregunta es: Ƒquién será el fiel de la balanza en la elección del candidato? ƑLo será el actual mandatario, Juan S. Millán, o Roberto Madrazo? El gobernador y el dirigente priísta no han recorrido juntos ningún camino. Tampoco han tenido una confrontación, pero es previsible que cada una de las partes intentará dejar a su candidato. GUADALUPE LOPEZ, VICTOR RUIZ, ALFREDO VALADEZ, MARTIN SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email