.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Exigen oposición, empresarios e Iglesia católica cambios en la política económica

Paraliza huelga a Dominicana; un muerto

AFP, DPA Y REUTERS

Santo Domingo, 28 de enero. Una huelga de 48 horas contra la política económica del go-bierno dominicano culminaba hoy su primer día con un muerto, decenas de heridos y 150 detenidos según los organizadores del paro, que tuvo incidentes aislados y una baja sustancial en el transporte y el comercio.

El dirigente Jaime Rodríguez, vocero de la Coordinadora Nacional de Lucha que convocó el paro, dijo que hubo un muerto, decenas de heridos e identificó a cinco dirigentes de organizaciones populares que re-sultaron heridos en Santo Domingo y varias provincias de la región norte del país.

El fallecido es Francisco Antonio Valerio, de 24 años, quien recibió un disparo en un enfrentamiento entre manifestantes y una patrulla de militares y policías, la noche de este miércoles en un sector de Santiago (115 kilómetros al noroeste de Santo Domingo).

Médicos del hospital regional explicaron que Valerio murió minutos después de recibir atención quirúrgica. Agentes de la patrulla actuante dijeron a la prensa que fueron agredidos cuando se acercaron al sector.

"A (el presidente) Hipólito Mejía y a los organismos represivos que ha utilizado el gobierno, le decimos que no nos van a intimidar y que esta coordinación mantiene esta huelga general de 48 horas en todo el territorio nacional", declaró Rodríguez.

El dirigente también denunció el apresamiento de varios líderes de izquierda involucrados en la convocatoria del paro.

Mientras, la oposición política, empresarios y sectores del clero católico pidieron cambios en la política económica, a la que calificaron de detonante de la protesta.

A todo esto, el secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía, justificó las detenciones de líderes populares y de izquierda: "Tratamos de evitar algún atentado contra esos dirigentes sindicales".

Los huelguistas calificaron como "éxito rotundo" la primera jornada y agradecieron el respaldo de la población.

La prensa reportó varios hechos violentos, ocurridos en barrios de la zona norte de la capital y en las principales provincias del norte del país antillano.

El reportero gráfico Alfredo Rodríguez, de la cadena internacional Univisión, resultó herido en el barrio Capotillo, por el impacto de una bomba de fabricación casera.

En Washington, el Departamento de Estado prohibió a sus diplomáticos abandonar Santo Domingo, ordenó que no visiten zonas de la capital y dijo contar con informes sobre incidentes.

Las labores de transporte se desarrollaban con ritmo similar al de los días feriados, y la visita de público a las oficinas públicas es prácticamente nula; la docencia fue totalmente suspendida.

Agentes policiales y militares patrullan las calles de la capital portando armas largas, y muchos de ellos llevan sus rostros pintados, pero el jefe del ejército, Jorge Zorrilla Ozuna, minimizó la situación.

"Estamos muy contentos de ver cómo se han ido desarrollando todas las actividades. Veo muchos comercios abiertos, personas que transitan y eso nos hace sentir contentos", sostuvo el militar durante un recorrido por la parte norte de Santo Domingo.

Los huelguistas demandan declarar una moratoria en el pago de la deuda externa, prohibir por dos años la importación de bienes suntuarios y poner impuestos selectivos a esos bienes y a los inmobiliarios.

Exigen también eliminar el impuesto a la comercialización de los combustibles derivados del petróleo, y otras medidas que contribuyan a contrarrestar la escalada al-cista en los precios de la canasta familiar.

El presidente Mejía dijo ayer que las de-mandas no son viables en las actuales circunstancias, y descalificó el paro por "perjudicial" para los sectores productivos.

"Esta huelga resulta inoportuna, perjudicial a los sectores productivos, es peligrosa para la paz social y no contribuye en nada a la solución de los problemas económicos", dijo el gobernante en discurso televisado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email