.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

El país, amenazado por el enorme volumen de recursos que China destina a investigación

México, la nación de la OCDE que menos asigna a ciencia y tecnología

Este año, recorte de $250 millones a Conacyt; su director plantea más inversión privada en el ramo

DAVID ZUÑIGA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió ayer que México es el país de este grupo que menos invierte en ciencia y tecnología.

Mientras en el discurso oficial se asegura que la investigación es prioritaria y estratégica para el país, en el presupuesto para este año se le recortaron 250 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció Jaime Parada Avila, director general de este organismo, cuyos recursos equivalen a entre 30 y 35 por ciento del total destinado a esta actividad.

Daniel Malkin, jefe de la división de políticas de ciencia y tecnología de la OCDE, sugirió a México incluir la educación y la ciencia entre sus prioridades, y advirtió que el enorme volumen de recursos que China destina a investigación es una "amenaza" para México y otros países que compiten por atraer inversiones.

Según Malkin, México no podrá hacer frente a la competencia china a menos que haya una alianza entre el gobierno y el sector privado.

A su vez, Parada reconoció que el rezago de México en ciencia y tecnología no podrá revertirse en este sexenio, y en los próximos tres años sólo se crearán las bases para un desarrollo posterior.

Las restricciones presupuestales, que se han agravado por la devaluación del peso frente al dólar y el euro, agregó, obligarán al Conacyt a recortar gastos en congresos, conferencias y algunos proyectos, aunque se buscará conservar los recursos destinados a investigación básica y al Sistema Nacional de Investigadores.

No obstante, destacó que el Con- greso aprobó para este año un techo de mil millones de pesos para financiar el programa de estímulos fiscales a firmas que invierten en tecnología y desarrollo.

El funcionario expresó que este programa empezó con un presupuesto de 500 millones de pesos y en él participaron 300 empresas que invirtieron alrededor de 5 mil millones de pesos; para el año pasado, añadió, el número de empresas aumentó a 564 y las inversiones llegaron a cerca de 8 mil 300 millones de pesos.

Parada destacó que 30 por ciento de los proyectos fueron realizados por empresas privadas en colaboración con universidades públicas y centros de investigación. Para este año el Conacyt espera que las inversiones asciendan a entre 11 mil y 12 mil millones de pesos.

Advirtió que la escasez de recursos para ciencia persistirá mientras no se apruebe una reforma fiscal que aumente la recaudación, y sugirió incluir el tema, al que consideró estratégico, en las discusiones de la Convención Nacional Hacendaria, que comenzará el 5 de febrero.

Ayer terminó la reunión ministerial de la OCDE sobre políticas de ciencia y tecnología, y algunos de los participantes ofrecieron una videoconferencia que se transmitió en las oficinas de la organización en México.

En el comunicado final la OCDE destaca que la ciencia, la tecnología y su difusión son cada vez más importantes para el crecimiento económico sustentable y el bienestar social. Asimismo, destacaron la necesidad de que la sociedad civil y las empresas se involucren cada vez más en la investigación que hacen los organismos públicos.

Entre los temas que se abordaron en la reunión sobresale el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual y cómo asegurar el desarrollo continuo de las personas dedicadas a la ciencia y la tecnología.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email