.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Teme la FAO que los sacrificios no se estén realizando con la rapidez necesaria

Confirma Pekín que la gripe aviaria se extiende a más regiones de China

Envían fármacos a Tailandia y Vietnam Intentan desarrollar una vacuna en Gran Bretaña

AFP, DPA Y REUTERS

Pekin, 30 de enero. Tres nuevas regiones de China fueron puestas bajo sospecha de estar afectadas por la gripe aviaria y se confirmó la enfermedad de los pollos en tres áreas en las que previamente se sospechaba del mal, de acuerdo con reportes de autoridades citadas por la prensa local.

Las nuevas sospechas de brote se sitúan en granjas de Shanghai, la provincia oriental de Anhui y la de Guangdong (sur), que cuenta con mil 300 millones de aves, dieron a conocer la agencia China Nueva y la televisión nacional.

La presencia del virus H5NI fue confirmada plenamente en la región sureña de Guangxi y las provincias centrales de Hubei y de Hunan. Esto implica que ya se han tenido que sacrificar aves en todas las áreas afectadas, señaló la televisión al citar declaraciones de autoridades del Ministerio de Agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) insistió este viernes en su llamado a los países asiáticos a sacrificar "rápidamente" todas las aves de corral afectadas para erradicar el grave virus de la gripe aviaria. Sin embargo, dijo estar "preocupada" de que esto no se esté llevando con la rapidez necesaria. Según la FAO, más de 25 millones de aves han sido sacrificadas a la fecha en el marco de esta campaña entre los 10 países asiáticos afectados, cuya epidemia ha matado al menos a 10 personas que trabajaban con pollos o en su eliminación.

Los expertos del organismo mundial consideran que el método más efectivo para acabar con la llamada gripe de los pollos, altamente contagiosa, es el sacrificio masivo, aseguró Hans Wagner, de la oficina de sanidad y producción animal.

No obstante, el especialista admitió que muchos pequeños productores sobreviven gracias a la venta de huevos y pollos en los mercados locales, y que el temor a quedarse sin sus animales y sin compensaciones económicas es un hecho real, por lo que gobiernos y comunidad internacional deben abordar con urgencia la cuestión.

En Guangdong, donde surgió el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la gente vive muy cerca de los pollos y otros animales de granja, lo cual aumenta la posibilidad de que el virus de los pollos se combine con la gripe humana generando una cepa que podría propagarse por todo el mundo, pues para el cuerpo humano no se ha desarrollado inmunidad contra dicho virus.

Si bien todavía no existe vacuna para proteger a los seres humanos contra el virus, la Organización Mundial de la Salud cree que los medicamentos antigripales pueden proteger de la infección. Por lo anterior, el organismo está enviando suministros del medicamento antigripal Tamiflú a Tailandia y Vietnam para ayudar a proteger a los trabajadores que sacrifican aves de corral.

En Londres, un laboratorio británico está trabajando en una vacuna con ayuda de la tecnología de ingeniería genética, reportó la BBC. Se estudia una muestra de un virus vivo que fue llevado desde Vietnam hasta un laboratorio londinense, y el objetivo es crear la vacuna combinando los genes de la gripe humana y de la gripe aviar.

El brote de gripe aviar en Asia es más peligroso que el de SRAS de hace un año, declaró en Viena el codescubridor de ese virus, el holandés Albert Usterhaus. Señaló que la situación actual reúne todos los ingredientes para una nueva pandemia de gripe, al recordar que en 1957 hubo 2 millones de muertes por este tipo de epidemia porque ningún país está preparado adecuadamente.

Tailandia, el país asiático más golpeado por la gripe aviaria, dijo tener la esperanza de controlar con rapidez el brote infeccioso una vez que concluya el sacrificio de las aves, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Dijo que el domingo podrían tener buenas noticias.

Por ahora, las autoridades tailandeas, a las que se acusó inicialmente de incompetencia y encubrimiento sobre el mal, continuaba hoy con el sacrificio de pollos en todo el país, pero suspendieron las matanzas de gallos de pelea, loros y periquitos, ya que han sido eximidos de la política de sacrificios.

En Vietnam, donde al menos seis personas han muerto a causa de la enfermedad, dos veterinarios que trabajaban sacrificando pollos en el sur del país cayeron enfermos bajo sospecha de estar infectados con gripe aviaria, por lo que fueron hospitalizados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email