.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Afirma que si no hay medalla los menos responsables serán los andarines

Bernardo Segura, inconforme ante la incierta clasificación a Juegos Olímpicos

Prevalece indefinición de criterios para integrar la selección de marcha, aseguró el atleta

ABRIL DEL RIO

Aunque convencido de que librará los tiempos mínimos, al menos en 20 kilómetros, Bernardo Segura reveló su desacuerdo ante la indefinición de criterios que prevalece entre directivos y técnicos para integrar la selección olímpica de marcha.

El andarín, descalificado tras cruzar en primer lugar la meta en Sydney 2000, se mostró especialmente enfadado porque el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, el tamaulipeco Mariano Lara, comprometió la realización del selectivo en Ciudad Victoria, en junio, dos meses antes de Atenas 2004.

Le parece tiempo insuficiente para que cualquier competidor en pruebas de largo aliento logre una recuperación óptima.

"No se trata de clasificar sólo para ir a Atenas. Si no se gana una medalla no será responsabilidad de los atletas, porque no es técnicamente correcto un selectivo dos meses antes de los juegos, porque vas a llegar desgastado", afirmó.

Explicó que hace una semana habló con responsables de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el pasado miércoles con el presidente de la federación y de la Comisión de Marcha, que preside Carlos Mercenario, y subrayó:

"De plano no se ponen de acuerdo. Yo propongo que firmen un documento para que ya no nos cambien la jugada una y otra vez", indicó Segura en alusión a las constantes modificaciones en los criterios por los desacuerdos entre los técnicos que entrenan a uno y otro marchista.

Indicó que el reciente cambio inclusive a él lo beneficia, pues tendrá la oportunidad de buscar la marca en las dos pruebas.

Intentaría la de 50 kilómetros en marzo, en Tijuana, y la de 20 en Ciudad Victoria.

"Como está, la única posibilidad que tienes en 50 es caminar en Tijuana; los tres mejores van a los Juegos Olímpicos, siempre y cuando des la marca mínima, y quedaron descartados los intentos en el Mundial de la especialidad.

"Se me hace absurdo que se dé más importancia a un nacional que a un mundial", dijo.

Indicó que en 20 kilómetros, donde hay más desacuerdo, "somos cuatro atletas con marcas mínimas, así que quieren que en Ciudad Victoria se haga el intento", señaló, y consideró que si clasifica en los 50 en Tijuana llegará más relajado a Ciudad Victoria.

"Pero a aquellos chavos que tienen posibilidades y por alguna causa no ganen en Ciudad Victoria se les tendría que dar la oportunidad de medirse en otras pruebas previas en Europa, y sólo llegar a ese selectivo a intentar mejorar el tiempo".

El andarín indicó que no obstante la incertidumbre que se repite y se recrudece en cada ciclo olímpico, está dispuesto a lograr las marcas mínimas establecidas tanto en 20 kilómetros, su especialidad, donde "espero ganar una medalla olímpica", como en 50, en la que de clasificar su participación dependería de las condiciones en que se encuentre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email