.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Analiza Bush aceptar una investigación independiente sobre el supuesto arsenal letal

Atentados en Irak dejan 18 muertos, tres de ellos soldados estadunidenses

Los ataques, en las ciudades de Bagdad, Mosul y Kirkuk; los heridos son más de 50, afirman
Saddam Hussein está en el país ocupado y será juzgado por una corte especial, señala Bremer

AFP, REUTERS Y DPA

Mosul, 31 de enero. Al menos 18 muertos, tres de ellos soldados de Estados Unidos, y más de 50 heridos fue el resultado de tres atentados ocurridos este sábado en las ciudades iraquíes de Bagdad, Mosul y Kirkuk, informaron fuentes mé-dicas y militares.

Uno de los ataques fue perpetrado con un obús de mortero que alcanzó un edificio en donde radican familias palestinas, y otro con un coche bomba colocado frente a una estación de policía.

Mientras, el presidente estadunidense, George W. Bush, está considerando la idea de aceptar un panel independiente que investigue los informes de inteligencia previos a la guerra que derrocó al presidente Saddam Hussein.

Funcionarios familiarizados con este asunto indicaron que en unos días se podría conocer si se llega a una decisión al respecto.

Bush rechazó una investigación independiente en medio de temores en la Casa Blanca de que los demócratas se lancen en una cacería política para tratar de ganar ventaja en este año de elecciones presidenciales.

Sin embargo, el mandatario re-publicano comenzó a reconsiderar la situación en los días recientes según fuentes cercanas a la Casa Blanca que pidieron el anonimato.

Presión al presidente

Bush se halla bajo fuerte presión de la oposición demócrata y algunos republicanos del Congreso, que quieren que acepte una investigación sobre los informes falsos de inteligencia respecto de las presuntas armas de destrucción masiva del Irak de Hussein, que fueron utilizados para justificar la guerra contra la nación árabe.

Las fuentes indicaron que se es-tán explorando las opciones para dicho panel, y que pronto se llegará a acuerdo. Pero la Casa Blanca no ha hecho comentario oficial alguno al respecto.

El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, se involucró en algunas discusiones con miembros del Congreso, de mayoría re-publicana, pero las negociaciones se realizan fuera de la Casa Blanca, indicaron los funcionarios.

Mientras, cuatro palestinos y un iraquí murieron la noche del sábado y otras 14 personas resultaron heridas al caer un obús de mortero en Bagdad, señaló un responsable de la comunidad palestina re-sidente en el barrio.

Hasta el cierre de esta edición no se sabía de dónde provino el disparo. A unos 300 metros del barrio de Baladiyat, al norte de Bagdad, hay un campamento mi-litar estadunidense.

En Mosul, 375 kilómetros al norte de Bagdad, nueve iraquíes murieron y otros 45 resultaron he-ridos, cuatro de ellos de gravedad, en un atentado suicida cometido con coche bomba frente a la comisaría de Al Thaqafa, en el norte de la ciudad, explicó el responsable de urgencias del hospital de Mo-sul, doctor Najem Abdalá Shuaib.

Parte de la fachada de la comisaría se desplomó; algunos bloques de hormigón que protegían el edificio cayeron sobre un automóvil y cinco vehículos quedaron totalmente calcinados, informaron fuentes policiales.

También en el norte de Irak, tres soldados estadunidenses murieron al estallar un artefacto de fabricación artesanal al paso de un convoy a unos 45 kilómetros al suroeste de Kirkuk, situada a 255 kilómetros al norte de Bagdad, señaló un portavoz militar.

Con estas víctimas, son ya 251 los militares de Estados Unidos abatidos por la resistencia desde el pasado primero de mayo, cuando Bush dio por terminadas las principales operaciones militares.

Al sur de Kirkuk, un dirigente del Frente Turcomano murió y otro fue herido por desconocidos que abrieron fuego contra su automóvil, declaró el jefe de la policía, el general Turhan Yusef.

Ese partido se opone a la reivindicación de las formaciones kurdas para que se instale un estado federal en Irak y se incluya Kirkuk entre sus provincias.

El general Yusef anunció que la policía iraquí desplegó importantes efectivos en Kirkuk ante la posibilidad de eventuales ataques con motivo del Aid al Adha, fiesta musulmana del sacrificio que se celebra el domingo.

El viernes anterior, las fuerzas de ocupación anunciaron que te-mían se desatara una ola de ataques durante esa celebración.

Por su parte, el administrador ci-vil estadunidense de Irak, Paul Bremer, indicó que Hussein, capturado en diciembre anterior, permanecerá en Irak y será entregado a una corte especial creada por el consejo de gobierno transitorio iraquí, impuesto por Washington.

En entrevista con el diario árabe Asharq al Awsat, que se edita en Londres, el funcionario indicó que "Hussein está en Irak actualmente, y sí, será juzgado públicamente por una corte especial iraquí cuando terminen los preparativos necesarios para la instalación de ese tribunal".

El consejo de gobierno transitorio "ha comenzado a instalar esta corte especial y hemos invertido dinero en ello. Y será juzgado por genocidio e invasión de países ve-cinos", señaló Bremer, al aludir la invasión de Kuwait en 1990.

"Hussein será entregado al consejo de gobierno transitorio después que éste haya acabado la creación de esa corte", añadió el ad-ministrador estadunidense en la entrevista realizada en Bagdad.

En cuanto a si el derrocado go-bernante iraquí, quien fue capturado por las fuerzas estadunidenses en diciembre anterior, está colaborando, Bremer respondió: "no coopera, pero tampoco da problemas".

Peligro de más acciones

En la capital iraquí, el presidente en turno del consejo de gobierno, Adnan Pachachi, consideró este sábado que la anunciada llegada de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas po-dría aumentar el peligro de ataques terroristas.

La delegación del organismo mundial tiene la misión de comprobar si es posible realizar elecciones generales sin restricciones antes del primero de julio, fecha prevista para que Estados Unidos entregue el poder a los iraquíes.

El clero chiíta reclama comicios abiertos, pero las fuerzas de ocupación estadunidense y parte del consejo de gobierno se oponen por razones de seguridad.

Finalmente, funcionarios iraquíes que trabajan con las agencias de inteligencia de Estados Unidos están creando un servicio propio destinado a combatir a los guerrilleros, especialmente los extranjeros, reportó este sábado el diario The New York Times.

El periódico, que cita a funcionarios iraquíes y estadunidenses, afirmó que el servicio empleará a algunos ex agentes del aparato de seguridad de Hussein, y que probablemente recibirá financiamiento de Washington.

Ibrahim al Janabi, miembro de alto rango del comité de seguridad del consejo de gobierno, declaró al rotativo que el nuevo servicio empleará entre 500 y 2 mil personas, y se prevé que estará formado bastante antes de que Washington entregue la soberanía.

Muchos de los agentes trabajarán en los pueblos fronterizos de Irak para identificar a combatientes extranjeros que han entrado de manera furtiva al país, y vigilarán sus actividades, dijo Al Janabi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email