.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Al Qaeda pretendía utilizarlos para "ataques terroristas", afirma Washington

Cancelan varios vuelos desde Londres y París a EU "por amenazas creíbles"

Confirma el canciller francés que por "nuevas advertencias" Air France anuló dos viajes

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 31 de enero. "Amenazas creíbles" causaron este sábado la anulación de varios vuelos desde Londres y París con destino Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Interior, convencido de la intención de la organización Al Qaeda, del fundamentalista saudiárabe Osama Bin Laden, de utilizarlos para ataques terroristas similares a los del 11 de septiembre de 2001.

"Informes sobre una amenaza creíble y específica fueron comunicados a los go-biernos extranjeros, entre ellos el británico y francés, y se tomó la decisión de anular los vuelos", declaró un portavoz del organismo encargado de la seguridad interna.

"Seguimos inquietos frente a la intención de Al Qaeda de tomar como blanco a la aviación internacional", agregó la fuente, sin precisar si las amenazas específicas que condujeron a la anulación de los vuelos de British Airways y Air France provenían de la organización que reivindicó los ataques suicidas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Departamento de Defensa, en Washington.

Según la fuente, "hay un puñado de vuelos que nos preocupan, y British Airways ha cancelado alrededor de la mitad". Agregó que de los que se tienen sospechas proceden todos de Europa.

La línea aérea británica informó que tres vuelos con destino a Washington y Miami debieron ser suspendidos "por razones de seguridad".

Air France, por su parte, también canceló por razones de seguridad dos vuelos desde París con destino a Washington, uno programado para este domingo y otro para el lunes próximo.

El Ministerio del Transporte de Gran Bretaña informó que la cancelación de los tres vuelos de British Airways se decidió tras conversaciones con altos ejecutivos de la compañía aérea.

El vuelo BA-223 no despegará el domingo ni el lunes de Londres a Washington, se-ñaló. También uno previsto el domingo a Miami fue diferido.

La empresa británica se disculpó ante los pasajeros por las nuevas suspensiones, e insistió en que la seguridad de los pasajeros es la "mayor prioridad".

"Air France confirma que por razones de seguridad, el vuelo AF026 que partía desde París hacia Washington, el domingo primero de febrero, quedó anulado, al igual que el AF026 previsto para el lunes 2 de febrero", declaró un portavoz de la empresa.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, declaró la no-che del sábado, en el canal privado de televisión TF1, que la anulación de los dos vuelos de Air France París-Washington se de-bió a "nuevas amenazas".

Un Airbus de la aerolínea Virgin Atlantic, con 181 pasajeros a bordo, decidió regresar después que se percibiera "olor a quemado" en el aparato, informó un portavoz de la compañía tras su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email