.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Confía Sharon en que la Corte no examinará la edificación de la valla de seguridad

Acusa la ANP a EU de querer evitar que La Haya evalúe legalidad de muro israelí

En una segunda incursión en Belén, tropas de Tel Aviv arrestan a tres palestinos

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 31 de enero. El gobierno de Israel manifestó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya cancele la audiencia sobre la polémica construcción de la "valla de seguridad" en Cisjordania, luego de las críticas de Estados Unidos y otros países, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que el tribunal tiene jurisdicción plena en el asunto.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, dijo que ha sido un éxito diplomático la vasta campaña de persuasión que Tel Aviv emprendió hace un mes en todo el mundo para impedir la intervención de la Corte, informó una portavoz de la cancillería.

Indicó que, ante esto, Israel espera que la Corte renuncie en lo sucesivo a "examinar la construcción del muro dentro de un contexto jurídico, pues se trata de una cuestión política".

La vocera indicó que además de Estados Unidos, otros países como Polonia, Hungría, Australia y Rusia han considerado que la CIJ no es el organismo apropiado para analizar la legalidad de la línea de separación entre Israel y Cisjordania.

Aunque Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han criticado el trazado de esa barda, al considerar que Israel intenta aprovecharse para imponer unilateralmente las fronteras de un Estado palestino, Washington aseveró el viernes que la CIJ no es el órgano indicado para decidir sobre la legalidad de ese muro y que tiene que ser objeto de negociaciones.

Asimismo, Estados Unidos argumentó en un escrito enviado la víspera a La Haya que una investigación de la Corte Internacional puede complicar el proceso de paz.

No obstante, el ministro de Justicia de Israel, Josef Lapid, reclamó la corrección del trazado del muro, que en muchas partes entra a territorio palestino. "La construcción tiene que ser más corta, sencilla y estar más cerca de la línea verde", expresó en declaraciones al dominical alemán Welt am Sonntag, adelantadas hoy.

Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que la Corte Internacional de Justicia sí tiene jurisdicción total en el asunto y que la posición palestina fue presentada el pasado jueves, un día antes de la fecha límite para que las partes implicadas enviaran sus argumentaciones.

La presentación palestina tuvo en cuenta la forma en que la barrera, que penetra a territorio palestino, afecta la vida diaria de la población. "El hecho de que se esté construyendo en territorio palestino es una violación flagrante a la ley internacional", sostuvo.

Además, Erekat criticó la posición estadunidense y de la UE. "Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania piden a los palestinos que no recurran a la violencia, pero cuando los palestinos recurren a la diplomacia nos cierran las puertas", manifestó.

El tribunal debe comenzar sus deliberaciones el próximo 23 de febrero, a solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas, para determinar si Israel debe demoler la barrera.

El ejército israelí se retiró esta madrugada de Belén, donde realizó una segunda incursión, 24 horas después de un atentado suicida palestino, en el que el número de víctimas se elevó a 11 con la muerte de una mujer. Antes de su salida de Belén, las tropas detuvieron a tres palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email