.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Para boicotear elecciones, 80 diputados renunciarán

Anuncia el gobierno de Irán que no organizará comicios parlamentarios

AFP Y DPA

El ministro del Interior de Irán, Mussavi Lari, advirtió que el gobierno tiene derecho a no organizar las elecciones parlamentarias del 20 de febrero, en virtud de que el Consejo de Guardianes rechazó aplazarlas, al tiempo que los 80 diputados reformistas anunciaron que mañana renunciarán a su cargo para boicotear los comicios.

Mussavi Lari afirmó que el gobierno tiene derecho a no convocar a los comicios si considera que éstos van en contra de los intereses nacionales.

Explicó que el ultraconservador Consejo de Guardianes rechazó la candidatura de 81 diputados y no de 80, como se dijo anteriormente, por lo que celebrar las elecciones el 20 de febrero en esas circunstancias sería ilegítimo, ya que prácticamente no existe competencia alguna en casi la mitad de los distritos.

El rechazo de las candidaturas no ha sido revisado por el Consejo de Guardianes, "y por eso consideramos que las elecciones serían ilegítimas e ilegales, por lo que no las organizaremos", señaló.

La agencia de noticias Kar reportó la renuncia, el domingo, de los legisladores, y añadió que éstos planean boicotear los comicios.

Moshen Mirdamadi, uno de los legisladores a los que se les rechazó su candidatura, sostuvo que celebrar los comicios en el escenario planteado por los conservadores sería el funeral del sistema republicano y el comienzo de una dictadura.

Lari también afirmó que ahora el presidente Mohammad Jatami no tendrá más excusas para aceptar la renuncia de algunos ministros y gobernadores en protesta por la eliminación de las candidaturas.

Todo esto a pesar de que el Consejo de Guardianes revocó el viernes la prohibición de participar en las elecciones a más de mil 160 aspirantes de las 3 mil 600 candidaturas que había invalidado, de un total de 8 mil presentadas.

El presidente Jatami manifestó, a su vez, que las negociaciones del gobierno han llegado a punto muerto en su intento por resolver la disputa sobre la eliminación de candidaturas reformistas impuestas por el Consejo de Guardianes.

"Este gobierno sólo organizará elecciones libres y abiertas a la competencia. El Majlis (Parlamento) debe representar la voluntad de la mayoría y todas las corrientes deben estar representadas en él", insistió.

Pero ya el viernes el jefe del Consejo de Guardianes, ayatola Ahmad Janati, rechazó la postergación de las elecciones, al descartar todos los argumentos en favor del aplazamiento.

Este día círculos conservadores dijeron que hay base legal, por lo que el Consejo de Guardianes podría permitir a otros órganos estatales organizar los comicios

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email