.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

AGENDA

CONTINUAN DISTURBIOS EN HAITI

PUERTO PRINCIPE, 31 DE ENERO. Un policía murió la noche del viernes en la ciudad costera de Miragoane (suroeste) a manos de presuntos simpatizantes del partido Lavalas (en el poder), anunció este sábado una radio privada de la capital haitiana. El oficial fue baleado cuando intervino en una escaramuza durante una velada fúnebre de partidarios del gobierno en memoria de uno de sus camaradas muerto recientemente en circunstancias controvertidas, señaló la radio Visión 2000. Por otra parte, simpatizantes gubernamentales dispersaron una manifestación opositora en Cabo Haitiano (norte) a pedradas, botellazos y tiros, con un saldo de dos heridos de bala y un policía apedreado. Un dirigente de la oposición, que fue atacado por un oficialista, acusó a la policía de "complicidad con los quimeras", nombre con el que la población designa a los partidarios armados del gobierno.

AFP


SE AHONDA CRISIS EN EL GOBIERNO PERUANO

LIMA. El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia y amigo personal del presidente peruano Alejandro Toledo, César Almeyda, fue detenido y quedó bajo arresto domiciliario por orden del segundo juzgado anticorrupción. Almeyda tuvo reuniones secretas con el fallecido general Oscar Villanueva, considerado el cajero de Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori. La situación de Almeyda se complicó luego que medios de prensa divulgaron este sábado la transcripción del audio de sus negociaciones con el general Villanueva, quien se suicidó en extrañas circunstancias en 2002. El ex funcionario afirmó que sus tratos con Villanueva fueron para "orientarlo en su solicitud de acogerse a la colaboración eficaz". Se sospecha que Almeyda utilizó con fines políticos información que obtuvo del militar. Políticos de oposición exigieron a Toledo un rápido pronunciamiento sobre el escándalo de corrupción y algunos pidieron su renuncia.

AFP


BUENOS AIRES QUIERE RENEGOCIAR DEUDA CON ACREEDORES PRIVADOS

BUENOS AIRES. Argentina ratificó hoy su oferta de renegociar su deuda, en cese de pagos, con acreedores privados con 75 por ciento de quita, al desestimar la ejecución de sus acreedores de bonos de que puedan embargar bienes del Estado argentino en el exterior a partir de este lunes. El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, puntualizó que "nada ha cambiado; no hay nada realmente muy significativo" susceptible de ser embargado, al recordar que el propio Estado argentino optó por ya no pedir una nueva prórroga al juez estadunidense Thomas Griesa para proteger sus bienes. "Los bienes privados están absolutamente protegidos, no tienen nada que ver, en todo caso el demandado es el Estado. Y hay bienes públicos que están protegidos por convenciones internacionales, como las embajadas", apuntó. El diario La Nación comentó que los acreedores de títulos de la deuda argentina, en cese de pagos, podrán embargar bienes del Estado en el exterior a partir del lunes, tales como reservas de oro y divisas, el avión presidencial Tango 01 o la fragata Libertad de la armada, si se encontraran fuera del país.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email