.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Sugiere presbítero que renuncie el alcalde Elías Osorio y se castigue a Estrada Cajigal

Obispos llaman al diálogo y a la reconciliación en Tlalnepantla

Los desplazados sólo regresaron a su comunidad para oír la misa; enseguida se fueron en caravana

LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mor., 31 de enero. Cientos de habitantes que huyeron el pasado 14 de enero, cuando la policía desalojó la alcaldía, regresaron hoy por unas horas a su comunidad para escuchar la misa por la paz y la reconciliación que celebró el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, en la parroquia La preciosa sangre de Cristo.

Al finalizar la ceremonia los desplazados se regresaron a los poblados donde se encuentran refugiados.

Acompañados por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, provenientes en su mayoría del vecino municipio de Tlayacapan, aunque también de Tepoztlán, y de Milpa Alta, Distrito Federal, donde se encuentran refugiados, los pobladores llegaron con los brazos en alto en señal de que no portaban armas.

Jesús Garcidueñas, párroco de Tlanepantla separado de su cargo días antes del enfrentamiento, recibió a los pobladores y consideró que sólo la renuncia del alcalde, el priísta Elías Osorio, e inclusive el castigo al gobernador Sergio Estrada Cajigal, podrán reconciliar a esta comunidad.

La llegada del obispo de Saltillo al altar fue difícil, por el desorden de los desplazados en torno suyo, tanto que el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, interrumpió su misa para decir por el micrófono: "frénense, hay cosas aquí mucho más importantes que la llegada de Raúl Vera".

Hombres, mujeres, niños y ancianos arribaron, silenciosos, pero desesperado por la tardanza de la caravana, el obispo de Cuernavaca no quiso esperar la llegada de Raúl Vera y empezó la misa solo.

Al finalizar, los obispos escucharon a unos 10 desplazados que se anotaron para tomar la palabra, además de un mensaje del concejo popular autónomo de Tlalnepantla, "en el exilio", mientras algunos simpatizantes de Elías Osorio los observaban y respondían con risas o severas críticas a los comentarios de los desterrados.

Hubo un momento de tensión, cuando Virginia Mercado, madre del campesino acribillado, increpó a quienes calificó de asesinos. La señora Victoria Espinoza solicitó la palabra para responderle: "que Dios te lo perdone... ya le tocaba porque andaba robando en las casas".

La discusión subió de tono y por momentos los gritos superaban los aplausos de quienes intentaban acallar los resentimientos. Las demandas constantes fueron ¡justicia! y ¡basta de represión!, además de que la autoridad deje de fabricar delincuentes y se trabaje para establecer las condiciones que permitan un verdadero diálogo y la reconciliación.

El control policiaco molesta a todos: obispo Raúl Vera

Una vez que escuchó los señalamientos de los desplazados acerca de la violación constante de sus derechos, el obispo de Saltillo y presidente del Movimiento por la Paz, Raúl Vera, resaltó que es necesario talento político de la autoridad para utilizar la razón y no la fuerza para resolver conflictos, "debe desaparecer el control policiaco y establecerse el diálogo para que las familias regresen pronto a su pueblo", dijo.

Con su palm en la mano, el obispo señaló: "ustedes tienen que arreglar esto, pues han sabido llevar las cosas pacíficamente con la sabiduría ancestral, ahora necesitamos del perdón, que no salgan viejas rencillas", insistió.

"Creo que lo primero que rompe la unidad es el control policiaco que a todos molesta y afecta; segundo, lo que se tiene que arreglar por medio del diálogo es que regresen los desplazados".

Además "que no se inventen delincuentes ni busquen un chivo expiatorio. Esto no es arreglo."

Recalcó que las autoridades tienen que ejercer su papel político, "mantener un estado de derecho, pero con respeto a las personas y una gran capacidad de reconciliación. Se necesita talento político, principalmente mediante el diálogo, la razón y la legalidad, no con la fuerza".

Por momentos el mensaje del obispo Olvera Ochoa fue considerado molesto por los vecinos, inclusive algunos comentaron sobre su parcialidad y el mismo presbítero Jesús Garcidueñas, removido después de 20 años de servicio en Tlalnepantla, le recriminó el hecho de haberlo retirado de la comunidad en momentos tan difíciles.

Olvera Ochoa señaló :"me duelen los desplazados, que no puedan llegar a su pueblo y que no haya aquí unidad. Lo he dicho, el pueblo es el responsable de su destino, de la forma de gobierno que quiere, pero un pueblo que de veras vota a conciencia con responsabilidad, recuerden, yo se los decía, hay que saber ganar y saber perder. El que gana no tiene por qué pisar al que pierde. Estamos sí, en otra época en México, donde respetamos a la persona, pero yo quiero hablar todavía como obispo.

"La ira nos nubla, es cierto, pero pídanle a sus autoridades en forma respetuosa, que les cumplan, exijan cambios, tienen derecho. ¿No que el pueblo es el protagonista de su democracia? Pero en el modo del pedir está el dar. Si nos acercamos con violencia ¿Quién nos escucha?

El presbítero Jesús Garcidueñas, dijo: "Deben (los desplazados) regresar a su pueblo, creo que sí hay condiciones. El problema es muy difícil de resolver. Yo diría que debe renunciar Estrada Cajigal y también Elías Osorio, pues fueron los responsables de la violencia.

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que encabezaría la misa, se ausentó de Tlalnepantla, donde permanecía desde el lunes pasado, por un problema familiar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email