.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Exhorta la CEDH a sancionar a policías

Cuernavaca, Mor., 31 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) demandó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del estado iniciar una investigación administrativa y sancionar a los policías que el 26 de noviembre de 2003 desalojaron a un grupo de manifestantes del municipio de Tlalnepantla cuando obstruían la autopista México-Acapulco para exigir al gobierno del estado decretar la desaparición de poderes que encabeza el alcalde Elías Osorio Torres.

Para formular su exhorto 813/2003-1, la CEDH revisó los informes que requirió a las dependencias estatales y estudió los testimonios de 60 comuneros de Tlalnepantla, procesados por ataque a las vías generales de comunicación, entre otros delitos. También analizó videos entregados por la SSP y la Dirección de Radio y Televisión del Congreso local, en los que comprobó que los cuerpos policiacos ejercieron el desalojo sin antes agotar técnicas y tácticas de disuasión, por lo que el organismo llegó a la conclusión de que los policías golpearon a los habitantes de Tlalnepantla en forma intencional, con ventaja y dolo.

De igual manera, la CEDH recomendó al titular de la SSP, Sebastián Isunza Gutiérrez, en el oficio 470, que "sean revisados los mecanismos de preparación y capacitación que reciben los elementos policiales a su cargo, con la intención de que sus actuaciones sean apegadas a los principios constitucionales".

En el oficio 471, girado al procurador de Justicia del estado, Guillermo Adolfo Tenorio Avila, la visitadora Lucero Benítez Villaseñor señala que tanto el secretario de Seguridad Publica como el procurador, "en caso de ser aceptada esta recomendación, tendrán un plazo de 15 días hábiles para informarlo a la comisión mediante un oficio".

LA JORNADA MORELOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email