.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

La nave fue detectada por la PGR el viernes; también decomisaron cinco vehículos

Incautan en Campeche avioneta que cargaba cocaína; arrestan a siete presuntos narcos

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Cam., 31 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército aprehendieron a siete personas y decomisaron una avioneta y cinco vehículos, luego de perseguir a la aeronave, que transportaba cocaína y que debipó realizar aterrizaje forzoso en un camino vecinal entre los municipios de Carmen y Champotón.

En ese contexto, el delegado de la PGR, Guillermo Luna Méndez, señaló que en los dos años anteriores el Ejército ha incautado en Campeche 14 avionetas presuntamente ligadas a actividades del narcotráfico, sin poder comprobar la existencia de droga en esos aparatos.

Soldados y policías instalaron retenes en las carreteras federales, estatales y rurales de esa zona del sur del estado y trabajan en la localización de los presuntos narcotraficantes, al parecer, unas 30 personas que participaron en la recepción del enervante.

Mientras que la PGR y el Ejército negaron información sobre este hecho, vecinos del ejido Ley Federal de la Reforma Agraria, del municipio de Champotón, confirmaron que entre las 16 y 17 horas del viernes hubo un enfrentamiento a balazos entre narcotraficantes y agentes de la PGR.

Los radares de la PGR detectaron el sobrevuelo de una avioneta sospechosa, por lo que iniciaron la persecución dos aeronaves oficiales: un helicóptero y uno bimotor que habrían sido recibidas con ráfagas de metralleta en el ejido Ley Federal de la Reforma Agraria.

La aeronave de los narcotraficantes aterrizó en el kilómetro 10 de la carretera vecina,l donde lo esperaban al me-nos 30 personas que bajaron los paquetes con la droga y se retiraron en dirección a Sabancuy; en el lugar de los hechos los agentes y soldados aseguraron y resguardan una avioneta blanca de dos plazas, con matrícula XB-ORA, que tiene en sus alas las leyendas EHM y PT.

Asimismo, incautaron cinco vehículos, entre ellos un microbús con número económico 6701, matrícula 1-ARA, en el que encontraron chalecos antibalas, picos y palas.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, fuentes militares revelaron que al menos siete personas vinculadas con este hecho fueron detenidas en los retenes instalados en la región, pero no se tiene noticias de la droga.

Por estos hechos se inició la averiguación previa 028/CAM/04 con el propósito de investigar si los detenidos forman parte de una célula o de una banda organizada dedicada al tráfico de drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email