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México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Concluyen estudios de factibilidad; será licitado a la IP

Aprueban proyecto para construir el tren ligero Atizapán-El Rosario

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex, 31 de enero. El gobierno del estado de México concluyó los estudios de factibilidad técnico-financieros del tren ligero de Atizapán de Zaragoza-El Rosario, y fue aprobado el trazo de 12 kilómetros de este medio de transporte, en el cual se prevé invertir 3 mil millones de pesos. Este proyecto, al igual que el Tren Suburbano, será concesionado a la iniciativa privada.

El director de Transporte Masivo mexiquense, Jorge Alarcón Olivares, informó que una empresa alemana especializada en la construcción de transporte masivo, contratada por el gobierno de la entidad, concluyó los estudios correspondientes, por lo que el proyecto de construcción del tren ligero "está listo para su licitación".

Indicó que en la iniciativa fue aprobado el trazo de 12 kilómetros que iniciará en la Central de Abasto, del municipio de Atizapán de Zaragoza, continuará por la carretera que comunica a Nicolás Romero, para entroncar en dirección sur con el bulevar Adolfo López Mateos; continuará en las avenidas de Los Maestros -por arriba del Periférico norte- y Mario Colín; el recorrido culminará en la unidad y estación del metro El Rosario, informó.

Agregó que se prevé una inversión de 3 mil millones de pesos y el traslado diario de 150 mil pasajeros del poniente del estado de México, región densamente poblada y que abarca los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, entre otros.

Por otra parte, Alarcón Olivares dijo que el gobierno estatal, en coordinación con los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, han efectuado recorridos de evaluación a lo largo de 25.3 kilómetros del Tren Suburbano, que iría de Buenavista, Distrito Federal, hacia Cuautitlán, estado de México.

Indicó que mediante estos trabajos se levantarán censos para precisar los asentamientos humanos que se ubicarán dentro del trazo del Tren Suburbano y que será necesario reubicar.

Asimismo, se deberán definir obras civiles adicionales, como puentes vehiculares, peatonales y equipamiento externo a este medio de transporte, el cual deberá ser financiado por los gobiernos federal, estatal y municipales.

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