.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Elena Poniatowska

El escándalo de Inmujeres: burla a los ciudadanos

ƑHonesta? ƑBuena administradora? ƑEficaz? ƑEntregada a la causa de las mujeres que no tienen oportunidades y son además víctimas de violencia privada y pública? Patricia Espinosa ha fallado en forma lamentable.

Por primera vez un partido de oposición, el PAN, funda en 2001 un organismo para la mujer. ƑY qué pasa? Su directora se da el lujo de ser frívola, inepta y voraz.

Resulta particularmente doloroso ver que un gobierno, en el que se habían puesto tantas esperanzas, fracase tan estrepitosamente en lo que se refiere a las mujeres, pese a que se habla de la posibilidad de una mujer Presidenta. Con un enorme presupuesto, Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) no hace sino ofendernos.

Laura Salinas Beristáin

Indignada, Laura Salinas Beristáin, jurista especializada en temas de género, profesionista con una gran experiencia y prestigio académicos, abogada e hija de la celebrada filóloga de la UNAM, Elena Beristáin, leal a sus convicciones, renunció hace un año a su trabajo en el Inmujeres. Laura Salinas es una persona comprometida, capaz, culta y eficiente, que cumple sus obligaciones con oportunidad y excelencia. Preocupada por las causas sociales, no aceptó compensación alguna cuando renunció a sus actividades en el instituto y fue la primera en dar la señal de alarma en torno al desorden administrativo de la directora.

En vez de programas sociales en favor de las mexicanas más pobres, Inmujeres gastó, en 2002, 31 millones 177 mil pesos, cantidad que representa 68.7 por ciento del presupuesto y que se destinó a servicios personales y generales, sueldos base, honorarios y asesorías. Por tanto, andan volando 30 millones de pesos, según información pública. Su presidenta, Patricia Espinosa, gana al mes 142 mil 296 pesos 91 centavos, un salario superior al del director de Pemex, que es de 139 mil 575 pesos mensuales.

ƑNo es escandaloso pensar que una mujer que se ocupa de resolver los problemas de las mujeres que viven en las peores condiciones de desigualdad reciba un sueldo de más de 142 mil pesos ya libres de impuestos?

Costosas reuniones sin beneficio alguno

En manos de doña Patricia, millones de pesos se han gastado en frivolidades: viajes internacionales de la titular del instituto en 2002, con un costo de 810 mil pesos en pasajes y 1 millón 824 mil pesos en viáticos para asistir a reuniones que en nada benefician a las mexicanas más pobres y abandonadas; organización de congresos de costos millonarios, como la reunión de APEC, Mujeres Líderes de la Cooperación Económica Asia Pacífico, del 19 al 22 de agosto 2002, a la cual asistieron 40 mujeres por cuatro días y que costó 6 millones 580 mil pesos en el hotel Las Brisas, en Acapulco; además de la segunda Reunión Ministerial sobre Mujeres de la misma APEC, del 27 al 7 de septiembre de 2002, cuyo costo fue de 7 millones de pesos y tuvo como sede Guadalajara. A la fecha no se han publicado resultados de esas actitudes ni se ha demostrado que sirvieran en algo al bien social.

Asimismo, organizó en Los Pinos en marzo de 2002 la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Los contratos para los dos actos de la APEC, en Acapulco y en Guadalajara, se otorgaron en 2002 a la empresa queretana Grupo Santa Fe, sin licitación, en la que trabajaba Patricia Parrodi Espinosa, hija de la funcionaria.

Al responder a la acusación del gasto millonario de dos reuniones de cuatro días de duración cada una, doña Patricia respondió: "esos son compromisos del país, no personales".

Sin embargo, Patricia Parrodi Espinosa es su hija.

Nada personal.

Madre e hija

De los 185 millones de pesos ejercidos por el instituto en 2002, 7.2 por ciento se gastó en dichas reuniones. Patricia Parrodi Espinosa laboró en Grupo Santa Fe hasta noviembre de 2002. Los contratos del Inmujeres fueron asignados en agosto y septiembre. Tal y como informó el periódico Reforma, Patricia Espinosa admitió que su hija trabajaba en dicha empresa y alegó que la empresa fue contratada por la entonces coordinadora de Comunicación Social. Sin embargo, mediante el Reforma, la coordinadora la desmintió y declaró que no conocía a la empresa Santa Fe y que había recibido una orden directa de Espinosa para ese contrato.

Para estas reuniones, Inmujeres solicitó siete autobuses ejecutivos de lujo, 25 automóviles de lujo con chofer bilingüe, 30 edecanes bilingües, agencia de viajes para visitas culturales, un desayuno para 20 representantes de agencias de noticias y otro para 25 corresponsales extranjeros.

Hace ya dos años José Magallanes, del PRD, pidió a Inmujeres explicar su ejercicio presupuestal de 2002, para que el gobierno federal procediera al saneamiento de la institución. Aseguró que el instituto daba una pésima imagen y deshonraba "la costumbre de la mujer mexicana de ser una buena administradora". Propuso la destitución de la directora.

ƑDónde está la tan traída y llevada transparencia de la que se ufana el régimen?

Es fácil preguntarse por qué el Presidente de la República, de quien depende directamente Inmujeres, no ha intervenido para poner orden en esa institución que ha sido denunciada en los medios y se refiere a posibles delitos perseguidos de oficio, cuando son cometidos por funcionarios públicos.

Inmujeres, creado a la entrada de Fox al poder, en 2001, para impulsar la equidad de género, enfrenta desde hace más de dos años problemas administrativos, la salida de más de la tercera parte de su personal (entre otras la de la licenciada Laura Salinas), demandas laborales y congelamiento o cancelación de programas.

Línea telefónica

Además de no tener un sólo proyecto sólido de largo alcance y con la participación de la administración federal, Inmujeres canceló (entre otros proyectos útiles en los que invirtió mucho dinero) la línea nacional de atención telefónica "Vida sin violencia". Se compró equipo, se capacitó a 30 operadoras encargadas de atender a las usuarias, se imprimió material de difusión con un costo unos 9 millones de pesos. La línea no funcionó durante tres meses, a pesar del pago a operadoras, y ahora funciona con sólo 14 personas, sin el equipo suficiente y en un pasillo. Es decir, no es importante para la institución. El programa fue creado para orientar y canalizar casos de violencia familiar. Comenzó el 25 de noviembre de 2002 y para arrancarlo la PFP (Policía Federal Preventiva) prestó sus instalaciones. Según fuentes del Inmujeres, de enero a mayo de 2002 fueron atendidos mil casos, pero cuando la PFP retiró el apoyo, dejó de operar en toda su capacidad.

Ningún proyecto sólido

El estudio sistémico de la ruta que siguen las mujeres víctimas de violencia hecho a petición de Inmujeres por Covac, una ONG con tres décadas de experiencia, fue guardado en un cajón. Cuando se constató, gracias a ese estudio, que las instituciones no ofrecían a las víctimas de violencia soluciones ni las ponían a salvo, no se puso en marcha una política pública para ofrecer remedio alguno.

En septiembre de 2003, la titular de Inmujeres fue acusada en San Lázaro de no atender a mujeres que sufren maltratos físicos y violencia sicológica.

La iniquidad está presente de manera palpable no sólo en aspectos funcionales de la vida pública sino en la salud y la calidad de vida que afectan inclusive a generaciones enteras.

En México se registran anualmente más de mil 300 muertes de mujeres en el momento del parto por falta de equipo y de personal calificado, según datos oficiales de la propia Secretaría de Salud, y esto deriva en problemas de desigualdad social y deja en la orfandad a miles de niños.

Según Salinas, debido a que no se realiza ningún proyecto sólido de largo alcance en la solución de problemas concretos de las mujeres, aun a pesar de los dispendios, el Inmujeres no ha gastado gran parte del dinero recibido. Para evitar las consecuencias administrativas de este subejercicio, se ha simulado el gasto entregando parte de lo no gastado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la idea de utilizarlo posteriormente. Esto le cuesta un dispendio de 3 a 3.5 por ciento por gastos de administración que cobra la agencia de las Naciones Unidas.

ƑCondones? ƑInformación sexual? ƑHigiene? ƑPrevención de enfermedades de la mujer? ƑInterrupción del embarazo? ƑAyuda sicológica? Patricia Espinosa no toca el tema. Aparentemente para ella, la prostitución forzada, la violencia intrafamiliar, la violación, son temas sucios que no le toca resolver al instituto. La píldora del día siguiente ha de precipitarnos a todas las mujeres al fondo del infierno.

Laura Salinas tiene la esperanza de que en marzo de este año Vicente Fox elija -cuando se realice el cambio de funcionaria- a una persona realmente comprometida con la causa de las mujeres, capaz de terminar con la corrupción que a todos escandaliza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email