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México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Ultimo programa de la serie La cocina del alma, conducido por José Agustín

Con emisión vertiginosa y aleccionadora, concluye el curso de rock por radio

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ceñida por una diadema de montañas nevadas, la ciudad hiberna bajo la noche gélida del viernes. Tápese quien pueda. Se antoja tener una vista área del entramado de asfalto y concreto para poder contemplar la alfombra infinita de luces y sombras que sus ateridos habitantes pueblan de historias, las anónimas alegrías o tragedias de cada día: la vida.

Entre las miles de historias que se viven simultáneas, una es especial y tiene un gratificante significado. Transcurre en un infinitesimal punto del megalaberinto urbano: un estudio de radio. Es el decimotercero y último programa de la serie La cocina del alma, que ha venido transmitiendo Radio UNAM los viernes a las 11 de la noche.

La serie ha resultado -lo dijo por teléfono un radioescucha- "prácticamente un curso de rock" impartido por José Agustín y su hijo José Agustín Ramírez (Tino). Padre e hijo, separados 30 años en el tiempo, unidos por una cultura común: el rock. Debate e intercambio generacional.

Los programas anteriores fueron previamente grabados, pero el de este viernes fue en vivo y tuvo como invitados a Alberto Blanco y Sergio Mondragón, dos poetas estrechamente relacionados con el tema a tratar: los beatniks, el jazz y su influencia en el rock.

El asunto es inmenso para ser abarcado en dos horas. Podrían ser dos semanas o dos meses y no alcanzaría el tiempo. Pero se hace la lucha. Y entonces emociona la pasión, la sensibilidad, la inteligencia de esos cófrades de la música y la palabra a la hora de recordar nombres y obras, ubicar fechas, describir lugares, recrear anécdotas, relacionar hechos en una asociación vertiginosa y aleccionadora.

De William Blake a Allen Gingsberg; del espíritu dadaísta de Tristan Tzara, y su posible influencia en las estructuras literarias de William Burroughs, a Jim Morrison y los Doors; del pacifismo beat a los himnos antibelicistas de Bob Dylan; de la efervescencia creadora de Jack Keoruac, que lo llevó a escribir On the road, en un mes sobre un rollo de telex (hijo del telégrafo, arcaico antepasado del correo electrónico), a la rescritura obsesiva de Ferlinghetti...

No faltan -son ineludibles- las constantes y a veces sorprendentes referencias a la azarosa pero decisiva relación de los beats con México: aquí Burroughs mató a su esposa de un balazo en la frente jugando a Guillermo Tell; aquí Kerouac rescribió y corrigió On the road; aquí encontraron muerto, junto a las vías de un tren, a Neal Cassady, el personaje central de On the road...

Ni pompa ni circunstancia. Como los anteriores, este último programa de La cocina del alma es de desmadre, elocuencia, humor, conocimiento de causa. José Agustín conduce con la ágil jovialidad de sus 60 años. Presenta rolas. Toma y reparte la palabra. Alberto Blanco dibuja, acota, propone, intercambia. Tino es la mordacidad informada con voz y facha a la Tom Waits, pero con un claro y pendenciero toque chilango.

''Está bueno el cotorreo pero también hay buena música'', dice José Agustín. Y vaya que la hay. Rarezas como William Burroughs perorando una pieza acompañado (sampleo mediante) por los Doors. Obras maestras como la aceitosa rola de Bob Dylan: If dogs run free...

Por ahí del final, Sergio Mondragón, quien ha intervenido breve pero sustancioso, lee desde profundidades insondables de su ser fragmentos de una estremecedora versión en español de Aullido, la obra seminal de Gingsberg.

La contundente actualidad del poema la subraya Tino, quien le dice a Mondragón: "Sólo te faltó decir que chingue a su madre George W. Bush".

Las dos horas son menos que un suspiro. Pero como acto poético, como apuesta por la creatividad y el conocimiento, como expresión de vitalidad y resistencia, con emisiones como ésta, Radio UNAM se refrenda como oasis en medio de la barbarie cultural.

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