.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Nueva Inglaterra, amplio favorito por trayectoria y racha de 14 triunfos

Patriotas y Panteras, contienda de defensivas por el Super Bowl 38

El equipo de Carolina es la sorpresa en la final del superdomingo, tras vencer a grandes escuadras El mariscal Tom Brady no ha visto la derrota en partidos de postemporada

AFP Y NOTIMEX

Houston, 31 de enero. Dos años atrás, Patriotas de Nueva Inglaterra celebraba su primer título en un Super Bowl de futbol americano, y Panteras de Carolina tenía una terrible temporada, de un triunfo y 15 derrotas.

Este domingo, ambos equipos se enfrentarán para disputar la edición 38 del Supertazón de la National Football League (NFL), en el estadio Reliant de Houston, duelo que será observado por 139 millones de personas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Será un encuentro frontal entre dos equipos con defensas que han demostrado ser casi impenetrables a lo largo de la campaña, en el que los mariscales de campo y los pateadores jugarán papeles clave.

Nueva Inglaterra buscará su segundo título en tres años, bajo la dirección de Bill Belichick, considerado un gurú del juego defensivo. Patriotas ganó el Super Bowl en 2001 gracias a una gran actuación del mariscal Tom Brady, elegido mejor jugador de ese año.

En aquella ocasión, un magistral plan defensivo implantado por Belichick, unido a la carrera anotadora de Brady y un gol de campo del pateador Adam Vinateri, le dieron el triunfo a Nueva Inglaterra sobre Rams de San Luis 20-17, justo cuando el tiempo reglamentario expiraba.

"Siempre hemos jugado de acuerdo a las circunstancias; eso es lo bueno de este equipo", manifestó Belichick.

Patriotas sale favorito basado en sus 14 triunfos seguidos en la campaña, la segunda racha ganadora más larga en la historia de la NFL, sólo superada por las 17 victorias al hilo que consiguió Delfines de Miami en 1972.

"Ganar 14 seguidos es grande, pero no sería nada si no llegamos a 15", manifestó Brady, quien tiene cinco triunfos y ninguna derrota en juegos de postemporada y marca de 39-12 como abridor de Patriotas.

Irónicamente, en la mala racha de Carolina en 2201, fue Patriotas el que le acomodó su revés 15, y dio pie al despido del técnico y a la llegada de su nuevo entrenador, John Fox.

El Zorro John construyó el equipo alrededor de nuevas contrataciones, como el corredor trasero Stephen Davis, el quarterback Jake Delhomme, el tackle Jordan Gross y el esquinero Ricky Manning, táctica que le permitió ganar el título de la Conferencia Nacional por primera vez en nueve años de existencia de la franquicia, y llegar al Super Bowl.

Panteras llega al superdomingo tras dejar en el camino a peligrosos rivales como el ex campeón Tampa Bay, además de Dallas y Filadelfia. En ese tramo permitió sólo dos touchdowns y siete goles de campo.

Las expectativas son grandes y de nuevo Estados Unidos se paralizará en torno al evento.

México, tercero en el global

El equipo mexicano de futbol americano se anotó por segunda vez el tercer lugar del Campeonato Global Junior, organizado por la NFL previo al Supertazón 38, al blanquear a Rusia 28-0, y a Japón 38-0. Estados Unidos y Canadá disputarán el título del programa de promoción y expansión de la NFL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email