.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

Atentados suicidas, enfrentamientos con la resistencia y accidentes en diversas ciudades

Ola de violencia en Irak deja más de 70 muertos y 200 heridos

Paul Bremer se dice "indignado" por los ataques; ningún grupo se ha adjudicado la ofensiva

Medio Oriente ha estado en el camino equivocado 20 años, al menos, señala Paul Wolfowitz

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 1º. de febrero. Cerca de 56 muertos y más de 200 heridos fue el saldo preliminar de dos atentados suicidas en la ciudad iraquí de Erbil, al tiempo que 23 personas perdieron la vida en distintas operaciones tanto de la resistencia como de las fuerzas de ocupación y accidentes en la ciudades de Baiji, Kerbala, Balad y Basora. La escalada de violencia coincidió con la visita del subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, a Bagdad.

Los suicidas, con explosivos adheridos al cuerpo, se hicieron estallar en las oficinas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), las dos principales facciones políticas en el norte de Irak, a las 10:30, horas (local), mientras recibían visitantes por el Eid al-Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

El general de brigada estadunidense, Mark Kimmit, en conferencia de prensa señaló que "hasta el momento nadie se ha hecho responsable de este ataque. Podría tratarse de grupos que intentan operar o que ya operan en Irak", indicó.

El vocero de las fuerzas de ocupación en Irak, Dan Senor, declaró en la misma conferencia: "encontraremos, capturaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables de estos ataques y a quienes los han ayudado".

El administrador civil estadunidense en la nación invadida, Paul Bremer, se mostró "indignado por los atentados de hoy" y los calificó de "ataque cobarde contra inocentes y contra el principio de la democracia plural en Irak".

El balance de los atentado fue ubicado en 56 muertos y unos 235 heridos, informó Kimmit, pero podría aumentar a 140, indicó un responsable kurdo, al cierre de esta edición.

Mueren líderes kurdos

Varios líderes kurdos figuran entre los muertos, entre ellos el gobernador de la provincia, Akram Mantak, el número tres del PDK, Sami Abdel Rahman, y un miembro de la dirección del UPK, Shahwan Abbas.

"Fue un ataque de terroristas de Al Qaeda y Ansar al-Islam," señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Irak de origen kurdo, Hoshiyar Zebari.

Ansar al-Islam tenía un bastión en territorio kurdo antes de la guerra que derrocó a Saddam Hussein el año pasado, y funcionarios estadunidenses aseguran que la red extremista se ha reagrupado y ha estado implicada en varios ataques en meses recientes.

Las tropas invasoras y las fuerzas de seguridad iraquíes han estado en alerta ante posibles ataques durante la fiesta de Eid al-Adha. Varias explosiones ocurridas el sábado mataron a 18 personas en distintos puntos del país.

En otros hechos de violencia, al menos 20 iraquíes murieron en la explosión de un depósito de municiones la noche del sábado al domingo al sur de Bagdad, en la región del país controlada por Polonia, informó el portavoz de la división multinacional en Irak, Robert Strzelecki, citado por la agencia polaca PAP. Además, cuatro misiles fueron lanzados contra la base ucraniana de Campo Zulu, también en la zona bajo control polaco, sin que hubiera que lamentar víctimas ni daños materiales, añadió el oficial.

Mientras, tres iraquíes murieron, 35 fueron capturados y se decomisó una importante cantidad de armamento durante una operación de tres días que el ejército estadunidense efectuó en Baiji, 200 kilómetros al norte de Bagdad, hasta el domingo, informó la comandante estadunidense Josslyn Aberle. Según la militar, se registraron más de 600 casas durante la operación y fueron incautados 224 kalashnikovs, decenas de otros fusiles, pistolas, metralletas, morteros, explosivos, combustible, municiones y dinero.

En tanto, presuntos insurgentes iraquíes lanzaron este domingo cohetes contra una base estadunidense de abastecimiento en la localidad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, y causaron la muerte de un soldado y heridas a otros 11, informó el ejército de Estados Unidos.

El Pentágono, en un comunicado emitido en el cuartel general en Tikrit, pueblo natal de Saddam Hussein, dijo que 12 hombres y cuatro mujeres iraquíes fueron arrestados después del ataque. Los insurgentes lanzaron siete cohetes contra la base de avanzada Anaconda, agregó el texto.

A la vez, otro soldado estadunidense perdió la vida el sábado a causa de las heridas que sufrió en un ataque el 27 de enero pasado, aunque no se precisó el lugar del ataque. Con estas dos muertes, el número de soldados estadunidenses abatidos por la resistencia iraquí llegó a 253, desde el pasado primero de mayo, fecha en que el presidente George W. Bush dio por terminadas las principales operaciones militares.

Asimismo, un soldado británico pereció en la sureña ciudad iraquí de Basora en un "trágico accidente", informó este domingo un vocero del Ministerio de Defensa británico. Con esta muerte asciende a 58 el número de soldados de ese país que perdieron la vida desde que comenzó la guerra en Irak, el 20 de marzo del año pasado.

Esta ola de violencia coincidió con la visita sorpresa a Bagdad del subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz.

El número dos del Pentágono llegó a Irak procedente de Alemania, donde afirmó que Medio Oriente ha estado "en el camino equivocado" durante al menos 20 años, y consideró que es hora que el pueblo iraquí cambie el curso de su historia.

Según Wolfowitz, la misión de Estados Unidos es ayudar al pueblo iraquí en la transición de 35 años "de sadismo y tortura" bajo el régimen de Hussein hacia un gobierno representativo.

El 26 de octubre de 2003, durante su anterior visita a Bagdad, un cohete cayó en el hotel Al Rashid, donde el responsable se alojaba. Un soldado estadunidense murió y otros 17 resultaron heridos en el ataque, del que Wolfowitz salió ileso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email