.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

A prueba, el aprecio del PRI por la capital

PARA EL PRI en el DF la elección ordenada y obligada de un jefe del partido en la capital será cuestión de un procedimiento donde el fondo y la forma darán idea del aprecio de esa organización por la capital.

EN LAS JUNTAS preparatorias a la elección urgente -en menos de dos semanas deberá estar lista- se hizo hincapié en la importancia de la capital y se puntualizó que sin un buen número de sufragios en favor del PRI en 2006 en el DF, sería imposible ganar la Presidencia de la República.

PROBABLEMENTE ESTA FUE la campana que despertó a Roberto Madrazo de un largo periodo de somnolencia o de prueba, en el que pareció no importarle la suerte de su organización política en la ciudad de México.

DECIMOS QUE PUDO haber sido un periodo de prueba porque algunos priístas que perdieron las elecciones pasadas le habían prometido el triunfo y hasta el renacimiento de ese partido en estos lares, pero frente al inmenso fracaso ya no hay puertas de salida. El PRI ha dejado de existir en el DF y ya es hora de hacer algo por él.

POR ESO AHORA hay prisa. Madrazo quería saber si en verdad tenían fuerza los que se adueñaron de los restos del priísmo; pero la decepción fue grande, más grande de lo que se esperaba, aunque el diagnóstico de casi todos era el mismo: No hay remedio.

DURANTE MUCHO TIEMPO, tres años cuando menos, el organismo ha estado sin cabeza. Nadie se ha atrevido a efectuar una elección porque se tiene miedo, un intenso miedo a las mafias dominantes.

DESDE LAS ELECCIONES de 1997, el Revolucionario Institucional decidió, por presiones o por vocación, no efectuar ninguna elección para designar presidente en la capital.

ENTONCES LLEGO OSCAR Levín, quien fungía como secretario general porque Manuel Aguilera renunció a la presidencia para irse en busca de un escaño en el Senado, que no logró; luego fue Schiaffino, y más adelante Florentino Castro quedó hasta ahora, con un partido desarticulado, amafiado y al que, por lo que se ve, hasta podría calificársele de porril.

LOS MILITANTES MAS importante fueron aislados, se les acotó en sus posibilidades de hacer partido y nada más quedó el rostro enfermizo de algunos grupos de interés. Lo político ya no importaba.

LAS MAFIAS MONTARON sobre el lomo del PRI y jinetearon a su antojo más de tres años las muy pocas opciones que le quedaban a ese partido y acabaron con él.

AHORA QUIEREN VOLVER a tener un presidente, quieren poner orden en medio de la terrible debacle. Lo malo de todo esto es que ya casi no queda nada de las ruinas de aquel partido que ejerció el control político en la ciudad, manzana por manzana, calle por calle.

PARECE MUY TARDE, en los tiempos políticos actuales, para que el PRI, que tiene en la Secretaría General a su mejor enemiga, pueda conseguir algunos triunfos, por vagos que sean, en esta capital.

DE CUALQUIER FORMA, Florentino Castro quiere convertirse en el presidente del organismo, es decir, quiere tener todas las facultades para tratar de conseguir lo que hoy por hoy parece imposible: reconvertir al PRI.

PERO ESO SOLO podrá darse si ese partido decide ir a una elección directa, es decir, que sean los delegados quienes elijan al presidente, en caso contrario, Castro no pretende concursar contra la mafia en una elección abierta. Lo malo es que para iniciar su campaña ya se metió en la entraña de lo más podrido de su partido y se yergue como defensor de José Medel, un líder totalmente desprestigiado. Después vendrán los Cuauhtémoc Gutiérrez, los Arturo Barajas y será el cuento de nunca acabar. No hay remedio.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email