.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

Las empresas mexicanas se negaron a adquirirla, pese al ahorro en fabricación y precio

Vende Cinvestav a EU patente para la producción ecológica de la tortilla

Debido al monopolio que existe en México, el producto se vendió a extranjeros: investigador

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 1Ɔ de febrero. Integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron a conocer que vendieron la patente de una nueva tecnología de producción ecológica de la tortilla a la empresa estadunidense Cargill, pues empresarios mexicanos la rechazaron porque la tortilla en México es un "monopolio (que) está controlado por dos empresas (Maseca y Minsa)".

El investigador Eduardo Morales indicó que vendieron la patente a la citada empresa estadunidense -la cual procesa insumos para alimentación humana y animal- por 3.5 millones de pesos, pero no quiso dar a conocer la cantidad que ofreció la compañía mexicana por este proyecto, porque "se van a reír".

En conferencia de prensa, el investigador explicó que estuvieron negociando con empresarios de Maseca y Minsa para que adquirieran este proyecto, pero al final no se interesaron porque "aunque no lo decían abiertamente, la tortilla es un monopolio; está controlada por dos empresas y una de ellas a nivel comercial es Maseca".

En este sentido, indicó que la citada empresa tiene 70 por ciento del mercado de harina, por lo que no tienen "necesidad de cambiar (la) tecnología" para realizar una producción ecológica de la tortilla que generaría importantes ahorros no sólo en la elaboración sino en el precio al público.

"Hay varios elementos que llevaron a que estas investigaciones no fueran propiedad de una empresa mexicana. En realidad nosotros tuvimos a las firmas más importantes en el país, que son tres, de las cuales dos, Maseca (y) Minsa, estuvieron en nuestras instalaciones... ellos no tienen necesidad de cambiar tecnología, son exitosas porque están subsidiadas."

Los investigadores Jesús González y Jerónimo Arámbula aseguraron que también tuvieron pláticas con molineros de Yucatán para ofrecerles este proyecto, pero "querían la tecnología gratis, porque así se acostumbra, porque como es del gobierno, llega gratis".

Eduardo Morales consideró que los gobiernos estatal y federal "difícilmente podrían incursionar en este mercado que está controlado (por las citadas empresas); tendría que hacer una inversión muy grande, no podemos ir a los microempresarios, que son 52 mil pequeños negocios en este país, porque obviamente no tienen capital para implementar esta nueva tecnología y creo que ese el problema".

El proyecto de producción ecológica de la tortilla consiste en la utilización y el aprovechamiento del grano integral sin generar afluentes contaminantes. Se ahorran energéticos durante el cocimiento del maíz y la tortilla, además que se elaboran productos con mayor "aporte" nutricional.

Los investigadores manifestaron que con este proyecto se "mejora la calidad de la tortilla, alimento básico del pueblo mexicano, con un consumo nacional de 12 millones de toneladas anuales, y a la vez resuelve una problemática ancestral de una industria sin avance tecnológico en los recientes siglos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email