.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Exigencia legislativa

A UNOS CIENTOS de metros del sitio en que representantes del Poder Ejecutivo de las naciones del continente tratan de definir los alcances y las características del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los legisladores del hemisferio reclamaron una mayor participación en esas negociaciones y no quedar limitados a aprobar lo que otros deciden en nombre de sus pueblos.

LA DEMANDA SE escuchó en una reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), en la que rindió protesta como presidenta la diputada María José Maninha, de Brasil, uno de los países que encabezan la exigencia de que el ALCA no se reduzca a un acuerdo comercial, sino que englobe también aspectos sociales, con respeto a la soberanía de las naciones.

A UNA CUANTAS cuadras de distancia sesionaron viceministros (subsecretarios) y otros funcionarios de los gobiernos de la región, muchos de los cuales -según precisó el diputado Carlos Jiménez Macías- se oponen a dejar participar en las negociaciones a legisladores, no obstante ser éstos los representantes de sus pueblos.

EL ACTO DE la Copa, promovido por el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla y dirigente de la Conferencia de Congresos de los Estados, Víctor Manuel Giorgana -quien impulsa una mayor participación de los legisladores locales en asuntos nacionales-, tuvo la presencia del presidente del Senado, Enrique Jackson; del titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien fue mudo testigo.

AL DAR LA bienvenida a los legisladores, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, destacó que tanto en la posición de la Copa como en los trabajos sobre el ALCA hay posiciones positivas.

La cosecha


EN ENTREVISTAS POR separado acerca de la Convención Nacional Hacendaria, que iniciará mañana en Querétaro, los priístas Jackson y Chuayffet reiteraron que ese acto no debe limitarse a determinar si se generaliza o no el IVA, sino a establecer un nuevo sistema tributario adecuado a las condiciones actuales de la República y, sobre todo, para propiciar un desarrollo más justo y acelerado... La Convención Hacendaria es la oportunidad para crear las condiciones de política fiscal necesarias que permitan al país tener una redistribución moderna de los recursos y que garantice el desarrollo nacional equilibrado, señaló por su parte el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto. El mandatario destacó que esta reunión es la primera oportunidad en cinco décadas para revisar y diseñar un sistema fiscal federalizado que sirva al país, pues las últimas se dieron en 1925, 1933 y 1947... A pesar de que el caso parece decidido, en Veracruz sigue intensa la lucha por lograr la candidatura del PRI al gobierno del estado y dentro de ella el ex presidente del tricolor, Gustavo Carvajal, recibió el respaldo de la organización de los 400 Pueblos, la cual se caracterizó últimamente por su permanente acoso contra otro precandidato, Miguel Angel Yunes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email