.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

En 2003 ingresaron por este concepto 13 mil 266 mdd, 35.2% más que en 2002: BdeM

Las remesas de EU mantienen el consumo interno en México

Contribuyeron también a una moderada expansión del crédito interno y a una inflación descendente que no erosionó el poder de compra, afirma el reporte del banco central

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los mexicanos que residen en el exterior mantienen a flote el consumo interno y la escasa actividad de la economía, que ha estado prácticamente paralizada en los últimos tres años. Un informe emitido este martes por el Banco de México (BdeM) confirmó la relevancia de las remesas llegadas desde Estados Unidos. En el último año ingresaron al país, por este concepto, 13 mil 266 millones de dólares, 35.2 por ciento más que en 2002 y exactamente el doble de lo contabilizado apenas en 2000.

En 2003, con una economía que apenas creció 1.2 por ciento, como lo estimó el banco central la semana pasada, una de las pocas actividades que mantuvo un dinamismo, así sea moderado, fue el consumo interno. Y una de las causas de que ese consumo se moviera fueron las remesas que llegaron al país enviadas por los millones de mexicanos expulsados a Estados Unidos por falta de oportunidad de obtener un empleo medianamente remunerado aquí.

''Las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos contribuyeron a mantener el consumo en 2003, junto con una moderada expansión del crédito interno y una inflación descendente que no erosionó el poder de compra'', indicó el Banco de México.

Un cálculo del banco central establece que las remesas son recibidas por uno de cada cuatro hogares mexicanos. En un ejercicio de cálculo si esos 13 mil 266 millones de dólares fueran ''repartidos'' entre ese universo de hogares, cada uno estaría recibiendo al menos dos salarios mínimos (2 mil 700 pesos) mensuales. ''Es una cifra nada despreciable'', considera el organismo.

Superan a la inversión extranjera directa y al turismo

En el reporte difundido este martes, el Banco de México abunda en datos para resaltar la relevancia de las remesas en la economía nacional. Los 13 mil 266 millones de dólares que ingresaron al país por este concepto superaron la entrada estimada de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa, la cual el propio organismo calcula que fue de 11 mil millones de dólares en 2003, aunque la cifra final se hará pública en un par de semanas.

Las remesas enviadas por los mexicanos residentes en Estados Unidos durante 2003 también suman un monto mayor al de los ingresos aportados por los viajeros internacionales.

El banco central indicó que el flujo de divisas generado por las remesas fue equivalente a 79 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo en 2003, a 71 por ciento del superávit comercial del sector maquilador y a 2.2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) del año.

De acuerdo con la información, los 13 mil 266 millones de dólares en remesas llegaron a través de 41.3 millones de transacciones, con un valor promedio de 321 dólares. El banco central precisó que el importante crecimiento que ha presentado este renglón refleja, por un lado, una mejor cobertura contable de estas transacciones y, por otro, que mayor número de emigrantes efectuaron envíos de recursos a sus familiares en México.

Estimaciones del Pew Hispanic Center y del especialista Sergio Bendixen -quien participó el año pasado en una encuesta continental sobre la importancia de las remesas, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo- establecen que el número de mexicanos que emigra a Estados Unidos en busca de obtener ingresos ha ido en aumento.

Bendixen indicó en entrevista con La Jornada realizada a finales del año pasado, que el número de mexicanos que emigran a Estados Unidos había aumentado a 650 mil por año, el doble de los que lo hacían en 2000, año en que las remesas representaban para el país un ingreso por 6 mil 572.5 millones de dólares, la mitad del nivel alcanzado en 2003.

El que los principales bancos que operan en México hayan incursionado en la transferencia electrónica de fondos ha contribuido, también, a reducir el costo de la transacción y, por tanto, a elevar el monto final disponible para las familias receptoras.

Según el reporte presentado este martes, 86 por ciento del valor de las remesas familiares (11 mil 382 millones de dólares) fue enviado a México por medios electrónicos. Mediante órdenes de pago (money orders) se recibieron mil 623 millones de dólares y por transferencias directas 255 millones de dólares.

Los cuatro con más percepciones

Cuatro estados del país recibieron, cada uno, más de mil millones de dólares por concepto de remesas en 2003. Estos fueron: Michoacán (mil 685 millones de dólares), Jalisco (mil 275 millones), Guanajuato (mil 211 millones) y el estado de México (mil 24 millones de dólares). En conjunto, estas cuatro entidades captaron 39 por ciento del total de remesas. Al Distrito Federal llegaron 837 millones de dólares.

El banco central añadió que, al considerar las cifras de población por estado, en 2003 el nivel per cápita más alto de recepción de remesas familiares se observó en Michoacán (415 dólares), seguido de Zacatecas (260 dólares), Guanajuato (250 dólares) y Aguascalientes (229 dólares).

2003: Remesas familiares por entidad federativa

cuadro REMESAS

Las cifras en paréntesis corresponden a la distribución porcentual por entidad federativa

La población por entidad federativa en 2003 se derivó de considerar el promedio de las registradas en los primeros tres trimestres del año, según la Encuesta Nacional de Empleo que recaba el INEGI

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email