.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El auditor de Vamos México es el mismo de Enron

Fracasa otra reforma eléctrica Las jugadas de Ortiz

UN REPORTE DE 457 páginas enviado a los tribunales de Estados Unidos que llevan el caso de la quiebra de Enron -el otrora gigante de la energía- revela que la firma de auditoría KPMG fue "voluntariamente ciega" al carácter fraudulento de una serie de transacciones de su cliente. El director de Finanzas de Enron, Andrew Fastow, que trabajaba muy de cerca de los auditores, así como su esposa Lea, finalmente se declararon culpables. Una pesquisa de la oficina de impuestos y el Departamento de Justicia los hundió. Esto ya pertenece a la historia de los escándalos de las corporaciones internacionales. Sin embargo, vale mencionarlo porque ayer la Fundación Vamos México de la señora Marta reveló que una empresa de auditores de gran prestigio internacional es la que revisa sus cuentas. ƑCuál creen? La misma de Enron: KPMG.

Santo Domingo

"šQUE SE VAYAN, que no sigan expoliando y extorsionando al pueblo y sacando de manera fraudulenta el dinero para llevarlo a España!" Antes de seguir debo aclarar -para no dar lugar a interpretaciones equívocas- que el asunto no tiene nada que ver con el negocio BBVA, Bancomer, políticos y financieros mexicanos. Se trata de la consigna que se gritó en las marchas en contra de la compañía eléctrica Unión Fenosa en Santo Domingo. La empresa española realizó un proyecto privado que terminó en fracaso, entre otras cosas, porque era un engaño. Prometió que bajarían las tarifas, en realidad subieron. Ante la presión popular, el gobierno le rescindió una concesión a 20 años y los gerentes regresaron a la Calle de Alcalá con pérdidas de 160 millones de euros.

Reservas

DICEN QUE EL presidente Bush, el secretario del Tesoro Snow y hasta el jefe de la Fed, Greenspan, están felices porque las reservas de México alcanzaron la cifra récord de 58 mil 742 millones de dólares. Con eso de que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, invierte una buena parte en bonos de Tesorería de Estados Unidos. Es una señal de solidaridad en favor del país vecino, sobre todo estos días que muchos capitales emigran a la zona del euro para evitar pérdidas por la devaluación del dólar.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ELENA PONIATOWSKA

Me dejó muy impresionado el excelente artículo que escribió Elena Poniatowska en La Jornada acerca del dispendio y frivolidad con que Patricia Espinosa maneja el Inmujeres. No es por defenderlo, pero comparado con éste, el Nicogate se queda chico.

Alfonso Landgrave Pérez

[email protected]

R: La verdad es que no necesitamos de los dispendios, ni chicos ni grandes, Ƒo no?

ASUNTO: LA CHINADA

La semana pasada fui a una tienda de autoservicio para surtir mi despensa de la quincena. Siempre que compro fruta enlatada me fijo en las etiquetas para asegurarme que estoy comprando productos mexicanos. Después de rechazar varias latas con fruta proveniente de Chile y Hawai (no tengo nada en contra de los chilenos, simplemente me molesta que hablen tanto del ilusorio "milagro exportador chileno") tomé una lata que creí contenía piñas de Loma Bonita, Oaxaca. šOh, sorpresa! Resultó que el producto venía de šChina! ƑQué es lo que sigue? ƑSopes hechos en China? ƑTacos de suadero, consomé, pozole? Reflexioné un poco sobre las rebanadas de piña chinas y pensé que allá no existen las condiciones climáticas para desarrollar esos cultivos; entonces muy probablemente se trata de una triangulación de piñas de Indonesia o Hawai. ƑSabes tú algo al respecto?

Mario Cuéllar Gómez/DF

[email protected]

R: El pasado 12 de diciembre las figuritas de la Virgen de Guadalupe que más se vendieron en México venían de China. Lo que sigue es una réplica del Cerro del Tepeyac junto a la Gran Muralla.

ASUNTO: MEXICANA, BANAMEX

Con mucha pena veo que Mexicana de Aviación y Banamex se reparten mi dinero, una con sus elevados precios (278 dólares vuelo a San Francisco) y la otra con su comisión (8.50 dólares) por convertir mis bien ganados dolaritos a los muy devaluados pesos. Si un banco californiano cobra 14 dólares por un envío de 10 mil dólares a México, Ƒpor qué un banco operado en México cobra 8.50 dólares sólo por la conversión? Saludos desde los llovidos campos californianos.

Félix Díaz

[email protected]

R: Paisano: te fue bien. Un pasaje a Tijuana resulta más caro, y es una hora y media menos de vuelo que a San Francisco. Mexicana está bajo control del Fobaproa. Banamex es propiedad de un banco americano. ƑPor qué sus servicios son allá mas baratos que acá? Tal vez porque acá dan mejores servicios a la clientela, ya ves que jamás falla un cajero automático.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email