.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Los últimos decesos fueron un niño en Tailandia y dos personas en Vietnam

Llegan a 15 las víctimas del virus de gripe aviar en el continente asiático

En la frontera entre China y Hong Kong se descubrió la enfermedad en varias granjas En Indonesia comenzó el sacrificio de aves en los corrales donde se detectó la infección

REUTERS, DPA Y AFP

Hanoi, 4 de febrero. La gripe aviar ha causado dos nuevos decesos en Vietnam, y ya suman 15 los casos confirmados, indicaron este miércoles fuentes médicas. Además, este martes el virus provocó la muerte de un niño de siete años en una provincia de Tailandia.

Un hombre de 24 años de la provincia de Lam Dong, en el centro de Vietnam, falleció este martes y una muchacha de 15 años, de la localidad Tay Nihn, murió el sábado 27 de enero, indicó Truong Trong Hoang, subdirector del Departamento de Sanidad de Ho Chi Minh-Ville. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la noche del martes que hay otros dos enfermos del virus H5N1 en el norte de Vietnam.

A su vez, China confirmó que el virus H5N1 se detectó en varias granjas de la provincia de Guangdong, fronteriza con Hong Kong, además de los supuestos brotes del mal en otras 12 regiones del país. Indonesia, por su parte, también anunció que está siendo afectada por la enfermedad, lo que motivará a partir del martes el sacrificio de todas las aves de los corrales en los que existan pollos infectados, y la vacunación de todos esos animales en un radio de un kilómetro.

Las autoridades turísticas de Asia se reunieron en Laos para tratar de aligerar el golpe sobre esta industria, que ocupa en el continente a millones de personas. Como aliciente, acordaron prometer descuentos y seguridad total frente al virus. Los grandes operadores turísticos de Europa consideraron que la actual epidemia de gripe aviar no es comparable con la del síndrome agudo respiratorio que azotó la región en 2002, por lo que desestimaron daños en sus operaciones.

Mientras tanto, responsables médicos de Alemania descartaron que las dos mujeres sospechosas de tener el virus H5N1 estén infectadas. ''Todo está en regla, no se trata de gripe del pollo, sino de un virus humano'', informó un portavoz del Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo.

Naciones Unidas, en alerta

En medio de esta crisis, Naciones Unidas convocó a un grupo de expertos de la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), para formular una estrategia contra el virus de la gripe aviar.

La FAO anunció que otorgará ayuda de emergencia por 1.6 millones de dólares a los cuatro países más pobres afectados por el mal (Camboya, Laos, Pakistán y Vietnam), pero advirtió que la situación ''de ninguna manera está bajo control''.

El especialista médico Jan Slingerbergh señaló que no existe evidencia de que el virus de la gripe de los pollos haya mutado para transmitirse entre seres humanos, aunque admitió que si esto sucediera, se estaría enfrentando un ''grave problema''. Según cálculos de la OMS, cientos de miles de personas podrían morir en los países pobres si el virus H5N1 se mezclara con el de la gripe humana.

Como medida de precaución ante el avance de la enfermedad, Corea del Sur decidió importar 50 mil toneladas de carne de pollo de Brasil por 100 millones de dólares, informaron fuentes oficiales. ''Ya tenemos información concreta de que llegarán empresarios surcoreanos hacia el 15 de febrero para cerrar la compra", dijo el secretario ejecutivo del ministerio de Agricultura, José Amauri Dimarzio.

A pesar de que por el momento la gripe parece restringida al continente asiático, varios países latinoamericanos han tomado medidas de protección ante un eventual brote de la enfermedad en su territorio. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email