.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

A ningún país conviene que extranjeros controlen este aspecto neurálgico: Tello

Menos crédito, si BBVA se apodera por completo de Bancomer: investigadores

Los procedimientos de la banca en México, ''retorno al agiotismo de la Colonia''

DAVID ZUÑIGA

El hecho de que el grupo español BBVA se apodere totalmente de Bancomer agravará más la escasez de crédito para las empresas mexicanas, ya que la banca extranjera prefiere financiar negocios de sus respectivos países, advirtieron investigadores españoles y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes señalaron que con la banca privatizada, México ha vuelto a los tiempos de los usureros coloniales.

Carlos Tello, investigador de la UNAM y quien fuera director general del Banco de México en 1982, cuando se decretó la expropiación de la banca, advirtió que dejar el sistema de pagos en manos de extranjeros es ''grave'' y ''totalmente inconveniente'' para el país porque esas empresas ''obedecen a intereses distintos de los mexicanos''.

Entrevistado luego de la presentación del libro La banca regional en México (1870-1930), coordinado por los académicos Mario Cerutti y Carlos Marichal, Tello Macías advirtió que si BBVA compra el 40.6 por ciento restante del capital de Bancomer se agudizará la pérdida de control sobre las operaciones relacionadas con la producción e intercambio de bienes.

Para el ex secretario de Programación y Presupuesto y ex diplomático, la globalización no justifica la pérdida de la banca mexicana: ''A ningún país le conviene que personas extranjeras controlen un aspecto neurálgico para el desarrollo económico''.

Por su parte, Antonio Ibarra, investigador de la UNAM, afirmó que la banca que opera en México es ''depredadora'' de la economía y sus procedimientos son ''un retorno al agiotismo'' de la Colonia.

Mientras, Carlos Marichal señaló que ni siquiera Estados Unidos está exento de la creciente concentración del sector bancario. Pronosticó que continuarán fusiones como la de Citigroup con BankOne y al final quedarán seis o siete grandes bancos que crearán redes para absorber o desplazar a los cientos de bancos que operan en ese país.

México, ''la joya de la corona''

Tello Macías destacó que México es el país que más ganancias le reporta a BBVA, a pesar de que el crédito sigue restringido. ''Lo están logrando sin dar crédito, y para beneficio de España''.

El propio banco español reconoció en su reporte correspondiente a 2002 que México es ''la joya de la corona'', pues las ganancias que obtuvo aquí compensaron con creces las pérdidas que tuvo en Argentina y Brasil.

Estas utilidades provienen principalmente de las elevadas comisiones que cobra a los usuarios por sus servicios, por los intereses de los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (que vencen el próximo año), por impuestos diferidos y por operaciones de intermediación con valores gubernamentales.

Por separado, Víctor Colina Rubio, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que los bancos que operan en México obtuvieron en 2003 ganancias por 2 mil millones de dólares, 37 por ciento más que en 2002. Asimismo, destacó que 90 por ciento del sistema financiero nacional está en manos de extranjeros.

Según el investigador, el año pasado los bancos aumentaron 6 por ciento las comisiones que cobran a sus clientes, las cuales son de las más altas del mundo y no están reguladas.

A su vez, el ex secretario Tello destacó que para los países desarrollados es clave mantener el control de sus sistemas bancarios y ni siquiera los mayores promotores de la apertura, como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, entregaron el sistema financiero a los extranjeros.

-ƑFracasó la banca en manos de nacionales?

-Pues por lo visto, sí.

Llegaron para quedarse

Luis Alonso, catedrático de la Universidad de La Coruña, reconoció que la expansión de las empresas españolas en América Latina ha tenido el apoyo del gobierno de ese país; sin embargo, señaló que la privatización de estas empresas obedeció más a razones políticas que de mercado y ha beneficiado a grupos cercanos al Partido Popular, actualmente en el poder.

Por su parte, Javier Vidal Olivares, de la Universidad de Alicante, señaló que BBVA, al igual que otras empresas españolas con inversiones en México (Iberdrola, Telefónica y Santander, entre otras) tienen previsto quedarse en este país y ampliar su participación en los sectores energético y de servicios, e incluso en la manufactura. Asimismo, consideró posible que BBVA incursione en sectores industriales, ya sea directamente o financiando a empresas españolas en México.

Mientras, Mario Cerutti, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que los extranjeros se han apoderado de la banca porque aquí ''no se ha podido manejar''. La situación actual, explicó, es resultado de que los bancos se instituyeron en México en forma tardía; luego la Revolución impidió que se consolidaran y más tarde vinieron la nacionalización, una privatización ''acelerada'' y la crisis de 1994-95. Sin embargo, la privatización de la banca no ha servido para mejorar el servicio ni ha beneficiado a la mayoría de los usuarios, que siguen padeciendo las mismas deficiencias.

Según Cerutti, no es la primera vez que la banca niega financiamiento a la población o al sector productivo. Por ello, desde la Colonia hubo intermediarios financieros y el actual momento no es la excepción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email