.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

AGENDA

AUMENTARON 10.3% LAS UTILIDADES DE TELMEX

Teléfonos de México (Telmex) logró una utilidad neta de 22 mil 450 millones de pesos al cierre de 2003, lo que representó un aumento de 10.3 por ciento respecto del año anterior, informó la empresa al mercado de valores. En su reporte financiero trimestral, que incluye las operaciones del cuarto trimestre del año, así como los resultados anualizados, la telefónica reconoció una caída de 8.3 por ciento en el tráfico facturado de llamadas de larga distancia internacional, lo que se tradujo a su vez en una disminución de 8.2 por ciento en los ingresos por ese concepto. En el segmento de telefonía local ocurrió lo contrario, ya que se registró un aumento de 3.2 por ciento en el tráfico de llamadas, alcanzando 26 mil 494 millones de comunicaciones.

VICTOR CARDOSO


STIGLITZ: EL PRESUPUESTO DE BUSH, PELIGROSO PARA EL EMPLEO

PARIS/WASHINGTON, 3 DE FEBRERO. El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, criticó severamente el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2005 presentado por el presidente estadunidense George W. Bush, al calificarlo de "irreal", "improductivo" y peligroso para el empleo. "Uno de los éxitos de la economía estadunidense radica en la innovación, pero el presupuesto 2005 aumenta los gastos militares y reduce el resto, principalmente para educación e investigación", dijo Stiglitz luego de una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París. El presupuesto de Bush asciende a 2 billones 400 mil millones de dólares, otorga más recursos a Defensa y Seguridad Interna en detrimento del gasto social, y pretende reducir el déficit fiscal de 521 mil millones de dólares a 364 mil millones. De acuerdo con el economista, esta propuesta "estrangula todos los presupuestos no militares", y en un año electoral "el Congreso seguramente no va a reducir los gastos de esa manera". La mayoría de los grandes periódicos también dio una mala recepción al proyecto del presidente. The New York Times tituló su editorial: "El presupuesto Pinocho" y se quejó de su "cinismo de año electoral".

AFP Y REUTERS

PETROLERAS RUSAS ROMPEN LA FUSION CON YUKOS

MOSCU, 3 DE FEBRERO. Las petroleras rusas Yukos, Yuko.rts y Sibneft Sibn.rts dijeron el martes que firmaron un documento que deshace su fusión por 11 mil millones de dólares, sin compensación alguna, lo que calmó los temores sobre una larga disputa legal. Los principales dueños de Sibneft dijeron en un comunicado que esperaban firmar un acuerdo final con los principales dueños de Yukos sobre los términos de la separación, tan pronto como sea posible. Este fue otro paso hacia el fin de una fusión que habría creado la mayor empresa privada de Rusia y una petrolera de la magnitud necesaria para rivalizar con los gigantes de la industria. El acuerdo enfrentó dificultades después del arresto en octubre del principal accionista de Yukos, Mikhail Khodorkovsky, por cargos de evasión de impuestos y fraude. Las acciones de Yukos operaban con alza de 7.66 por ciento, a 11.25 dólares en el sistema ruso de cotización Rts en la bolsa de Moscú, mientras en el mercado Micex operaban con alza de 7.84 por ciento. Las acciones de Sibneft operaban con alza de 1.62 por ciento, a 3.13 dólares en el RTS, mientras que en el mercado Micex subían 2.86 por ciento, a 90 rublos.

REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email