.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Avanza la banca trasnacional en AL

BBVA va por más en el mercado mexicano
Sistema financiero globalizado

LUEGO DE CONOCERSE su intención de adquirir el 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer que aún no son -oficialmente- de su propiedad, la trasnacional financiera española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria invita a creer que va por más, mucho más, en el mercado bancario que opera en México.

A PRIMERA VISTA parece no quedarle mucha tela de dónde cortar, salvo que entre sus planes se cuente el de coquetear con el único sobreviviente del naufragio reprivatizador salinista, es decir, el Banorte, institución que contra viento y marea se ha mantenido -hasta el momento- con su virginal imagen de un banco mexicano en manos de mexicanos.

EXISTEN OTRAS INSTITUCIONES que aún registran ese carácter aunque no se cuenten entre las primeras de la lista, circunstancia que lejos de alejarlas de los colmillos trasnacionales las privilegia, sobre todo por los jugosos nichos de mercado que manejan, como en el caso de Inbursa, de Carlos Slim, e Interacciones, de Carlos Hank Rhon, quien por cierto está muy entusiasmado con la idea -por él promovida y negociada- de tomar la estafeta de Arturo Montiel en el gobierno del estado de México, en el entendido que si su hermano Jorge, El Ocelote Caliente, ya amarró la candidatura tricolor para la presidencia municipal de Tijuana, cuantimás él en el palacio de gobierno de Toluca, como heredero directo del Profesor.

LOS CITADOS PODRIAN ser los siguientes peldaños en la estrategia armada por la trasnacional financiera española, la cual ya le ha rendido jugosos frutos no sólo en México sino en el resto de América Latina.

A PESAR DE que su filial mexicana -Bancomer- le significa un tercio de sus utilidades corporativas, durante los pasados ochos años el BBVA ha clavado los colmillos en los sistemas financieros de otras naciones latinoamericanas.

DE ACUERDO CON información de la Cepal, algunas de las adquisiciones realizadas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en la región -hasta 2001- han sido las siguientes (todas las cifras entre paréntesis son porcentajes sobre la propiedad de la institución referida): En Argentina, Banco Francés (67) y Corporación Banca Argentina (100); Brasil, Banco Excel-Económico (100) e Hipotecario de Fomento (56); Colombia, Banco Ganadero (99); Paraguay, Continental (50); Puerto Rico, BBVA (100); Uruguay, Banco Francés (100), y Venezuela, Banco Provincial (53)

NO MUY DISTINTA ha sido la estrategia de otra trasnacional financiera española, el Santander Central Hispano, institución que en México se quedó con ciento por ciento de Banca Serfin, comprando pesos a 12 centavos, y con 8 por ciento de las acciones del Grupo Financiero Bital, mismas que posteriormente vendió a su actual propietario, el británico HSBC.

EN AMERICA LATINA, el SCH adquirió, entre otras instituciones, las siguientes: Argentina, Banco Río de la Plata (98) y de Galicia y Buenos Aires (10); Bolivia, Banco Santa Cruz (90); Brasil, Banco do Estado de Sao Paulo -Banespa- (98), Banco General do Comercio (100) y Banco Noroeste (76); Chile, Banco Santiago (79) y Banco Santander (100); Colombia, Banco Santander (60); Paraguay, Banco Asunción (39); Perú, Banco Santander Perú (100); Puerto Rico, Banco Santander (100); Uruguay, Banco Santander (100) y Venezuela, Banco de Venezuela (98).

EL AVANCE DE la banca trasnacional en América Latina ha sido devastador. Los capitales financieros con matriz estadunidense, inglesa, canadiense, francesa, japonesa y española han florecido, pero desplumando a las economías regionales, no sin la complicidad de la oligarquía autóctona, la condescendencia de los distintos gobiernos "nacionales" y el generoso apoyo de las arcas públicas. Quien dude de esta aseveración, que recuerde, para no ir más lejos, las experiencias de Argentina y México.

EN ESTE SENTIDO, el caso mexicano ha sido el más arrollador, pues en unos cuantos años el capital financiero trasnacional se ha quedado con alrededor de 90 por ciento del sistema de pagos que opera en el país. Los barones domésticos del dinero quebraron sus negocios, no sin antes exprimirlos, para inmediatamente después venderlos a las grandes corporaciones extranjeras.

HAY VISIONARIOS QUE, sin embargo, no comparten esa opinión. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México, Manuel Medina Mora, quien maneja una tesis digna de registro en el libro Guines de sandeces: "El sistema financiero del país no está vendido sino globalizado". Y se quedó tan tranquilo.

LA CEPAL TIENE una teoría un tanto distinta a la utilizada por el empleado de Banamex, la cual revela que en todo caso el único globalizado es Medina Mora: "La banca extranjera penetró en América Latina principalmente por medio de la adquisición de paquetes accionarios, en asociaciones estratégicas con bancos locales. Algunos bancos fueron en ello más agresivos que otros, en el sentido de que adquirieron ciento por ciento del capital accionario de las entidades, con el fin de tomar rápidamente el control de su gestión".

ENTRE LAS TRASNACIONALES financieras destacan Santander Central Hispano, Hong Kong Shangai Bank Corporation, Fleet Boston y Citibank. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria "ha avanzado lentamente en el control de la propiedad, aunque, al igual que el SCH, se caracteriza por una agresiva entrada en la región, con una importante presencia en los principales mercados financieros".

SI BIEN LA banca trasnacional se ha proyectado así hacia los países más grandes de América Latina, también lo ha hecho, aunque en segmentos limitados, hacia los países más pequeños. Por otra parte, hay diferencias notorias entre los principales bancos en cuanto a distribución regional y a los segmentos en que participan. Estas diferencias dependen de su estrategia global, el tipo de riesgos que están dispuestos a correr en la región, su inserción histórica y las "oportunidades" que surgieron en los países "huéspedes", como las crisis financieras, que abrieron paso a la venta de activos o a la necesidad de una rápida capitalización, todo lo cual fue bien aprovechado por la banca extranjera.

Las rebanadas del pastel:

POR EL BIEN del país, el jefe de la campaña electoral de Martita, que en sus ratos libres dice trabajar como presidente de la República, bien haría en parar ese galimatías apellidado Sahagún.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email