.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Efecto Parmalat

Refuerza Italia leyes contra estafa a los ahorradores

DPA Y AFP

Roma, 3 de febrero. El gobierno italiano adoptó este martes un proyecto de ley que refuerza las medidas para proteger a los ahorradores y penaliza la estafa al ahorrador como en el caso del desfalco de Parmalat, informaron fuentes oficiales.

El proyecto de ley fue elaborado tras el escándalo suscitado por la quiebra, a mediados de diciembre, de la mayor empresa agroalimentaria italiana, que afectó a más de 100 mil ahorradores.

"Hemos aprobado el proyecto", confirmó al término del consejo de ministros el titular del Interior, Giuseppe Pisanu. El texto, que aún no ha sido divulgado, deberá establecer castigo de 12 años de cárcel para el delito de "ataque grave al ahorro público" y reforzar el papel de las instituciones encargadas de controlar las operaciones financieras. "Se están actualizando algunos puntos tras haber sido retocado por los ministros", precisó Pisanu. El proyecto fue propuesto por el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

En Berlín se informó que la Justicia italiana abrirá pronto un sumario contra empleados de varios grandes bancos nacionales e internacionales en relación con el escándalo financiero en el gigante alimentario Parmalat, informa hoy el diario alemán Handelsblatt.

El rotativo económico afirma citando informaciones de círculos de Justicia que entre los afectados por las investigaciones se encuentra Massimo Armanini, uno de los responsables del departamento de banca de inversiones del Deutsche Bank en Italia.

Las posibles acusaciones abarcan según "Handelsblatt" desde manipulación de la cotización bursátil hasta la difusión de información falsas o complicidad para la complicidad para la bancarrota fraudulenta.

La dirección de Parmalat Brasil finalmente pagó este martes los salarios de enero a sus 6 mil empleados en todo el país, indicó una fuente sindical. La filial brasileña del grupo italiano había indicado que realizaría el pago el viernes pasado, pero los recursos de la empresa no fueron desbloqueados a tiempo por el banco estatal Banco do Brasil, declaró un responsable del sindicato de los trabajadores de la fábrica de Jundai (Sao Paulo), Edilson Carvalho.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email