.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

En PAN, PRD y PRI las consideran candidatas viables, por su trabajo y nivel de popularidad

Se vislumbra contienda entre mujeres por el GDF en 2006

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

robles_rosario_okDesde distintos frentes, las tres principales fuerzas políticas de esta ciudad se mueven, se organizan y adelantan los tiempos electorales para destapar, promover o proponer a quienes consideran que podrían ser sus mejores candidatos, entre los que destacan Marta Sahagún de Fox, por el PAN; Rosario Robles Berlanga, por el PRD, y María de los Angeles Moreno Uriegas, por el PRI, para contender por el gobierno de la capital en 2006, tanto por su trabajo como por sus niveles de popularidad entre la población.

Por el PAN, el líder en la delegación Cuauhtémoc, Rafael Lezama, fue quien primero propuso a Marta Sahagún como aspirante al gobierno local, y luego se le sumaron los diputados Ernesto Herrera, Jorge Triana y el ex delegado en Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen Haag.

En el PRD, diputados locales y federales, líderes de organizaciones sociales y políticas, así como funcionarios de la administración capitalina, ya integran redes ciudadanas con miras a postular a Rosario Robles Berlanga como su abanderada, aunque de aceptar primero deberá librar una batalla legal para determinar si tiene posibilidades de contender en la elección de julio de 2006.

Respecto del PRI, quien fuera el vicecoordinador de la fracción priísta en la pasada legislatura local, Marco Antonio Michel Díaz, consideró que María de los Angeles Moreno Uriegas es la "candidata natural" a la Jefatura de Gobierno.

En entrevista, los diputados federales del PAN Herrera y Triana consideraron que Marta Sahagún tiene "muchos años de militancia, gran sensibilidad social y congruencia", pero sobre todo un alto índice de popularidad, "y ahí no podemos tapar el sol con un dedo". Jorge Triana abundó: en esta capital "la caballada está flaca, y sería muy desafortunado desperdiciar esa popularidad".
angeles_moreno_o1
Resaltan que respetarán la decisión que sobre su postulación tome la primera dama, y no la presionarán de ninguna manera. Total, "mientras haya vida hay esperanza". Además, argumentan que conoce más la ciudad "de lo que la conocía Andrés Manuel López Obrador al llegar al cargo".

Sobre la oposición interna hacia la presidenta de la fundación Vamos México, mencionaron que "afortunadamente en el partido las decisiones no las toman los viejos panistas", por lo que se enfocarán a impulsarla entre la base militante. "Estamos formando la bola de nieve y esperamos que crezca cada día más", remarcó Triana.

A su vez, el secretario de Acción Gubernamental del PAN-DF, Fernando Pérez Noriega, señaló que el destape de Sahagún es anticipado, e hizo un llamado a los presidentes delegacionales, diputados federales y locales y al comité directivo a que sean cuidadosos de la normatividad interna. Recordó que luego del destape adelantado de Vicente Fox a la Presidencia, la dirigencia nacional estableció un reglamento especial para campañas que impide a los candidatos colocarse por encima del partido.

En pocas palabras, añadió, no es el momento de hablar de candidaturas, "el PAN no va a ser rebasado por un candidato como ocurrió hace tres años, porque ahora se cuenta con una normatividad clara sobre el tema de los destapes, y aquí lo importante es recordar que los tiempos políticos no deben definirlos los medios de comunicación sino la estrategia de cada partido político".

En el PRD, Carlos Reyes Gámiz, vicecoordinador de la fracción en la Asamblea Legislativa, precisó que "un conjunto de militantes y ciudadanos hemos tenido una serie de reuniones para analizar la situación política de la ciudad y ver de qué manera se puede ratificar en 2006 el triunfo obtenido en 1997. Y, efectivamente, se busca la posible candidatura de Rosario Robles a la Jefatura de Gobierno del DF".
sahagun_ninocalle-c
Entrevistado telefónicamente, remarcó que han tenido encuentros con académicos, intelectuales, líderes de varios sectores y militantes, para definir primero un programa de gobierno acorde a las necesidades de la ciudad y sus habitantes, "y en ese trabajo hemos encontrado que hay una alta simpatía hacia Robles Berlanga, por lo que significó para la ciudad su gobierno en su breve lapso". Agregó que ella "puede ser el motor fundamental para ratificar este gobierno perredista".

En tanto, el priísta Marco Antonio Michel sostuvo que en la ciudad hay grupos de mujeres y jóvenes interesados en apoyar a Moreno Uriegas, como lo hicieron cuando se postuló para el Senado de la República.

Michel Díaz subrayó que la ex presidenta nacional del PRI no ha autorizado la campaña en su favor, y mucho menos ha aceptado ser postulada. Sobre la posibilidad de comenzar a integrar comités de apoyo a la candidatura de Moreno Uriegas, como lo anunciaron algunos panistas con Marta Sahagún de Fox, el ex diputado priísta explicó que su partido "ha estilado menos este tipo de prácticas, porque se cuenta con una estructura partidaria, la cual se ha mantenido a pesar de nuestras derrotas".

Sin embargo, Michel Díaz no descartó que "grupos de amigos" de Moreno Uriegas se expresen en su favor, ya que representa la opción "más fuerte, con una trayectoria más sólida, que no tienen Sahagún ni Robles. Sería interesante que en 2006 se diera una competencia entre mujeres por la Jefatura de Gobierno del DF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email