.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Niega al panista, en definitiva, amparo contra sentencia del MP

Improcedente, la denuncia de Fernández de Cevallos contra López Obrador: tribunal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un tribunal colegiado en materia penal negó la protección de la justicia federal al senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, quien en agosto de 2003 solicitó un amparo en contra del Ministerio Público (MP) capitalino, que decidió no ejercer acción penal por la denuncia que presentó contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones sobre "tráfico de influencias" en las que se sintió aludido el legislador.

Por unanimidad, el segundo tribunal colegiado del primer circuito consideró que no había elementos para amparar al panista. Este solicitó el amparo con la finalidad de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabriera las investigaciones contra López Obrador, con el argumento de que el MP capitalino lo exoneró el año pasado por tratarse del jefe de Gobierno.

Esta era la última instancia a la que podía recurrir Fernández de Cevallos, luego de que en octubre pasado un juez federal le negó la protección de la justicia, y eso motivó que el legislador solicitara la revisión de la sentencia del juzgador, que ayer fue ratificada por dicho tribunal.

Según fuentes del Poder Judicial, al resolver el recurso de revisión 1832/2003, los magistrados de ese órgano colegiado (integrado por Enrique Escobar Angeles, Juan Wilfrido Gutiérrez e Irma Rivera Ortiz) determinaron negar en definitiva el amparo solicitado por Fernández de Cevallos. El argumento de los juzgadores fue que "no había materia procedente que posibilitara la protección de la justicia federal al quejoso, toda vez que el motivo de la demanda no pudo ser justificado jurídicamente".

Como se recordará, el 23 de abril de 2003 el gobernante capitalino declaró que había abogados que ejercían tráfico de influencias. El jefe de Gobierno indicó que se trataba de abogados "vinculados a partidos" que litigan en favor de particulares, pero no mencionó nombres.

Ante esas declaraciones, el senador del blanquiazul se sintió aludido, por lo que interpuso una denuncia de hechos ante la PGJDF para que se investigara lo dicho por López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email