.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Arne aus den Ruthen, reprobado

COMO ESTARA LA cosa entre los azules que el pilar de apoyo, el sustento de la precampaña de la señora Marta para conquistar el gobierno de la ciudad, fue calificado de burro, después de reprobar el examen para convertirse en consejero panista.

Y SE DICE entre los siempre muy jocosos miembros de esa organización que Arne aus den Ruthen Haag resultó dos veces burro, porque ni siquiera logró hacer los arreglos necesarios para que su calificación fuera reconsiderada por el jurado como sucedió con el ex gobernador de Querétaro, el afamado Croquetas.

UNOS DICEN QUE al ex delegado en Miguel Hidalgo le faltó inteligencia no sólo para aprobar el examen sino para colmar las aspiraciones de quienes impusieron las calificaciones.

Para una buena cantidad de azules la pura mención del sujeto no sólo es causa de hilaridad contenida sino de plena carcajada, y advierten que un mal empiezo nada más presagia un final tétrico.

Dolores Michel

Indignante ha sido el asesinato de dos campesinos, y siete heridos, en el municipio de Yahualica, Hidalgo, a manos de los policías municipales, quienes obedecían órdenes del alcalde, Juan Martínez Hernández, por conducto del "asesor jurídico" del ayuntamiento, Francisco Lanzagorta. El presidente municipal compareció ante legisladores locales y se deslindó de los hechos sangrientos del 3 de agosto pasado. Dijo que la culpa de "esos hechos vergonzosos" no fue de él, sino de los policías, "que ya están pagando su culpa en la cárcel".

Juan Martínez Hernández, antes de ser postulado como candidato del PRI a la presidencia municipal de Yahualica, se desempeñaba como chofer del gobernador del estado, Manuel Angel Núñez Soto, quien en agradecimiento a los "favores" prestados por el ahora edil, le otorgó la candidatura.

La mayoría priísta en el Congreso del estado, siguiendo instrucciones del gobernador, lo exculpó de la muerte de los campesinos, y con los votos en favor de los diputados priístas se dio carpetazo a este vergonzoso hecho.

¿Qué hubiera pasado si este vergonzoso crimen se hubiese cometido en el estado de Morelos? ¿La prensa guardaría el mismo silencio cómplice que ha guardado sospechosamente hasta ahora? Señores periodistas, basta ya de que en el estado de Hidalgo se viva en constante zozobra y a merced de los crímenes perpetrados y solapados por Núñez Soto. La ciudadanía exige el respeto al estado de derecho y el fin de la impunidad a los oprobiosos crímenes que se han perpetrado en nuestro estado.

Alfredo Islas Pérez

Recibe mis sinceras felicitaciones por tu trabajo. Quiero aprovechar este espacio para hacer el siguiente comentario sobre el llamado Nicogate: independientemente de que Andrés Manuel López Obrador aspire o no a la Presidencia, debería de reconocer y enmendar el error de pagar en exceso al señor Mollinedo, sea cual sea la función que realiza. Y es que considero que la diferencia entre el sueldo del jefe de Gobierno y el de Nicolás Mollinedo no es proporcional a las responsabilidades y funciones que cumplen cada uno, aun suponiendo que Nico es coordinador de logística y chofer al mismo tiempo. Los ciudadanos del DF no somos tontos, sabemos distinguir a los que se están aprovechando de esta situación para golpear su imagen, pero también nos queda claro que su actitud (empeñarse en justificar lo injustificable, en vez de enmendar lo enmendable) no corresponde al discurso republicano que tanto le apreciamos y admiramos una gran mayoría de chilangos. Claro que si comparamos el sueldo de Nico con el que gana su colega en el gobierno de Veracruz, pareciera que no hay problema, ya que ganan casi lo mismo. Pero entonces la pregunta sería: ¿ganan lo mismo el jefe de Gobierno del DF y el gobernador de Veracruz? Yo creo que no. Por eso, considero que Andrés Manuel debe analizar con la cabeza fría este asunto, toda vez que está en juego la credibilidad de su política de austeridad republicana, o en el mejor de los casos, de la justicia con que se aplica dicha política.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email