.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

La evasión de impuesto predial creció 25%, según el jefe de Gobierno del DF

Aumentó 8% la recaudación en enero, respecto al año anterior: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La recaudación en enero se incrementó 8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció, sin embargo, que la evasión en el pago de impuesto predial es de casi 25 por ciento.

El mandatario capitalino agradeció a quienes realizaron sus pagos el mes pasado, sobre todo por tratarse de un mes económicamente difícil, por la confianza y el apoyo hacia su administración, y recordó que en febrero los contribuyentes que realicen sus pagos tendrán un descuento de 10 por ciento.

Datos de la Tesorería del Gobierno capitalino refieren que en el mismo mes de 2000, se reportó una recaudación de 702 millones de pesos; en el primer mes del año siguiente el monto recaudado ascendió a 935 millones de pesos. En el mismo periodo de referencia pero de 2002 se captaron mil 113 millones de pesos y en los primeros 31 días de 2003 la cifra ascendió a mil 398 millones.

De esta manera, si la recaudación de enero de este año se compara con la del mismo mes de 2000, representa un incremento de 116 por ciento.

López Obrador consideró que el descuento de 12 por ciento que se aplicó a los contribuyentes el mes pasado representó un estímulo para personas de bajos ingresos.

Explicó que si bien con el descuento los capitalinos pagan menos, la recaudación en general es mayor y año con año se ha logrado reducir la evasión.

Ofreció garantías de que los recursos se van a utilizar en programas y en obras públicas, por lo cual, señaló, es importante pagar impuestos y derechos, pues la forma de retribuir la solidaridad de la gente es precisamente con obras.

Horas más tarde inauguró la red de gases médicos en el hospital pediátrico infantil de Legaria, uno de los nueve nosocomios en los que se renovó dicho sistema con una inversión de 15.2 millones de pesos.

Por lo anterior, reiteró que los gobiernos locales deben hacerse cargo de recaudar los impuestos para reducir la evasión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email