.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Autoridades proyectan instalar 600 pozos de absorción

El estiaje podría agravar escasez de agua en Iztapalapa, advierte diputada

BERTHA T. RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS CORRESPONSAL

Al menos 50 colonias de la delegación Iztapalapa enfrentan grave carencia de agua potable, que podría agudizarse en la próxima época de estiaje, aseguró ayer la diputada local, Silvia Oliva, quien hizo un llamado al Sistema de Aguas del Distrito Federal y a las autoridades capitalinas a incrementar el caudal de agua durante los próximos meses.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los diputados que integran la corriente Nueva Izquierda, Oliva consideró que hay mucha inquietud por los posibles efectos en esa demarcación, la más poblada del Distrito Federal, ante la agudización de la escasez de agua.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Antonio Dovalí, informó que la infiltración de pozos permitirá la recarga de acuíferos sin contaminar los mantos freáticos, lo cual será posible por medio de zanjas abiertas en diversas calles que estarán cubiertas con rejillas, las que conducirán el agua de lluvia hacia los pozos de absorción.

Detalló que se establecerá un dispositivo de tanques que permitan a las autoridades recoger la basura y sedimentar arrastres sólidos para evitar que se tapen los pozos (agujeros de 95 centímetros de diámetro y de ocho a 40 metros de profundidad), lo cual dependerá de las características del terreno.

El funcionario señaló que los pozos se deberán ubicar en terrenos no útiles para la construcción, pero sobre todo en vialidades, debido a que el origen del problema es que la mayor parte de la superficie se encuentra cubierta de pavimento y de casas, "por lo que el espacio del que se dispondrá para ubicar los pozos serán las propias calles".

Recordó que con una inversión de 80 millones de pesos las autoridades capitalinas se proponen instalar 600 pozos de absorción este año, 50 de los cuales serán perforados en los primeros meses.

Añadió que una vez que se identifiquen las zonas en las que se ubicarán estos pozos se informará a la población sobre el inicio de las obras. Indicó que iniciarán en la colonia Héroes de Padierna, la carretera Picacho Ajusco, zonas pegadas al Periférico, y cruces en los que más hay encharcamientos, como Viaducto Tlalpan, calzada de Tlalpan y la avenida San Fernando.

Explicó que este proyecto no es nuevo, ya que en la delegación Iztapalapa, cerca del Cerro de la Estrella, ya existen pozos de absorción que han funcionado bien.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email