.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Descubren acta en la que se le registró con el apellido Estrada y nació el 13 de mayo

Se conmemora el no centenario del natalicio del poeta Gilberto Owen

Esos datos son valiosos, pero en nada alteran el valor de su literatura: Beltrán Cabrera

Muchos lectores interesados acuden a su obra con fidelidad y apego, dice Vicente Quirarte

CESAR GÜEMES

No obstante que hoy se conmemora el centenario natal del sinaloense Gilberto Owen, uno de los poetas más sólidos y complejos del siglo XX mexicano, lo cierto es que la fecha precisa es distinta de la que él manejó y también es diferente el apellido con el que fue registrado.

Los especialistas en la obra del poeta y narrador, Francisco Javier Beltrán Cabrera, director de medios editoriales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el titular de la Biblioteca Nacional, Vicente Quirarte, coinciden sin embargo en que si bien era necesario precisar el dato para efectos biográficos, el valor de la obra de Gilberto Owen no se altera en nada a la luz de los documentos encontrados.

El joven escritor estudió en el entonces llamado Instituto Científico y Literario del Estado de México, hoy UAEM. En el archivo histórico de esa casa de estudios se encuentra su expediente en el que se señala como fecha de su nacimiento el 13 de mayo de 1904.

El dato está contenido en una papeleta de las que entonces expedía el registro civil. A partir del documento, el investigador Beltrán Cabrera consiguió encontrar, durante una estancia en El Rosario, Sinaloa, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (Difocur), que el acta de nacimiento registra a Gilberto Estrada, nacido a las dos de la madrugada del 13 de mayo de ese año.

Libro de actas_OK''La dificultad para encontrar el dato, y es por ello que tardó mucho en salir a la luz -explica Beltrán-, consiste en que Owen fue registrado como hijo natural con el nombre de Gilberto Estrada.

¿Una más de sus mentiras poéticas?

''El apellido Owen -prosigue Beltrán- apareció muchos años después, cuando ya como estudiante en Toluca lo encontramos, primero, como Gilberto Estrada, luego como Gilberto Oven y finalmente como Owen."

En la nota autobiográfica que se reproduce en el volumen Obras, de Gilberto Owen, publicado por el Fondo de Cultura Económica, asienta el poeta:

''Mi padre era irlandés y gambusino; de lo primero he heredado los momentos de irascibilidad, disimulados por un poco de humorismo, y de lo otro la sed y manera de buscar vetas nuevas en el arte y en la vida, no sé si compensada por hallazgo alguno."

-¿El propio Owen no estaba seguro de su ascendencia?

Responde Francisco Javier Beltrán:

-Es posible que sea una más de sus ''mentiras" poéticas el establecimiento de quién haya sido su progenitor, ya que él habla también del ''torbellino rubio" y esa figura paterna se le convirtió en una obsesión. De manera que los investigadores hemos aceptado la leyenda que tejió en torno de su padre como uno más de sus recursos poéticos. Lo real es que el nombre del padre no aparece en el acta de nacimiento y que Gilberto Owen no pudo inventar el documento.

owen-6_OKUna de las hipótesis que propone Beltrán Cabrera respecto del cambio de fecha de nacimiento habla de su ''personal manía poética de reinventarse a sí mismo; Owen vivió siempre en una especie de transfiguración. Su poesía así lo demuestra.

''Es necesario insistir en que aunque su fecha de nacimiento sea distinta de la que él señaló, y que su nombre fuera otro, el descubrimiento de esos datos es valioso para la biografía del personaje, pero no alteran en nada el valor de su trabajo literario."

Homenajes en mayo

Para Vicente Quirarte hay un elemento extra en el cambio de fechas: ''Tradicionalmente el día que se dedica a rememorar a Owen es el 4 de febrero, porque así lo consignó él cuando entró a formar parte del servicio diplomático, en 1928.

''Lo que sí es verdad es que los dos hijos de que fue padre nacieron un 4 de febrero, hecho que a todas luces le sirvió para fortalecer la fecha que se había propuesto como de su propio nacimiento."

-Los restos de Owen están en Filadelfia. ¿Existiría la posibilidad, con motivo del centenario, de traerlos a México?

-Sería deseable que la familia manifestara su interés en hacerlo -señala Quirarte-, sin embargo, los familiares de Owen residen en Colombia y también podrían pedir que los restos fueran llevados a ese país.

-Si bien su obra es estudiada en las universidades, ¿será un poeta suficientemente frecuentado por el lector?

-De los Contemporáneos es el menos estudiado. Sabemos que no se promovió y en cierto sentido fue un tanto marginal. A cambio, entre las personas interesadas, Gilberto Owen cuenta con buena cantidad de lectores que acuden a su obra con fidelidad y apego inusitados.

La UAEM organizará en mayo el coloquio En el centenario de Gilberto Owen, mientras que la Biblioteca Nacional auspiciará en ese mes una muestra documental y gráfica dedicada a Owen, Salvador Novo y Celestino Gorostiza, trabajo que se suma al de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, que también en mayo efectuará un encuentro dedicado al poeta sinaloense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email