.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Fue contratada por Vamos México para auditar sus estados financieros

La empresa KPMG, investigada por fraudes de Xerox, World Com y Enron

Está vinculada al caso Parmalat Se le acusa de participar como ''promotora de paraísos fiscales'' En 1997 fue multada en Irlanda con 437 mil dólares

La empresa KPMG, auditora de los estados financieros de la fundación Vamos México, es investigada en Estados Unidos por su presunta participación en los fraudes de Xerox, World Com y Enron; de igual forma, se le acusa de participar como ''promotora de paraísos fiscales'' (al descubierto este año a raíz del escándalo de Parmalat) y en 1997 fue multada en Irlanda con 437 mil dólares por no haber detectado un agujero en las finanzas de una empresa subsidiaria de Northern Irish.

Los escándalos en los que ha estado involucrada la firma de auditores fueron revelados ayer en el noticiero De una a tres, que conduce el periodista Jacobo Zabludovsky. En la emisión estuvo como invitado Jorge Peña Tapia, socio en México de KPMG, quien en entrevista negó la participación del despacho en el caso Enron, aunque -en sus atropelladas respuestas- terminó por aceptar que está por ''delimitarse'' la responsabilidad de la empresa en este asunto que aún es investigado por el Internal Revenue Services (IRS), oficina estadunidense encargada del cobro de impuestos.

El caso Parmalat

Asimismo, intentó negar nexos en el fraude de Parmalat... pero después matizó su defensa cuando el periodista especializado en asuntos financieros, Enrique Galván Ochoa -cotidiano colaborador en el noticiero de Zabludovsky- le citó textual la información surgida en Londres el pasado 19 de enero, en la que el presidente internacional de KPMG, Mike Rake, reconoció la participación de sus auditores en la revisión de las cuentas de una subsidiaria de la empresa lechera italiana en Islas Caimán.

El caso es que la actuación de KPMG -la empresa contratada por Marta Sahagún de Fox para auditar las finanzas de Vamos México- está en duda y es investigada por el IRS, la Comisión de Valores y un comité del Senado de Estados Unidos que, como quedó evidenciado ayer en el mencionado programa de radio, ''está muy insatisfecho con la actuación de KPMG y tiene una investigación en marcha porque aparece como promotora de paraísos fiscales (como el de Islas Caimán), que le cuestan mucho dinero al gobierno estadunidense en fuga de impuestos''.

Respecto a World Com, se precisó que el gigante de las telecomunicaciones denunció que la empresa KPMG había tenido fallas al brindarles asesoría en materia de impuestos.

Así, luego de la revisión que se hizo sobre los antecedentes y escándalos que rodean a la firma de auditores contratada por la esposa del presidente Vicente Fox Quesada, casi al final del programa vino la pregunta concreta respecto de la situación de las finanzas de Vamos México.

-En estos asuntos donde ha sido objeto de escrutinio la actuación del despacho de auditores KPMG, aparece una constante: se le acusa de que se ha hecho de la vista gorda cuando se trata de la forma como sus clientes hacen sus movimientos financieros... y quisiera hacer una pregunta muy concreta: si en el caso de Vamos México también se han hecho de la vista gorda con el manejo del dinero que tiene a su cargo la señora Sahagún, inquirió Galván Ochoa a Peña Tapia.

El auditor respondió: ''En relación con la fundación, aquí es importante mencionar lo siguiente. Hemos hecho las revisiones por los años que ya mencionaba (2001 y 2002); nuestra responsabilidad es verificar que las operaciones llevadas a cabo por la fundación estén correctamente registradas y estén adecuadamente presentadas en los estados financieros. ƑQué quiero decir con esto? Operaciones en el caso específico de la entidad en mención, los ingresos recibidos por donativos que estén registrados, los donativos otorgados estén adecuadamente registrados, así como las demás operaciones relacionadas con el giro de la empresa (sic). Eso está adecuadamente presentado en los estados financieros; el otro asunto de la redistribución o el cuestionamiento que pueda llegar a tener, šeso ya no es responsabilidad del auditor!''.

''Estamos totalmente tranquilos''

Zabludovsky machacó sobre la ''confiabilidad'' que debe ofrecer un despacho auditor y que, en este caso, al menos está en duda. ''Después de que se ve su compañía KPMG involucrada en escándalos tan grandes, mundiales... el asunto de Xerox, el asunto de World Com, donde sí estuvieron ustedes metidos en el escándalo, Ƒpuede uno tener confianza en su compañía respecto a la auditoría de Vamos México?''

Para concluir la entrevista, el contador Peña reviró:

''Definitivamente, licenciado; la aseveración que le puedo hacer es de que la auditoría (a Vamos México) se ha conducido con estricto apego a las normas profesionales sobre las cuales nos guiamos y también con estricto apego al código de ética profesional. Las cifras ahí están, nuestro informe sobre esas cifras se encuentra a disposición de todos y estamos totalmente tranquilos sobre el trabajo que hemos realizado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email