.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Si no hay apoyo "los mando a la chingada y presionamos de otra forma": Carrillo

El Estado debe usar toda su fuerza para aprehender a Nazar y De la Barreda

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 4 de febrero. El titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, advirtió que si el Estado no apoya a esa instancia "con toda su fuerza" para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los indiciados por la guerra sucia, "los mando a la chingada y presionamos de otra forma".

Al referirse a la fuga de Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y Juventino Romero Cisneros, Carrillo Prieto dijo: "hacemos un llamado para que el Estado utilice toda su fuerza para ejecutar esas órdenes de aprehensión. Si se toman las investigaciones como un asunto de barandilla del Ministerio Público, esto no va a llegar a feliz término. Estas personas no son peces chiquitos, son peces gordos responsables de gravísimos delitos".

Durante un foro sobre desaparición forzada de personas, realizado en esta ciudad, Carrillo Prieto dijo que la guerra sucia fue "brutalmente operada por el Estado y una mezcla de civiles con militares que pretendió aplastar a la oposición que deslegitimó al Estado autoritario. Si no se utiliza toda la fuerza para aprehender a los responsables, se convertirá en un Estado encubridor".

Afirmó que el gobierno federal debe ser "consecuente, porque optó por crear la fiscalía y no una comisión de la verdad que no iba a concluir su trabajo con causas penales que el Estado debe llevar ante el juez".

Dijo que en los próximos días los jueces podrían librar nuevas órdenes de aprehensión contra responsables de la guerra sucia, y por esta razón hizo el llamado a las autoridades federales.

"Tengo el total respaldo de mi amigo y jefe Rafael Macedo de la Concha, pero la traducción de sus órdenes es otra cosa", dijo el fiscal, quien se negó a abundar si en la Procuraduría General de la República no hay apoyo para ejecutar las órdenes de aprehensión.

Al referirse al presidente Vicente Fox, dijo que "nunca me ha indicado que actúe bajo consigna, al contrario, me alienta y me dice que no me achicopale".

Acerca del caso de Guerrero, donde se han iniciado más de 300 averiguaciones previas, indicó que en abril próximo acudirá a la sierra de Atoyac de Alvarez el equipo argentino de antropología forense para indagar en lugares donde se presume que existen fosas clandestinas.

Por otra parte, varias organizaciones no gubernamentales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron un foro estatal en esta ciudad e informaron que en los 10 años recientes han documentado 17 casos de desaparición forzada de personas.

Abel Barrera Hernández, uno de los organizadores del foro, anunció que pedirán al Congreso del estado que se tipifique ese delito en el código penal, "porque se corre el riesgo de que quienes cometan ilícitos de ese tipo queden en la impunidad. Es urgente que las autoridades estatales modifiquen sus prácticas jurídicas relacionadas con los métodos de investigación, persecución, juzgamiento y sanción de los delitos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email