.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

México no necesita empresarios como él: Gutiérrez

Pedirá PRD investigar la compra de Iusacell a manos de Salinas Pliego

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunciaron que exigirán formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores investiguen la operación de compra de la telefónica Iusacell a manos de Ricardo Salinas Pliego, quien sólo pagó 0.5 por ciento del valor de esa empresa a cambio de absorber las deudas de la misma.

Dolores Gutiérrez, diputada federal por el estado de Tabasco, anunció que emprenderá un proceso de revisión de las operaciones financieras del denominado Grupo Salinas, porque "el fortalecimiento de la vida empresarial de Ricardo Salinas Pliego a raíz de la adquisición de Imevisión ha sido marcada sobre todo por claroscuros.

"México ya no puede seguir teniendo empresarios de la talla, del perfil moral y ético de este sujeto. Se tienen que acabar en nuestro país los Salinas Pliego, los Cabal Peniche, los Divinos, los Lankenau, que han visto crecer su fortunas al amparo del gobierno en turno, que son delincuentes de cuello blanco, que gozan de toda la impunidad cuando en las cárceles están personas que se han visto obligadas a delinquir, debido a que no tienen para comer. No se puede confiar en los negocios ni en las empresas de un hombre que en una parte de sus actividades financieras actúa como Ricardo Salinas Pliego, porque no puede ser leal en algunas de sus empresas y desleal en otras. Tenemos que dudar de la credibilidad de las empresas del señor Salinas Pliego".

Por su parte, el coordinador económico de la bancada del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó a Ricardo Salinas Pliego de ser un "empresario exitoso que pocas veces se apega a las normas, sin respetar los derechos de los accionistas minoritarios y utiliza sus propiedades para diversificar y potenciar su crecimiento sin miramientos y sin considerar si pasa por encima de cualquiera. Por ejemplo, de sus tiendas a crédito conocidas como Elektra, sorprendió a medio mundo al comprar una televisora, šclaro! con socios como Raúl Salinas de Gortari, y después se inmiscuyó en el ramo de las finanzas y en la telefonía celular".

Al considerar que el Congreso federal deberá endurecer su postura respecto a las actividades de los empresarios mexicanos, Ramírez Cuéllar insistió en la urgencia de citar, a la brevedad, a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores, con objeto de explicar "las maniobras" de Salinas Pliego, a quien en Estados Unidos se le acusa de utilizar información privilegiada a la hora de emprender negocios lucrativos, sin importar el costo para los socios minoritarios.

"Todo indica que el desarrollo empresarial de Ricardo Salinas Pliego, quien -después de verse obligado a pedir prestado para comprar Tv Azteca- es sospechoso al no conocérsele una gran habilidad administrativa, sino una gran capacidad para manejar la inmunidad para utilizar esa televisora como instrumento de enajenación social, promoción política y compra de favores".

El legislador, quien ha estudiado el caso de las probables acciones fraudulentas de Salinas Pliego, recordó que no sólo se debe investigar el caso Unefon, porque "cabe recordar que, paralelamente a la compra de la deuda de esa empresa, Movil Access -la empresa de radiolocalización del Grupo Salinas- adquirió mediante una operación muy extraña con los gigantes Visteon y Vodafone la telefónica Iusacell (la segunda más importante en México) por 10 millones de dólares, cifra que sólo representaba 0.5 por ciento de su valor, que en términos reales se ubica en 2 mil millones de dólares.

"La investigación no debe depender sólo de las autoridades estadunidenses. La CNBV también debe intervenir; de otra manera este gobierno quedará en entredicho. Es difícil aceptar como coincidencia que en una semana Ricardo Salinas Pliego entró a Iusacell, tomando una deuda de 800 millones de dólares y negoció el traspaso de un pasivo de Unefon, su compañía en el sector, y se puso en condiciones de competir con Telcel y Telefónica MoviStar. Es de esperar que este comportamiento no siente un precedente para la inmunidad de los delitos de cuello blanco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email