.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

Niega Salinas Torre contradicciones entre funcionarios en torno al anticonceptivo

Nuestra postura sobre la píldora, la que defiende Salud: Gobernación

Sostiene que la actualización de la NOM no está sujeta a negociación La mesa de expertos, para despejar las dudas de la Iglesia, afirma Rechaza que la dependencia acepte presiones

ALONSO URRUTIA

Por fin la Secretaría de Gobernación dejó de lado su discurso ambiguo en torno a la píldora de emergencia y sostuvo que la posición del gobierno respecto a la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) es la que ha defendido la Secretaría de Salud. Precisó que no habrá marcha atrás en su incorporación a los programas de planificación familiar y aseguró que no hay contradicciones en la actual administración.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, ahora fue más directo, y aunque confirmó la existencia de una mesa de científicos y expertos que analiza si el método es abortivo, subrayó que la aprobación de la píldora de emergencia no está sujeta a negociación; en cualquier caso, el grupo de expertos tiene por objeto despejar las dudas de los clérigos respecto al carácter anticonceptivo o abortivo del procedimiento. El fin es meramente informativo.

Salinas Torre salió este jueves a dar una improvisada conferencia de prensa, en la que dejó atrás las evasivas y ambigüedades de días pasados, que daban la impresión de que la Secretaría de Gobernación rehuía involucrarse en el tema. Esta vez aseguró que la actualización de la NOM "es algo que está mandatado por ley", y por tanto no es una ocurrencia de un funcionario, sino producto de una decisión de especialistas.

Agregó que la Secretaría de Gobernación ''no se encuentra presionada por nadie ni justifica las acciones de gobierno'', por ello Salinas Torre se apresuró a precisar que no hay contradicción con la Secretaría de Salud.

Atrás quedaron la postura del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien responsabilizó a la Secretaría de Salud de la actualización y defensa de la NOM; el sigilo con que la dependencia encargada de la política interior trató la reunión de la Comisión Pastoral de la Familia, e incluso la visita nocturna que hizo el lunes el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, al propio Creel.

Contrariamente a lo que dijo la víspera, cuando señaló que habría reuniones para debatir los alcances de la píldora, esta vez precisó que la actualización de la NOM y el reconocimiento de nuevos anticonceptivos fue producto de una deliberación en la que participaron instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Todas ellas -continuó- deliberaron sobre estos procedimientos para llegar ''a una resolución y resolvieron modificar la norma", como parte de un proceso de revisión que se realiza cada cinco años. Expresó que las reuniones pactadas con representantes de la Iglesia tienen por objeto explicarles el fundamento científico de la modificación "y dejar claro para quien no lo tenga que es una píldora anticonceptiva de emergencia".

A la Secretaría de Gobernación -indicó- no le corresponde someter esto a negociación. ''Es un asunto que se hizo mediante un procedimiento; es un asunto de ley tras un proceso deliberativo de un órgano colegiado que tomó esta decisión".

Personalmente, Salinas Torre se dijo convencido de que el método cuestionado por la Iglesia en realidad se trata de una pastilla anticonceptiva, aunque reconoció que el hecho de que se deba tomar después de la relación sexual introduce dudas en algunos sectores sobre si en realidad es un método abortivo. En los hechos ''es un método, entre decenas que regula la NOM''.

Más adelante sostuvo que las relaciones entre la Iglesia y el Estado "no se ven afectadas ni vulneradas por este tema. Hay una expresión puntual en la que existe común acuerdo sobre la posibilidad de abundar de manera técnica y científica''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email