.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

El 35% de los jóvenes de entre 15 y 19 años, con estudios básicos inconclusos: Cepal

Abatir la deserción, reto educativo en AL

Pobreza y falta de instrucción de los padres, entre las causas del problema, revela estudio

Entre los retos que deberán afrontar los sistemas educativos de América Latina en los próximos años, la deserción escolar es considerado uno de los más apremiantes, no sólo por su impacto educativo, sino también por los costos sociales que implica para millones de jóvenes, afirma un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento destaca que, en promedio, 35 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años han abandonado la escuela antes de concluir su formación básica o durante el primer año de la educación media.

El estudio, denominado Deserción escolar, un obstáculo para el logro de los objetivos del desarrollo del milenio, agrega que una proporción elevada de adolescentes aún abandona tempranamente el sistema escolar sin alcanzar los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridos para integrarse a la sociedad.

''A la relativa baja cobertura de la matrícula en el nivel secundaria, se agrega un alto porcentaje de adolescentes que transitan del ciclo básico al medio, pero que desertan antes de completarlo. Al hacerlo, no logran reunir el capital educacional mínimo necesario para insertarse en el mercado laboral con probabilidades altas de situarse fuera de la pobreza durante su vida activa.''

El análisis señala que la relación entre años escolares concluidos y mercado de trabajo urbano indica que en aquellos países donde el abandono se produce tempranamente, el aumento en la retención de alumnos hasta completar la primaria se traduciría en un incremento de los ingresos de entre 25 y 60 por ciento, mientras aquellos que logren terminar la secundaria podrían percibir recursos superiores de entre 30 y 50 por ciento sobre aquellos que no concluyeron este nivel educativo. En contraste, asegura que abandonar la escuela dos años antes de concluir la secundaria "podría acarrear pérdidas de ingreso de entre 20 y 30 por ciento".

La pobreza, reconoce la Cepal, es uno de los motivos que lleva a un mayor número de jóvenes a abandonar sus estudios, aunque asegura que este factor no implica un riesgo en sí mismo hasta que no es asociado con otros fenómenos de mayor repercusión sobre los logros educativos, como la violencia, la familia monoparental, baja escolaridad de los padres y falta de acceso a instalaciones educativas.

Al respecto, se indica que la baja educación de la madre es otro de los factores que más influye en el abandono escolar, pues entre los adolescentes de 15 y 19 años la tasa de deserción casi se triplica cuando la madre tiene un bajo nivel educacional, y se quintuplica en etapas tempranas, mientras 70 por ciento de los jóvenes que han desertado afirman haberlo hecho por dificultades económicas, ya sea porque laboran o buscan un empleo.

Por ello, destaca que a pesar de la disminución en las tasas de deserción en América Latina, en los pasados 10 años, ''los adolescentes del 25 por ciento de los hogares urbanos con menores ingresos presentan tasas de abandono escolar que, en promedio, triplican la de los jóvenes pertenecientes al 25 por ciento de los hogares con ingresos más altos".

Resulta preocupante, agrega el estudio, que en la mayoría de los 17 países analizados "más de la mitad del total de niños que desertan de la escuela sin terminar el ciclo primario pertenezcan a los hogares de menores ingresos". En el caso de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá y Paraguay, casi 60 por ciento "de los niños que se retiran en el transcurso de la primaria se concentra en el 25 por ciento de los hogares más pobres".

Además, indica que los avances en materia de eficiencia de los sistemas educativos que se lograron en la región durante la década pasada ''fueron acompañados también de una mayor concentración del retraso escolar y de la deserción en el ciclo secundaria en los estratos de menores ingresos".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email