.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

Antonio Gershenson

ƑCuántas reservas probadas de crudo quedan?

En un informe del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comunica una reducción en las reservas probadas de petróleo crudo, en un 4.5 por ciento más. En total, la reducción acumulada en las reservas desde 1996 es a un tercio de las reservas oficialmente anunciadas de ese año. En su gran mayoría, las reducciones no se refirieron a que el crudo fue extraído sin la debida reposición de reservas, aunque esto también ocurrió, sino a que las anteriores reservas estaban infladas. Los términos usados se han referido a cambios en cuestiones de método de evaluación de las reservas.

Como producción y exportaciones crecieron hasta niveles sin precedente, 3.37 millones de barriles diarios, el equivalente de las reservas en años de producción es de 1.7 años. Pero incluso ese dato es engañoso, porque aunque el informe que comentamos sólo da las cifras totales de crudo, sabemos por los informes anteriores que las reservas probadas de gas natural son bastante menores en años de producción. En las regiones marinas, que produjeron casi las tres cuartas partes del crudo total, quedaban, antes de esta reducción, poco menos de ocho años de producción de gas natural. Y éste es el que básicamente impulsa al crudo desde el yacimiento hacia la superficie, con su presión.

Las visiones de corto plazo son muy riesgosas. Antes de acabarse las reservas probadas viene una reducción de la capacidad productiva. Al seguirse aumentando la producción, como se está haciendo y como se anuncia para este año en el mismo informe, se dañan además los campos por pérdida de presión del gas natural en los yacimientos.

Ya en el pasado hemos visto la rápida declinación no sólo de yacimientos, sino de zonas enteras, debido al afán desmedido de extraer más crudo para exportarlo. Y el endeudamiento de Pemex es crítico, porque la inversión que se ha hecho, además de ser discutible en cuanto a su orientación específica, se ha hecho con cargo a un mayor endeudamiento de Pemex.

Por si fuera poco, se recurre para la mayor parte del endeudamiento a los Pidiregas, que no son sino un esquema de arrendamiento que es más caro que la deuda mediante un crédito directo. Ahora, además, se entregan mediante los llamados contratos de servicios múltiples zonas enteras del país a empresas, básicamente del exterior, aunque a veces tienen un socio minoritario registrado como mexicano, para que desarrollen y exploten el gas natural, por lo pronto. Se trata de zonas que Pemex ya conocía y había explorado.

La deuda de Pemex por Pidiregas es de 20 mil millones de dólares, en números redondos, según el Banco de México. Y, algo curioso que no se puede dejar de mencionar: en la tabla publicada por esta última institución se aclara, en una nota, que no se incluyen en el balance de pagos (a la que se refiere la tabla en su conjunto) los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, "porque se asume que esa deuda ya ha sido contabilizada en el sector privado". Que yo sepa, los intentos de privatizar la industria eléctrica han fracasado hasta el momento. ƑDe qué se trata?

Es imperioso que se frene el saqueo fiscal a Pemex, así como el derroche de funcionarios. Se debe estructurar este organismo público en términos de la producción, ante todo con sus propios medios, sin injerencia de autoridades hacendarias en su gestión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email