.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

Según subsecretario, comercio y servicios absorberán gran cantidad de mano de obra

México requiere más técnicos y menos filósofos: estudio de la STPS

Analizan megatendencias para lograr que egresados de universidades sean útiles al sistema productivo

FABIOLA MARTINEZ

Los estudios profesionales ligados a las humanidades "no son la solución al problema del desempleo en México". Nuestro país necesita un mayor número de egresados de carreras como ingeniería y otras relacionadas a la aplicación de conocimientos en los procesos productivos.

La anterior afirmación forma parte del diagnóstico inicial con el que arranca la elaboración de un ambicioso estudio ordenado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el propósito de conocer cuáles son las carreras que pueden tener más oportunidades de empleo en los próximos años.

"Hoy ninguna sociedad puede vivir sólo con filósofos. Tenemos que buscar algunos pensadores pero no todos pueden ser intelectuales", expresó Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS.

El funcionario, químico industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana, señala en entrevista que el objetivo que se ha propuesto el equipo del secretario Carlos Abascal Carranza es, en principio, establecer las "megatendencias" o características mundiales de los egresados que requiere el aparato productivo.

La primera conclusión es que el empleo en la industria manufacturera tiende a disminuir significativamente "como resultado lógico e inevitable" de los procesos de automatización, es decir, el uso intensivo de computadoras, robots y la digitalización de los procesos, aspecto que obliga a las fábricas a disminuir paulatinamente su personal en cada área.

"No podemos cometer el error de los filósofos del siglo XIX en el sentido de pelearse con las máquinas, porque aseguraban que les quitaban el trabajo a las personas", dijo.

Por el contrario, las estadísticas muestran que hay una tendencia favorable para lograr una mayor tasa de ocupación en el sector terciario de la economía, esto es, en el comercio y los servicios.

Este panorama explica que en México existan carreras saturadas o, dicho de otra forma, que haya "exceso de profesionistas" no sólo en el área de humanidades sino en el sector administrativo, como contadores y administradores.

De acuerdo con Salazar Sáenz, las instituciones de educación superior y el gobierno federal deben alentar y explorar otras alternativas y estudios profesionales ligados con la ingeniería y la biotecnología, en especial aquellas carreras afines a la aplicación de conocimientos en los procesos vitales.

Por ejemplo, en la producción de alimentos, medicinas, atención a la salud de ancianos y niños, porque en ese terreno, aseguró, México no está rezagado e inclusive puede convertirse en potencia en los próximos lustros. "En eso sí podemos ser muy fuertes".

-En esa perspectiva, ¿dónde quedarán las humanidades y los miles de estudiantes que se preparan ahora en áreas administrativas o en sociología, filosofía o ciencia política, por ejemplo?

-A mí me encantan esas carreras y siempre serán necesarias, pero no pueden ser el destino para toda la sociedad. Eso sólo pasaba en la época de los griegos, cuando se dedicaban a la filosofía pero tenían un ejército de esclavos trabajando. Hoy ninguna sociedad puede vivir sólo con filósofos, que es una materia fabulosa; tenemos que buscar algunos pensadores, pero no todos pueden ser intelectuales.

-De acuerdo con el análisis inicial de la STPS, ¿qué porcentaje de los estudiantes de esa área está condenado al desempleo?

-Es muy difícil establecer cifras al respecto, pero lo que sí sabemos es que es necesario que el país defina perfectamente hacia dónde está la tendencia mundial, para establecer un objetivo de en dónde queremos estar como país y enseguida vincular el aparato académico con el productivo, porque a veces da la impresión que cada uno anda por su lado, (las universidades) producen una serie de profesionistas y (las empresas) requieren otros.

El estudio ordenado por una dependencia en la que el titular y los subsecretarios son abogados o doctores en sociología política o ciencias sociales, pretende concluir el análisis referido en "uno o dos años", documento que resultará sin precedente en el sector público.

Mientras tanto, Salazar dejó en claro que desde ahora las plazas disponibles para humanistas son escasas, o al menos tienen un nivel significativamente inferior a los puestos ofrecidos para científicos o técnicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email