.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

 
Carta al general Juan Morales Fuentes

Señora directora: Apreciaríamos un espacio en El Correo Ilustrado para la presente misiva, dirigida al general de división Juan Morales Fuentes, comandante de la séptima Región Militar.

General Morales:

En la carta publicada en esta sección el día de hoy 13 de febrero, firmada por usted con referencia a las notas periodísticas elaboradas por Blanche Petrich y Hermann Bellinghausen, precisamos lo siguiente:

Efectivamente el informe La ocupación militar en Chiapas, el dilema del prisionero, explica los movimientos cotidianos de tropa, así como su despliegue en el territorio chiapaneco. Sin embargo, no por ello las notas periodísticas carecen de veracidad. De una lectura detenida, verá que la información citada por los reporteros en ningún momento hace mención a relevo de tropas, sino a cómo ese despliegue militar al que hace usted mención responde a una estrategia de operaciones regulares que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementa de manera ilegal.

Lo invitamos a leer en detalle las notas en cuestión o, mejor aún, el mismo informe La ocupación militar en Chiapas, el dilema del prisionero, para abundar en el tema. Enaltecería a la Sedena, y a la opinión pública en general, que usted o su institución dieran cuentas de la actividad castrense que detalla dicho informe.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, AC. Michael W. Chamberlin Ruiz, Ernesto Ledesma Arronte



Advierte sobre sucesos en Haití

Señora directora: Los presentes sucesos violentos que azotan a nuestra república hermana de Haití son, sin duda alguna, muy preocupantes.

Ya que al parecer, el Frente Revolucionario de Resistencia del Artibonite ha captado de forma sorprendente la atención de la prensa internacional, por la toma violenta de algunas ciudades del país caribeño, opacando de manera contundente al verdadero movimiento social y pacífico opositor al presidente Jean Bertrand Aristide, agrupado en la opositora Plataforma Democrática.

No debe olvidarse que el autollamado Ejército Caníbal es un grupo paramilitar creado por el antiguo dictador Jean Claude Duvalier, y usando después por Aristide como grupo de choque en contra de cualquier grupo opositor a su régimen. Este "ejército revolucionario" supuestamente se separó del lado de Aristide por el asesinato de su antiguo líder, el supremo tonton macoutes de Haití. Ahora, junto al gobierno de Aristide, desencadena la violencia por toda la nación isleña.

Sería tan desalentador para los procesos democráticos que este grupo tomara el poder en el país, como que el gobierno de Aristide siguiera en funciones del mismo. Tanto la OEA como el gobierno mexicano deben denunciar y condenar enérgicamente el uso de la violencia por parte de cualquier fuerza en la nación isleña y abogar por la restitución del orden y la paz.

Juan Ernesto Moreno, Colegio de Estudios Latinoamericanos



Expresiones de barbarie, los comentarios de  subsecretario del Trabajo

Señora directora: La afirmación del subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS, de que "tenemos que buscar algunos pensadores, pero no todos pueden ser intelectuales", y su propuesta de desalentar el estudio de las humanidades en nuestro país, no son sino expresiones de barbarie que muestran el proyecto de formar mano de obra no sólo barata sino también no pensante y acrítica de nuestro entorno moral.

Atentamente.

Javier Ortiz Flores



Aclaración de ex braceros

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de las siguientes aclaraciones:

1. El texto al pie de la fotografía de Sandra Perdomo/Cuarto Oscuro, página 6, sección Política, de La Jornada del 9 de febrero, dice: "Integrantes de la organización Braceroproa, durante su reunión con diputados priístas del sector campesino", que quizá corresponda a otra reunión y con otras personas. Debería decir. "Integrantes de la organización Asamblea Nacional de Ex Braceros durante el encuentro en el auditorio del SITUAM.

2. Que los que "marcharon del Angel de la Independencia haciendo una parada frente a la embajada de Estados Unidos" somos los mismos de los que la Presidencia informó que fue recibida una comisión de 14 personas, quienes forman parte de la Asamblea Nacional de Braceros, que aclararon en Los Pinos que representa a un grupo distinto al que se presentó en el rancho San Cristóbal" (nota de Patricia Muñoz y José Díaz Betancourt, página 10, sección Política, martes 10 de febrero, La Jornada).

Por lo tanto, aunque reconocemos que a nuestros hermanos de Alianza Braceroproa y de otras organizaciones semejantes les asiste la razón en sus justas demandadas, nuestros "métodos de cobranza" son distintos en fondo y forma. Tampoco hemos "tenido reunión alguna con diputados priístas", ni con ninguno de otro partido, pues nuestra organización es totalmente apartidista.

Atentamente

Asamblea Nacional de Braceros, DF. Responsable: Julián Hernández R.



Llaman a manifestarse contra la guerra mañana domingo

Señora directora: Hace un año, en más de 600 ciudades, 30 millones de seres humanos dijimos no a la guerra.

A pesar de ello, quien hoy pretende relegirse como mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, apoyado por sus aliados, atacó al pueblo de Irak, donde se encuentra la segunda reserva petrolera mundial, trayendo como consecuencia dolor y muerte.

El movimiento contra la guerra y las ocupaciones sigue vivo en todo el mundo. En el Foro Social Mundial de Mumbay se aprobó convocar a una próxima movilización global el 20 de marzo, día en que se cumple un año del inicio de los bombardeos.

Para impulsar esta próxima fecha global, y también para recordar el día que el mundo dijo No a la Guerra, estamos convocando este domingo 15 de febrero a que en las diversas pobaciones y ciudades del país haya expresiones contra la ocupación de Irak y Palestina. Aquí, en la ciudad de México, nos veremos a las 17 horas, frente a la embajada de Estados Unidos.

Lleva veladoras y volantes.

No a la guerra. Fuera tropas de ocupación de Irak y Palestina. No a la militarización. No en nuestro nombre. De Chiapas a Bagdad queremos la paz. Por el respeto a los derechos humanos y civiles.

Atentamente

Iniciativa mexicana contra la guerra. Saúl Sánchez, Arturo G. García, Nuri Fernández



Se queja por sustracción indebida en su cuenta maestra Banamex

Señora directora: Por medio de la presente, solicito se hagan públicos los hechos que me ocurrieron con Banamex, para conocimiento de la población, y en especial de los usuarios de servicios financieros, por la gravedad de los mismos.

El pasado 7 de enero, al revisar los movimientos bancarios de mi cuenta maestra Banamex, detecté que fueron cobrados dos cheques a mi cargo, por un monto bastante considerable.

Al reclamar y revisar los cheques se aprecia de manera notoria las alteraciones en la firma, pues no es la mía, y además no corresponde a la que estampé al momento de realizar el contrato original de esta cuenta.

Cuando revisé mi chequera, note que faltaban los talones de estos cheques, por lo cual me fueron sustraídos desde que me la dieron en la sucursal, pero esto no quita responsabilidad a la institución, pues la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en su artículo 194, establece que la institución será responsable del pago cuando sea notoria la falsificación de la firma.

Actualmente tramito una reclamación ante la Condusef, con el número VU-1201, por lo que solicito el apoyo de dicho organismo.

Estos hechos los manifiesto como protesta pública, pues es incongruente que una institución bancaria haya pagado los cheques alterados, siendo en primer lugar que el monto de los mismos ameritaba una minuciosa investigación, además de que la firma era notoriamente distinta a la mía.

Este tipo de situaciones se hacen más frecuentes cada vez, y siempre tratan de imputarnos errores que ellos mismos cometen, menoscabando nuestro patrimonio. En nada nos ha beneficiado a los usuarios la venta de los bancos al capital extranjero.

Atentamente

Sergio Morales Santiago
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email