.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Quimera del poder

Vértigo del vacío

NO ES JUSTO utilizar las auditorías para poner en duda la inmarcesible honradez del poder público, han dicho los que exigían auditar todo lo actuado a lo largo de las siete décadas de dictadura perfecta. ƑCuántas parejas presidenciales caben en la cabañita de Los Pinos? ƑSe puede hacer bicéfala el águila mocha del escudo foxiano? ƑSobra la no relección ahora que hay sufragio efectivo? ƑCreerán los legionarios del Poder Legislativo en la transustanciación del presidencialismo en parlamentarismo? Si hay quien pueda descifrar el enigma de la estulticia de nuestra clase política ante el vértigo del vacío de poder, la esfinge habrá revelado sus secretos y el Arcano es el ropero de la abuelita que se abrió para pasmo y deleite de los braceros que penetraron a la hacienda de San Cristóbal Potemkin.

CAYERON LAS REJAS de Chapultepec y mientras resuenan inesperados elogios a la guardia pretoriana, los del gobierno gerencial hacen juegos malabares con las facultades expresas que la ley asigna y la irresponsabilidad supina del infantilismo democrático. Sin ley no hay libertad. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaría del inútil afán de invocar el estado de derecho sin respetar las obligaciones que impone. Antes que a nadie, a los que están en el poder, a los mandatarios: eso es el imperio de la ley. Cuestión académica, si no fuera porque las palabras de Juan Ramón de la Fuente en el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, se dijeron en medio del sonido y la furia de una campaña político-electoral, mediático-espectacular, beato-palaciega, emprendida con los mismos tres años de anticipación, para que la señora de Fox repita el portento de su marido.

CON LA PEQUEÑA ventaja de iniciarla desde la cúspide del poder presidencial. Poder que no era del presidente en turno. Era de la institución presidencial. Incluidos el valor de la no relección absoluta y el vigor del mando civil sobre las fuerzas armadas; la institucionalidad del Ejército de la Revolución Mexicana, fuente y origen, garante de las siete décadas transcurridas a salvo de golpes militares, de asonadas, de cuartelazos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijeron los analistas, entregó el poder con inesperada, inusitada, elegancia cívica. Cierto. Pero la institución presidencial contó, como siempre, con la institucionalidad del Ejército, valedora de la transmisión del Poder Ejecutivo. El valor es de las instituciones creadas en el proceso histórico y que constituyeron al Estado mexicano moderno. Eso es lo que han puesto en riesgo los fundamentalistas del cambio y sus cómplices en el reparto del botín.

Y POR CIERTO, las generaciones del tránsito a la pluralidad democrática deben un homenaje a Delal Baer. Así como el eterno reconocimiento a las ideas de Norberto Bobbio. El cambio, ha dicho Vicente Fox ante el vértigo del vacío de poder, no se ha traducido en una democracia pactada. ƑDemocracia formal, democracia real, democracia dirigida, democracia participativa, democracia pactada, democracia de crucero, democracia sin adjetivos? Todo, menos darle el que le asigna el poder constituido como República federal, democrática y representativa. En plena parálisis, en medio de campaña mediática para culpar al Congreso del marasmo; después de aceptar a la Conferencia Nacional de Gobernadores y convocar a la Convención Nacional Hacendaria, el Macabeo abajeño emprende la fuga hacia delante, proclama la prosecución de la apertura del sector energético y dedica toda la energía del Poder Ejecutivo a la defensa de su hogar, de la "pareja presidencial".

DICTA DECRETOS PARA ajustar el quehacer del Estado Mayor Presidencial a las demandas del activismo conyugal. Condena las imprecisiones de los medios. Así sean los mismos que fueron caja de resonancia para su campaña presidencial y aliados en el empeño de sacar al PRI de Los Pinos. The Financial Times puso en negro sobre blanco las entretelas de la campaña electoral de doña Marta Sahagún; denunció el uso y abuso del instrumental del poder público y acaso el de los recursos del erario. Hay que responder de inmediato a los medios que transmitan informaciones tendenciosas, comunicaciones imprecisas o de plano falsas, diría el titular del Poder Ejecutivo tras la caída de las rejas del rancho y la revelación global de los vasos comunicantes entre la Presidencia de la República y la fundación Vamos México.

CAMBIAR PARA QUE todo siga igual. O de cómo elevar la transparencia a norma constitucional y tender un piadoso velo sobre la cohabitación de lo público y lo privado. No es la mujer de César. No se trata de parecerlo. En otras latitudes y en todas las eras hay conflictos de interés o dificultades palaciegas. Pero así se trate de escándalos por infidencias maritales o monetarias, ni siquiera en esta era del espectáculo se escenifica la conjunción del poder compartido; parejas que le ejercen a dúo y preparan el terreno para que el poder fáctico sea formal con el mandato del voto popular. Faltaba la democracia marital. Faltaba la sucesión conyugal en el mare mágnum de la transición. No todo cambió para que todo siguiera igual. Despues de Vicente, yo. Despues de mí, el diluvio.

LOS APUROS DE Tony Blair al hacerse públicos los juicios severos de su señora esposa, abogada y activista de los derechos humanos y laborales, a quien le parece ilegítima la elección de George W. Bush y le parece conservadora, "densa", la señora esposa del presidente de Estados Unidos, son asunto privado; problema de relaciones personales que pueden empañar las relaciones públicas. Antiguo problema cuyos efectos se multiplican por la omnipresencia de los medios electrónicos y la apabullante influencia del amarillismo, hoy llamado "prensa del corazón". Pero en el 10 de Downing Street hay un primer ministro, no una "pareja presidencial".

JUEGOS DE PALABRAS, artificios de encuestadores ansiosos y de sicofantes emprendedores. Sí, pero a tres años de asumir el poder y a tres de entregarlo al sucesor, nadie puede tragarse la rueda de molino de la ingenuidad. La economía no crece. No hay empleos. Decenas de millones de mexicanos sobreviven con ingresos aleatorios "de dos dólares" diarios, dice la verba tecnocrática que lleva la cuenta de nuestras reservas de divisas y de las remesas de los braceros de hoy para no tener que repetir la peregrinación de los que se fueron hace 60 años y ahora llevan regalos en desagravio a San Cristóbal Potemkin. No importa. Llegó la democracia. Es la hora de "empoderar" al ciudadano: que elija y vuela a elegir a los diputados y senadores que lo merezcan; que el voto en contra sea el baldón eterno y el buen juicio de los votantes castigue a los que no cumplan.

FORMALMENTE, TEORICAMENTE, EN el alto vacío del poder en probeta, la relección de legisladores no produciría la de gobernadores ni tendría el efecto inmediato de dar paso franco a la relección inmediata, pero inmediatamente, de los señores presidentes de esta República nuestra. En el limbo. En el mundo feliz del poder bajo palio y los santos varones que han hecho votos de obediencia, de pobreza, de humildad. Pero el Partido Acción Nacional (PAN) propone y el poder dispone. El subcoordinador de la bancada panista entona en sursum corda šarriba corazones!: ya no seremos eternos aprendices; el pueblo nos devolverá a las curules y en cada escaño habrá un maestro en el arte de legislar para el bien común y para que lo subsidiario supla para siempre a lo social. Los humildes heredarán el Poder Legislativo. Aunque al este del Edén se proclame la relección inmediata para el Ejecutivo: Pío Marcha vive.

EL PARTIDO DE Dante Delgado, Convergencia, propone legislar para que la señora de Vicente Fox no pueda ser candidata a sucederlo en el cargo. Abandonad toda esperanza... No hay Virgilio que nos guíe. En lo terrenal, el diputado Manuel Camacho Solís propone que el Congreso ordene una auditoría al gasto de la Presidencia de la República, para aclarar lo de sus vasos comunicantes con la fundación Vamos México de la señora de Fox. No se vale, responde el Macabeo abajeño. Nos ahogamos en el pantano del crecimiento cero y los actores centrales de la cosa pública reviven el debate de juicios y prejuicios en torno a la sucesión presidencial de... 1994. Hace 10 años mataron a Luis Donaldo Colosio. Hace 10 años tomaron San Cristóbal, Chiapas, los zapatistas del EZLN que dirían adiós a las armas: ni paz ni guerra, después de la aministía dictada por Carlos Salinas de Gortari, pero impuesta por los ciudadanos que rechazaron la violencia y demandaron la solución negociada: la política, la paz.

HACE DIEZ AÑOS. Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas. Su padre pide justicia en el Polyforum de Siqueiros. Carlos Salinas es entrevistado por Joaquín López Dóriga, dice lo que ha dicho y pide que Ernesto Zedillo diga lo suyo. Manuel Camacho se niega a reconocer que estuvo contra la candidatura del sonorense y repite que se oponía a los del proyecto político que lo rodeaban: José María Córdoba, Emilio Gamboa Patrón, Raúl Salinas de Gortari. Espantan de valientes. Manlio Fabio Beltrones intentó salvar lo que fuera del naufragio. Es inútil. Carlos Rojas dijo con toda crudeza, con toda justicia, que entre los dolientes del homenaje póstumo hubo muchos a los que Colosio no hubiera aceptado a su lado cuando vivía.

DA GRIMA. EL alto vacío en la atalaya y el llano en llamas. En Sinaloa se reunieron los del PRI en busca de los acuerdos esenciales para establecer un método para la designación de su candidato a la Presidencia de la República. Desde Madrid, donde asistió a la reunión de la Internacional Socialista, José Murat envió un mensaje reivindicador de los principios y programas del partido de la justicia social. Roberto Madrazo sabe que en las elecciones de este año se decidirá su posibilidad de ser candidato en 2006. Es sencillo resolver el falso dilema de ser "juez y parte": no hay partido alguno cuyo líder no sea candidato a gobernar el país. Mientras gane, mientras pudiera ser creíble su liderazgo. Lo sabe Manuel Angel Núñez Soto y por eso ya está en campaña. Lo sabe Arturo Montiel y por eso hace las cuentas del padrón de votantes del estado de México.

LO SABEN TODOS. Por eso pide René Juárez que no gasten la pólvora en infiernitos. Y lo sabe Miguel Alemán: danzón dedicado a Fidel Herrera y amigos que lo acompañan. Lo saben, sobre todo, los del PAN que quisieran ver en un convento a la pareja presidencial del señor Presidente. Los asustó. Ellos no cayeron en el garlito de la ingenuidad. Saben que se les puede adelantar alguien tres años y les puede imponer su candidatura. Ya se los hizo Vicente Fox. Después de él, su pareja. Luego el diluvio. šAcuérdate de Noé!, le gritan a Felipe Calderón por donde pasa.

ƑIMPOSIBLE? ƑNO PUEDE ser bicéfala el águila azteca, aunque ya sea mocha? Vean al Macabeo abajeño y hagan memoria de lo que ha dicho y hecho en tres años. Hacer política o emigrar: esa es la cuestión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email