.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

 
Pide que se investigue robo cometido por proveedores de gas LP

Señora directora: Deseo denunciar por medio del periódico que usted dirige y que yo como suscriptor leo, que las gaseras de gas LP roban, no solamente aquellas que lo distribuyen por medio de cilindros, sino también las que surten a tanques estacionarios; de acuerdo con la siguiente experiencia que tuve: a finales de diciembre se me terminó el gas, por lo que pregunté a mi casera quién le surtía el gas; ella me dijo que tenía el celular de la pipa que le surtía, yo por mi parte hablé al teléfono de la empresa que le surte y que es: Gas Presto, SA de CV. Al día siguiente llegó la pipa 154 de tal empresa y me surtió 85 litros, a precio unitario de 3.52 pesos por litro, lo que más o menos son 300 pesos, según consta en el recibo que me entregaron.

La casera me dijo que con esa cantidad me duraría por lo menos tres meses, y otros familiares me dijeron lo mismo; ya que vivo solo y el gas que uso es para el calentador de agua y únicamente para calentar comida ya hecha; por lo cual el consumo de gas que realizo es mínimo. Da la casualidad que los 85 litros de gas que supuestamente me pusieron me duraron un mes con siete días. Puede pensarse que existe una fuga, por lo cual revisé toda la instalación y no había ninguna. Al informarle a mi casera me dijo que nos estaban robando, ya que ella había comprado el gas y el encargado mismo de la pipa le marcó con pluma los litros que le pusieron. No sé cómo alteran el medidor de litros, pero éste es un caso para la Procuraduría del Consumidor y para la secretaría que regula los medidores.

Fernando Gutiérrez


Precisa la procuraduría capitalina información sobre el caso Digna

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el día de ayer con el título "Diferida audiencia sobre amparo promovido por parientes de Digna".

En ella se hace referencia a supuestas irregularidades en la averiguación previa y se deja entrever que el asunto no ha sido resuelto por el juez de distrito porque la procuraduría no entregó oportunamente constancias.

Lo cierto es que el juez cuenta con una copia certificada perfectamente legible de todo el expediente abierto con motivo de la muerte de la licenciada Digna Ochoa, que fue entregado oportunamente por la PGJDF y si la audiencia se difirió, se debe a que los abogados de los familiares de Digna interpusieron un recurso de queja en contra del juez.

A la procuraduría le interesa que el asunto se resuelva lo más pronto posible, pero parece que a quienes litigan en su contra, les interesa mantener el asunto sin resolver por tiempo indefinido.

Agradezco la publicación de la presente.

Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general de la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal


Respuesta del reportero

Señora directora: La información relativa al amparo promovido por familiares de la abogada Digna Ochoa fue proporcionada por funcionarios del juzgado -los cuales solicitaron el anonimato- donde se desahoga el juicio de garantías correspondiente, y en el cuerpo de la nota se precisa que la audiencia constitucional para resolver dicho amparo tuvo que ser diferida por quinta ocasión, ya que la defensa de los quejosos se inconformó con la negativa del juez Juan García Orozco de otorgarles copias de las pruebas periciales.

Además, en la información publicada se puntualiza que mientras el segundo tribunal colegiado no resuelva la queja de los demandantes, no puede efectuarse la diligencia final del juicio de amparo.

Alfredo Méndez Ortiz


Buscan cohesión del sindicalismo universitario, dicen

Señora directora: En relación con las notas informativas publicadas en ese diario de circulación nacional los días 11 y 17 de febrero, relacionadas con la discusión sobre las revisiones salariales y contractuales de las universidades a nivel nacional, expresamos lo siguiente:

1. Alianza Democrática, corriente político sindical del STUNAM, que durante los últimos 10 años ha estado insistiendo en las sesiones del Consejo General de Representantes y en el órgano máximo de dirección, el Congreso General de nuestra organización, en la necesidad de que el STUNAM recorra la fecha de revisión salarial o contractual de noviembre a enero de cada año, a fin de estar en posición de cohesionar al sindicalismo universitario, evitando que el STUNAM sea utilizado por el gobierno para establecer el tope salarial para el resto de los sindicatos universitarios como ha venido ocurriendo de forma sistemática.

2. Para recuperar la pérdida salarial que arrastramos los trabajadores universitarios, que alcanza más de 70 por ciento del poder adquisitivo de nuestros salarios en los pasados 20 años, es necesario discutir en el conjunto de los sindicatos universitarios la unificación en una sola fecha de revisión de las condiciones salariales y contractuales para enfrentar las políticas de restricción salarial que se han venido imponiendo a los trabajadores universitarios.

3. El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, se ha negado en nuestra organización sindical y en los sindicatos universitarios a confluir en una sola fecha de revisión y, por el contrario, ha impulsado siempre la aceptación de las propuestas del gobierno y las autoridades universitarias en noviembre, dispersando la lucha que la mayoría de los sindicatos universitarios intentan llevar a cabo a finales de enero y principios de febrero de cada año.

4. Lo anterior ha traído como consecuencia que la falta de credibilidad que existe entre sectores de trabajadores cada vez más amplios del STUNAM se traslade a sectores importantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios.

Por la Comisión Política Alianza Democrática, Adrián Pedrozo Castillo, Pilar Saavedra Sola, Mary Carmen Larralde Hurtado, Pedro Hernández López, Francisco Rosas, Sonia Rivera, Pablo Gómez Gómez, Enriqueta García y Porfirio Fierros


Denuncian protección de autoridades a grupos porriles del CCH Sur

Señora directora: En relación con la nota publicada el 17 de febrero sobre la presencia de porros en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) quisiéramos hacer las siguientes precisiones que inmiscuyen directamente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 16 de febrero, un integrante del Grupo Estudiantil del Sur (GES), conocido grupo porril, amenazó a un miembro de la comunidad estudiantil con un arma blanca (picahielo), al ver esto la comunidad respondió llevando al agresor y a cinco porros más ante el jurídico del plantel, quien al interrogarlos y revisarlos les encontró explosivos (petardos) y armas blancas (navaja y picahielo). El jurídico del plantel procedió a presentarlos ante la agencia 22 del Ministerio Público, al cual acudieron también estudiantes de la comunidad a denunciar los hechos. Por parte de los porros llegaron tres defensores, entre ellos Joaquín Dávalos (dirigente del grupo porril de la Facultad de Derecho) y éstos, con el apoyo tanto de las autoridades universitarias como del Ministerio Público, cambiaron la versión de lo acontecido provocando que los estudiantes quedaran en el papel de agresores. Todo ello derivó en la detención de cuatro estudiantes, a pesar de que fueron presentadas las pruebas que acreditaban que ellos eran los agredidos. Las autoridades universitarias, sin tomar esto en cuenta, hicieron parecer estos hechos como una riña entre dos grupos y se retiraron sin presentar cargo alguno por la portación de explosivos y armas blancas dentro del plantel.

El verdadero problema que amenaza la estabilidad de la comunidad son los grupos de corte porril que a pesar de haber sido identificados como tales, las autoridades del colegio no han dado una respuesta favorable pues siguen amedrentando al alumnado dentro y fuera del plantel. Ante estos hechos responsabilizamos a toda la elite de autoridades del colegio y de la universidad, por cualquier nueva agresión.

Comunidad Estudiantil, responsable: Belem González


Invitación

A foro debate sobre democracia participativa

Al foro-debate El socialismo del siglo XXI y la democracia participativa. Alternativa real de cambio. Conferencia magistral del doctor Heinz Dieterich Steffan, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero de 2004 a las 18 horas en la Casa de Cultura José Martí, ubicada en Joyas s/n esquina Turquesa, colonia Estrella, Parque María Teresa (Cocodrilos). Información al 57 50 32 31.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email