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México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Otto Minera la lleva a escena en el Salón México

Las nictálopes, de Tomás Espinosa, toca hondo la indiferencia y la intolerancia

ARTURO CRUZ BARCENAS

La intolerancia y la indiferencia cunden, merodean y marcan el diario devenir. Esas nociones son el acento, el tono, de la obra de teatro Las nictálopes, escrita por Tomás Espinosa que, bajo la dirección del regiomontano Otto Minera y las actuaciones protagónicas de Margarita Sanz y Angeles Marín, será estrenada el 26 de febrero en el Salón México.

Nictalopia es la enfermedad que padecen personas y animales que pueden ver mejor de noche que de día. El texto de Espinosa (1947-1992) adquiere en la creatividad de Minera gran actualidad. El director estudió actuación en Nueva York; entre sus puestas se encuentran ¡Ay, Carmela!, Sueños y Cómo aprendí a manejar.

La coreografía es de José Rivera, fundador del grupo La Cebra; la escenografía es de Mónica Raya. Jacobo Lieberman dirigirá la parte musical. Minera ha incluido actos circenses, que estarán manejados por Eduardo Barajas. Ayer se colocaron arneses que serán usados para girar en el aire.

Habrá algunos efectos especiales (creados por Felipe Lara) y, como añadido, quienes se animen podrán bailar una cumbia, como Juana La Cubana. Un cuarteto interpretará 12 piezas de rompe y rasga antes del inicio de Las nictálopes, que, aparte de su experiencia telenovelera, ha hecho teatro de categoría, como La señora Kevin, La Marquesa de Sade, Ginecomaquia, además de su paso por el cine, en Frida y El callejón de los milagros.

La otra bella que ve de noche es Angeles Marín, quien ha intervenido en más de 50 puestas, entre otras, escritas por Hugo Argüelles, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda. Por citar dos: Macbeth y Otelo. En cine: Lolo y Amores perros, por citar otras dos. Completan el elenco Ramón Barragán, Eligio Meléndez, Angeles Cruz, Marina Vera, Juana María Garza, Guillermo Iván y Héctor Jiménez, más ocho bailarines y seis acróbatas.

La historia comienza cuando las hermanas Serafina y Refugio (Sanz y Marín) son encomendadas por un ángel a salvar la Tierra del pecado mortal. Tendrán la difícil misión de llevar la paz, un rayito de luz y buenos actos a las almas pecaminosas tentadas por Lucifer, con quien tendrán que pelear, en el Hotel Garage Afrodita. Para no revelar la trama y guardar el misterio, baste decir que el tal querubín aconseja a la mujer aplastar el mal, pero por medio del rezo en las calles. Se auxilian de velas, agua bendita y tres huevos.

Para enfrentar el tema desarrollado por el autor, Minera subraya el tono fársico y de comedia. Espinosa es autor de piezas de gran tensión dramatúrgica, como Santísima la Nauyaca y Hacer la calle. Para quien no conoce su obra, esta es una buena oportunidad para acercarse a un teatro agudo y puntiagudo.

Ayer, entre carpinteros y meseros, que sirvieron a los periodistas refrescos y tacos, Minera caminaba aprisa. Así habla, comiéndose sílabas. Su mente va a un ritmo y lo que sale de su boca es apenas un murmullo. Son muchas sus ideas, y entre ellas expresó: "Las cosas están muy difíciles y en la obra se escuchará una canción titulada A mí qué, que tocará los múltiples motivos de risa, de burla, de dolor, por la ineficacia política, por la indiferencia y la intolerancia.

"Decía Miguel Nieto, quien junto con OCESA produce esta puesta en escena, que esta obra alude a esos dos temas. Emilio Carballido escribió un obituario para Tomás, y decía que Las nictálopes era una de las piezas que más le gustaban. El encaminó a Espinosa en la escritura de teatro. Carballido llama a esta obra Pesadilla sobre la intolerancia. Es una luz sobre la ambigüedad de las revelaciones trascendentes en la religión, en la política, en el hogar. Todos dicen cómo debemos vivir, lo mismo el PAN, el PRI o el PRD. Cuando alguien dijo: 'yo sé', en ese momento comenzó la intolerancia."

Para el maestro, la farsa es "retazos, sentimientos, revelaciones, la fuerza, los brochazos, que no son simplificación. Hay que hablar en todos los tonos para referirnos a lo que nos importa. El teatro es hablar de lo que sí pasa".

-¿Qué es para usted trabajar ahora con OCESA?

-Una experiencia nueva y, hasta ahorita, una maravilla. Hice una propuesta y estamos en esto. Se trata de que la gente salga de noche y baile y se ría. La idea es apostar y apostar. El gobierno no está invirtiendo en teatro. Hay que buscar alternativas.

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