.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

La DFS no detenía, sino realizaba tareas de información, sostuvo ante el juez Vázquez Martínez

Nazar se declara inocente de la desaparición de Jesús Piedra

Su hijo, quien es también su abogado, lanzó severas críticas al fiscal Ignacio Carrillo Prieto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de febrero. Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y coordinador de la Brigada Blanca, se dijo inocente de la captura y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, activista de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en abril de 1975. En una diligencia a la que acudió "medicado" para evitar eventuales problemas cardiacos, aseguró que la policía política que dirigió de 1978 a 1982, no se encargaba de ninguna detención, sino sólo de realizar tareas de información.

mex001-125130Durante cuatro horas, el ex policía de 80 años de edad declaró ante el juez cuarto de distrito en materia penal, con sede en esta ciudad, Guillermo Vázquez Martínez, que no tuvo ninguna relación con la Policía Judicial de Nuevo León, que fue la encargada de aprehender a Piedra Ibarra.

Según su defensa, Nazar Haro no pedirá amnistía ni "se declarará culpable de un delito que no cometió", ya que supuestamente presentará pruebas de que ni estuvo en Monterrey ni conoció a Piedra Ibarra. Informó que solicitaron al juez la ampliación del término a 144 horas -que vencen el martes-, para definir la situación legal del indiciado y poder presentar pruebas de descargo.

Acudió ''medicado''

El viejo ex policía, quien se encuentra recluido desde poco antes de las 5 de la mañana de este jueves en el penal de Topo Chico, fue trasladado de la enfermería de ese centro para que compareciera ante el juez cuarto, que es el encargado de desahogar la causa penal 62/2003, la cual se inició por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Jesús Piedra.

Nazar Haro, quien padece una cardiopatía y problemas de diabetes, tuvo que ser "medicado" no sólo en el penal de Topo Chico para evitar complicaciones en su salud y que resista el proceso penal que ayer comenzó, sino que el ex titular de la DFS fue objeto de atención médica por parte de su cardiólogo, César Monteverde, para que pudiera ser trasladado vía aérea de la ciudad de México a Monterrey, pues presentó problemas en su ritmo cardiaco y también hipoglucemia por falta de alimento.

Contrario a las primeras versiones que difundió la defensa, en el sentido de que no declararía ante el juez Vázquez Martínez, aceptó responder al menos seis preguntas que le formuló su defensa, y pidió que las que le haría el Ministerio Público Federal fueran asentadas en el acta judicial, pues dijo estar cansado.

José Luis Nazar Daw, hijo y abogado del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, aseguró que el acusado estuvo atento a casi toda la diligencia. "Se sentaba, se paraba, me aguantó, y eso es ya un muy buen avance", dijo el litigante, para luego lanzar una crítica a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), organismo que dirige Ignacio Carrillo Prieto: "Es importante que la fiscalía (para desaparecidos) tome el papel moderado e histórico que necesita, y menos protagónico. Falta que la Femospp diga la verdadera dimensión histórica de las acciones guerrilleras de esos años; si nos acordáramos que había una guerra fría en aquella época, el juicio histórico sería mucho más importante. No sé qué pretenda el gobierno federal; no entiendo su lógica; México no fue Argentina, no fue Chile; el gobierno malo o bueno había llegado por la vía democrática".

El litigante refirió que para él sería muy fácil sacar a su padre de la cárcel si se declarara culpable de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, porque por la edad del inculpado pediría que se suspendiera la sentencia, "pero no se va a declarar culpable de algo que no hizo".

Luego vinieron las súplicas, "que el procurador del estado y el comandante de la séptima Zona Militar envíen los informes que permitirán demostrar que las imputaciones en que se basa la acusación son falsas".

El defensor aseguró que presentarán pruebas de que el gobierno de Vicente Fox, y de manera concreta la fiscalía que dirige Carrillo Prieto, aplican el derecho de manera ilógica, pues un ex funcionario público no puede ser acusado de secuestro. " Tal vez sería por abuso de autoridad, y las cosas habría que decirlas por su nombre"

Tras su huella

A partir del 5 de diciembre de 2003, la Agencia Federal de Investigación (AFI) entregó de manera periódica al juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital informes de la búsqueda que realizaba de Nazar.

Fuentes oficiales revelaron que los informes rendidos al juez Guillermo Vázquez Martínez abarcaron la investigación de un total de 42 inmuebles que son propiedad de familiares y personas cercanas al que fuera titular de la DFS.

Según los datos obtenidos se realizó un operativo de "vigilancia electrónica" para detectar probables arribos de Nazar Haro a 15 domicilios en el Distrito Federal, cinco en Monterrey, tres en Acapulco, uno en Coyuca de Benítez, diez en Cuernavaca, dos en Cuautla, uno en Temixco, dos en Boca del Río, municipio veracruzano en el cual permaneció escondido durante varios días en el mes de diciembre de 2003, y de lo cual dio cuenta La Jornada en enero de este año.

Los elementos de la AFI también montaron vigilancia permanente en dos domicilios de Jalapa y uno en el municipio de Atizapán, estado de México.

Sin embargo, pese a los informes de seguimiento, el juzgado cuarto de distrito en Monterrey, que encabeza Vázquez Martínez, nunca otorgó tres solicitudes de cateo formuladas por la PGR.

Las investigaciones se convirtieron para la AFI en 81 fichas de seguimiento, 35 informes ejecutivos, cinco redes de vínculos del presunto responsable respecto a personas de su confianza y el personal de seguridad que le acompañaba.

Los últimos días el seguimiento a Nazar Haro permitió la integración de redes cronológicas de actividades, lo que posibilitó que el 18 de febrero se cumpliera con la orden de captura que desde el 5 de diciembre pasado fue librada por privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, a partir de la averiguación previa PGR/Femospp/017/2003, que se inició con la denuncia formulada por Rosario Ibarra de Piedra.

Supuestamente Nazar había sufrido alteraciones en su salud el pasado miércoles, por lo que con una enfermera, su esposa e hijos Miguel y Arlette acudieron a un chequeo médico para el ex policía.

Cuando volvían de la revisión médica los agentes de la AFI los interceptaron en los carriles centrales del Periférico, a la altura de Altavista. Luego fue trasladado a las instalaciones que la PGR posee en la delegación Azcapotzalco y de ahí al aeropuerto de la ciudad de México.

Ayer en esta capital su defensa se quejó de que la fiscalía de Carrillo Prieto "sólo valoró lo que quiso, pues no tomó en cuenta documentos que señalan que Piedra Ibarra participó en un asalto bancario después de la fecha de su supuesta detención; que supuestamente vivía en Chicago, y que el ex procurador Oscar Flores aseguró que hubo un acta de defunción".

Sin embargo, desde casi las 5 de la mañana de este jueves Nazar Haro, quien ha pedido a su defensa que se enfrente el proceso penal, duerme en la misma prisión donde la DFS -organismo que, aseguró, sólo se dedicaba a acopiar información, aunque oficios de esa dirección demuestran que también realizaba aprehensiones- recluyó a activistas de la Liga 23 de Septiembre, como Rosalbina Garavito, José Luis Sierra Villareal y Gustavo Hirales Morán, entre otros.

Por lo pronto, el ex policía y su defensa esperarán en Monterrey a que el próximo martes el juez cuarto de distrito determine si le decreta el auto de formal prisión o de libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email