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México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Rompiendo el silencio, biografía de un insurgente del EZLN es su primera novela

Testimonia Carlos Imaz las vivencias de un personaje real mediante la narrativa

CESAR GÜEMES

Para Carlos Imaz, sociólogo de profesión dedicado a la política y la academia, el ejercicio de la literatura tiene necesariamente cercano contacto con el mundo real y verificable.

Su primera novela, Rompiendo el silencio, biografía de un insurgente del EZLN (Planeta) es ejemplo de esa postura: ''Es la historia de un personaje tal cual la recuerda y que aparece en forma narrativa para transmitir mediante la literatura un testimonio".

Imaz, actual jefe delegacional en Tlalpan, consigue dentro de un libro testimonial, en el sentido estricto, evitar el conflicto entre realidad y creación:

''Lo único verdadero de manera absoluta en este libro es lo que recuerda el personaje. Los recuerdos, por su parte, no son verdad o mentira sino estrictamente memoria. Una novela no se debate entre la realidad y la fantasía.

''Carlos Montemayor dice algo muy interesante al respecto, pues él considera que aun la novela de completa ficción también refleja el mundo que compartimos, los valores de la época, los usos y costumbres de los personajes que la habitan.

''Eso me permite salir del debate de la novela sin ficción o con ella. Rompiendo el silencio, es la historia de un personaje tal cual la recuerda y que aparece en forma narrativa para transmitir mediante la literatura un testimonio.

''Desde luego, hay elementos intencionalmente cambiados, como los nombres y lugares específicos. En el libro, espero, está la historia de un personaje verídico contada de la forma más atractiva posible."

-Aun cuando respeta el testimonio y la transcripción de grabaciones, si las hubo, Rompiendo el silencio... es una novela con un trabajo de creación.

-Traté de ser fiel a la historia que me contaron, pero sé que una realidad es cómo se narra un testimonio y otra cómo se escucha.

''La satisfacción que da un trabajo como éste, es que una vez terminado el personaje real se reconoció en la narración. Ese era uno de los retos más grandes.

''En cualquier novela los personajes se apegan a sus reglas, y esto es más fuerte cuando el personaje proviene directamente de una persona.

''Por el momento, quien me contó esta historia todavía no puede dar su versión en primera persona y con su nombre, aunque espero que lo más pronto posible él y otros que han corrido la misma suerte tengan la posibilidad de narrar lo sucedido sin intermediación de nadie."

Contra la aridez

Carlos Imaz, a diferencia de otros autores, no pasó primero por el cuento antes de adentrarse en la novela, pues llegó de forma directa: ''Como muchas personas, hice poemas de juventud. Textos que no conservo, seguramente no eran muy buenos pero me habría gustado tenerlos para entender mi circunstancia de entonces.

''De modo que si bien no llegué a la novela después de practicar el cuento, lo hice mediante la lectura, en particular de la novela histórica. El texto como el que ahora propongo se relaciona por medio de mis lecturas con el trabajo que admiro en el género, lo mismo de Howard Fast que de Carlos Montemayor."

-La obra permitirá, debido a su origen, que dentro de unos años sea leída como libro de consulta.

-Sin duda, porque más allá de que se exprese en diálogos o descripciones, lo que se cuenta allí es una parte de nuestra historia. Aunque hubiera dicho que esta era novela de ficción, nadie me habría creído poseer tanta imaginación.

El proceso por el que pasa del ejercicio de la política profesional a la narrativa incluye la academia, dice Imaz: ''El proyecto originalmente estaba planteado como investigación a partir de una herramienta metodológica que utiliza con frecuencia la antropología y a la cual la sociología se acercó: la historia de vida.

''No se trata de todo un análisis sociológico de las condiciones en las que se desempeña un personaje, sino que ocurre al revés: desde el personaje y su vivencia entendemos el sentido de lo que sucede a su alrededor.

''Rompiendo el silencio... comenzó como un trabajo académico dentro del formato de historia de vida. El material era muy bueno, pero al mismo tiempo manejarlo en términos de la academia podía resultar árido. Entonces, primero por decisión práctica y luego porque me apasioné, es que de una labor académica pasé a la novela."

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