.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Sosamontes: la caída de Nazar, sólo un primer paso

Indudable, que Echeverría impulsó la guerra sucia: comité ciudadano

JOSE GALAN Y RENATO DAVALOS

Para el Comité de Participación Ciudadana de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), "indudablemente" el ex presidente Luis Echeverría Alvarez fue uno de los autores intelectuales de la estrategia de represión contra disidentes políticos. Miguel Nazar Haro fue uno de los brazos ejecutores, pero "los culpables intelectuales" incluyen no sólo a Luis Echeverría sino también al entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

Para el comité, además, el problema para conocer la verdad de la guerra sucia radica en saber el paradero de los desaparecidos, así como el papel de los autores intelectuales en el diseño de las estrategias de represión, secretos que comienzan a aclararse con la revelación del propio Nazar Haro en el sentido de que tanto Echeverría como Moya Palencia "sabían todo", debido a los informes que les rendía sobre las actividades diarias de la policía y del Ejército en todo el país.

Esta declaración fue considerada por la comisión ciudadana como prueba suficiente para que la fiscalía especial prosiga "urgentemente" con las indagatorias en contra del ex presidente, quien -consideraron- "debe responder de sus actos ante la justicia".

La comisión sostiene que el arresto de Nazar Haro "habla de que existe voluntad política" por parte del gobierno de la República, "pero debemos presionar para que esta inclinación política se cumpla hasta sus últimas consecuencias".

Es decir, que Nazar "es sólo la punta de una madeja que llega mucho más arriba en la entonces estructura del poder, y es allí donde se fraguó la estrategia de represión, torturas y desapariciones, como en su momento sucedió también el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Todos los hechos tienen un solo hilo conductor, que es la política represiva desde el poder que encuentra en Luis Echeverría Alvarez su punto de confluencia.

"Pero la guerra sucia fue el momento más dramático de su sexenio", dijo Joel Ortega. "Si (el presidente) Vicente Fox no tuviera firmeza para llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, nosotros seguiríamos presionando, porque, indudablemente, para nosotros Luis Echeverría tiene una responsabilidad que debe enfrentar".

La comisión ciudadana sostuvo la semana pasada una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la que presentó "una enérgica queja" por la falta de detenciones y la fuga de indiciados como Luis de la Barreda y el propio Miguel Nazar Haro, quien fuera detenido dos días después. Además, denunciaron el grado de complicidad entre los actores interesados, al afirmar que muchos policías que permanecen en activo actuaron bajo las órdenes de Nazar Haro, y que ahora "actúan como cómplices para tejer un manto de impunidad y frenar los casos de desaparecidos".

Además, Joel Ortega reiteró su llamado para evitar las "trampas jurídicas que dejarían libre al ex policía", luego de sus primeras declaraciones.

Por otra parte, el encargado de la Oficina de Reparación de Daños, adscrita a la Femospp, Ramón Sosamontes, dijo que debe evitarse que la detención de Nazar Haro pare ahí y que debe llegarse a las cadenas superiores de mando, como Luis Echeverría. Hay que generar un efecto de "bola de nieve". Aseguró que en Guerrero se está citando a gente para ser llevada a juicios militares y que se están pagando testigos para tratar de exonerar a los generales Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro.

Tiene que haber muchas detenciones más de los responsables aún vivos, señaló a su vez el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel. Me refiero a los que les resulte responsabilidad penal. Echeverría, externó, es sin duda responsable político y su responsabilidad penal deberá ser establecida por las autoridades.

Sosamontes agregó que buena parte del sistema de procuración de justicia no ha sido cambiado y varios de los que Nazar y compañía entrenaron permanecen en distintos cargos. Se trata de un bloque que debe desbaratarse en entidades como Guerrero.

Pedimos a los familiares que presenten denuncias contra Nazar y el resto de los responsables de la guerra sucia. Desde luego hay una averiguación abierta contra Luis Echeverría, pero tiene que integrarse correctamente para no dar espacio a los argumentos leguleyos. La estrategia del fiscal Ignacio Carrillo Prieto es correcta: "ir a las cabezas y no contra los soldados".

En el comité ciudadano de la fiscalía, agregó Sosamontes, no estamos de acuerdo en que haya un juicio militar contra los generales Quirós y Acosta, porque no queremos que se caiga en la tentación de protegerlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email