.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

EL CORREO ILUSTRADO

López Portillo murió sin asumir sus actos

Señora directora: Solicito se publique mi total acuerdo y solidaridad con la carta publicada el sábado 21 de febrero por Pável y Tania Ramírez; y me gustaría agregar que la muerte del ex presidente José López Portillo invita a reflexionar sobre la urgencia de aplicar la justicia sobre este hecho vergonzoso de nuestra historia y que los responsables de todo aquello no dejen esta vida sin hacerlos asumir los actos que cometieron. Quizá sólo así se pueda comenzar a hacer creer a la gente que la legalidad y la justicia pueden caminar juntas con un sentido humanístico, que tanto hace falta hoy. Gracias.

Mauricio Mora Pale



En favor de que sea juzgado Nazar Haro

Señora directora: Es opinión común de los defensores de los Derechos Humanos del STUNAM que la continencia y perseverancia se cuentan entre las cosas buenas y laudables morales de muchas voces que pedían justicia por sus hijos desaparecidos, producto de la guerra sucia, y su petición de detención de Miguel Nazar Haro.

Ahora, los ciudadanos esperamos que el estado de derecho, con su buena disposición virtuosa, lleve la recta justicia para que todos los implicados sean juzgados, porque el que hace mal a los demás comete injusticia y desigualdad.

Promotores defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro y varias firmas más


Precisa información sobre el caso Chevron

Señora directora: En relación con la información publicada el pasado día 20 en este diario y con título "Sigilosa concesión de las islas Coronado a la firma Chevron-Texaco", firmada por Israel Rodríguez, deseo hacer las siguientes precisiones:

La licitación fue publicada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2003, así como en El Universal y La Crónica de Baja California.

La única empresa que se manifestó interesada fue Chevron, a la cual se le entregó el pliego de requisitos y adquirió las bases previo pago en la Tesorería de la Federación.

A su vez, la Dirección General de Puertos es la responsable de otorgar el permiso para la construcción de la regasificadora, por lo que solicitaron a Chevron estudios técnicos como el de oleaje y sismicidad, así como el proyecto civil de la obra, para su evaluación.

Asimismo, le comento que de la fracción 12 del artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como del artículo 20 de su reglamento, se desprende que es obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal incluir en sus sitios de Internet la información relativa a permisos, autorizaciones y concesiones, una vez que hayan sido otorgadas, no antes.

Inclusive el artículo quinto transitorio del reglamento da un plazo de tres años, a partir de su entrada en vigor, para que las dependencias y entidades cuenten con un programa que asegure que dicha información se encuentre en los formatos electrónicos correspondientes.

Las precisiones son con la finalidad de que los lectores de La Jornada estén bien informados.

Israel Hurtado Acosta, director general de Comunicación Social de la SCT



Respuesta del reportero

Señora directora: Considero pertinente la información adicional que ofrece el director general de comunicación social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Israel Hurtado Acosta. Como se desprende de la lectura de la carta, la sustancia de la nota está confirmada: el gobierno del presidente Vicente Fox está procesando una solicitud para concesionar por 30 años una parte del territorio mexicano a la petrolera Chevron-Texaco.

Israel Rodríguez Jiménez



Lamenta que se soslaye trabajo de la profesora Hansberg

Señora directora: Como directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM quisiera expresar mi extrañeza por la manera en que la reportera Karina Avilés se refiere a la coordinadora saliente, la doctora Olga Elizabeth Hansberg, en la nota aparecida el 18 del presente en la sección Sociedad y Justicia. La doctora Olga Hansberg llevó a cabo un trabajo sistemático y prolongado en favor de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en los cuatro años en que estuvo al frente de la Coordinación de Humanidades, además, apoyó los estudios filosóficos durante los seis años y medio en que dirigió el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Es lamentable que el trabajo serio y continuo de una tan destacada profesora e investigadora de la UNAM se juzgue por su "presencia en los medios" y no por los resultados en la investigación humanística y social de México.

Dra. Paulette Dieterlen



Aclaración a nota sobre la Alberca Olímpica

Señora directora: Respecto a la nota "Inconformidad de trabajadores y usuarios en la Alberca Olímpica", publicada el 19 de febrero, firmada por Josefina Quintero, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. El bloqueo sólo fue en la lateral de Río Churubusco.

2. El gobierno de la delegación Benito Juárez tenía conocimiento pleno y tomó decisiones para poner orden en dichas instalaciones.

3. La Alberca Olímpica tiene 12 mil usuarios y sólo se manifestaron algo más de 50 personas.

4. Las personas que participaron en la manifestación fueron ex trabajadores o ex maestros -a quienes se dio de baja por su comportamiento-, algunos usuarios y trabajadores de base sindicalizados, cuya principal queja es en relación con el comportamiento del profesor Ricardo Antonio Meza Meraz, subdirector de Servicios Deportivos de la Alberca Olímpica.

Cabe señalar que la oficina de Comunicación Social de la delegación emitió un boletín de prensa donde se puntualizaron los acuerdos y se hizo llegar a la redacción de La Jornada.

En espera de que esta aclaración sea publicada, en cumplimiento con la Ley de Imprenta, le envío un cordial saludo.

Sonia Domínguez Ramírez, coordinadora de Medios de la delegación Benito Juárez



Respuesta de la reportera

Señora directora: La carta de la coordinadora de Medios de la delegación Benito Juárez, Sonia Domínguez Ramírez, sólo ratifica el contenido de la nota, respaldada por el testimonio de trabajadores y personas afectadas por lo que consideran graves irregularidades el manejo de la administración de la Alberca Olímpica. Por cierto, Sonia Domínguez omite en su carta que el propio jefe delegacional, Fadlala Akabani, se encargó de impedir el paso de los reporteros para conocer de primera mano los detalles de la reunión que sostuvo con una comisión, integrada por usuarios, el representante de los trabajadores sindicalizados, Jaime Chávez López, y profesores despedidos. Siempre será más confiable ser testigo de los hechos que mirarlos a través de una oficina de comunicación.

Josefina Quintero Morales



Invitación
A debate de película sobre dictadura en Argentina

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la sociedad civil al video-debate de la película Botín de guerra, cinta que relata las vivencias de los argentinos durante y después de la dictadura militar, así como el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo. La exhibición será este domingo 22 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes al 044 55 85 69 34 70 o al correo electrónico [email protected]
Responsables: Julieta Hernández, Jessica García, Arturo Guerrero y Oscar Feregrino 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email